Los procesos de Reforma constitucional y su consenso

El último viernes de Octubre se llevó adelante el primer Beers & Politics en la Ciudad de Corrientes. La temática elegida fue “Los procesos de reforma constitucional y sus consensos”.

Aprovechando la presencia del Dr. Alfonso Santiago, profesor titular de derecho constitucional  y director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral. Nos dispusimos en el Lobby Bar del Hotel de Turismo a charlar sobre el tema.

En un escueto revisionismo histórico de la vuelta de la democracia en el ‘83 a a fecha, donde vivimos la reforma de la Constitución Nacional en el 1994. Alfonso, nos comentó del proyecto de Alfonsín para reformar la constitución que tuvo que dar de baja por perder la elección del ‘87 y no lograr los acuerdos mínimos

Ya en tiempos del Menemismo, el pacto de olivos (pacto político), se transforma en el núcleo de coincidencias básicas para lograr la futura reforma del 94. Esta reforma del 94 es un modelo bastante interesante de cómo se gestan los acuerdos, negociación de las bases, negociación de los niveles jerárquicos y posterior trabajo de los equipos técnicos que debaten los puntos concretos, de modo de ir a la convención con todo cerrado de cómo se va a hacer.

Hablando en concreto sobre las Convenciones Constituyentes que son las encargadas de llevar adelante el análisis de las reformas, llegamos a una conclusión que son la puesta en escena de un libreto que se escribió antes.En las Convenciones no se puede llegar a acuerdos. Entendiendo, que los procesos de reforma son acuerdos de líderes y acuerdo de equipos técnicos, donde se llega con un paquete cerrado. No tener acuerdos ni políticos ni técnicos, mandar un proyecto de ley es ir contra la pared.

La convención constituyente es una puesta en escena de un libreto que se escribió antes.

El pacto de olivos en este caso fue un consenso por adición más que por coincidencia, Menem quería la reelección y Alfonsín quería el sistema parlamentarista. Adicionando los intereses de los dos, se logró el consenso. Esa fue la capacidad de los dos de ceder algo y consensuar.

Poniendo en contexto el tema, dos días antes en la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes se votó en contra de un proyecto de reforma de la constitución provincial. Justamente por todo lo que comentamos anteriormente. El proyecto lo elaboró un partido, no se llegaron a acuerdos políticos ni técnicos, no se dieron los espacios necesarios de negociación y nadie quiso ceder en ningún momento. Resultado, naufragó la idea.

La politica es politica, y en democracia para hacer política se necesita una contraparte y mucho diálogo. Esta vez, lo último faltó.

 

*****

El pasado 28 de octubre, a las 18.30h, tuvo lugar el primer B&P en Corrientes (Argentina). El tema es “Los procesos de Reforma constitucional y su consenso”, a cargo del Dr. ALFONZO SANTIAGO. Alfonzo es Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad Austral. Miembro titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.

Lugar: Lobby bar del Hotel de turismo (Entre Ríos, nº 650), Corrientes.

 

 

Para aquellos/as que nunca habéis venido a un Beers&Politics, se trata de un encuentro absolutamente informal para conocernos y debatir sobre algún tema en concreto, contando con un ponente para empezar el debate pero que se organiza a través de conversaciones y preguntas de todos/as los presentes.

Funciona así:

  1. Alguien es ponente principal y habla 15 minutos sobre un tema
    2. Se le puede interrumpir cuando se quiera y preguntar o argumentar cosas
    3. Al final se habla de cualquier cosa sobre comunicación política o política en general y ni nos acordamos del tema