“Los fotógrafos debemos estar preparados para que pase cualquier cosa”: Entrevista a Adam Scotti, fotógrafo de Justin Trudeau

Adam Scotti es el actual fotógrafo de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. En sus años estudiantiles, Scotti trabajó como editor de vídeo, jefe de producción o fotógrafo, aproximándose a la política en el año 2011, cuando fue voluntario en la campaña del propio Trudeau. No fue hasta el 2014 cuando Scotti volvió a formar parte del equipo del futuro primer ministro, siguiéndole en su campaña electoral hasta convertirse en el líder mundial que es hoy. (@AdamScotti)

Entrevistado por Carlos Magariño

¿Qué fotos son las más complejas de hacer? ¿Las que expresan alegría, tristeza, emoción?

Una de las alegrías del trabajo es no saber nunca lo que va a pasar y también es uno de los aspectos más duros del día a día: hablar con otros compañeros para ver qué puede pasar en un día determinado, estar en las reuniones para esos momentos decisivos, estar preparados cuando estamos de viaje para que pase cualquier cosa.

Al fotografiar a un político, ¿no se puede caer en una especie de sobreactuación que no convence al público?

Nuestra función principal es documentar el día a día del primer ministro y su oficina, cualquier cosa que ocurra se ve y se documenta pensando en los archivos. La forma en que la oficina utiliza o comparte las fotos depende del equipo de comunicación. En mis propias redes sociales, opto por compartir momentos entre bastidores que permitan al público canadiense comprender el funcionamiento interno de la vida en el Parlamento, en todo Canadá y en la diplomacia internacional.

¿Cuál es el método para estar en el mismo espacio que el primer ministro pero sin ser intrusivo, lo que podría reducir la calidad y la expresividad de la fotografía?

En el último año hemos hecho el cambio a un sistema de cámaras sin espejo. La posibilidad de tener cámaras completamente silenciosas ha mejorado mucho nuestra capacidad de mezclarnos con el entorno y pasar desapercibidos.

¿Cuál es la relación entre el fotógrafo y el fotografiado? ¿Qué importancia tiene la confianza para obtener una buena fotografía?

He trabajado con el primer ministro Trudeau durante más de diez años y soy uno de los miembros más antiguos de su equipo en este momento. Antes de la COVID, y quizá ahora que empezamos a viajar más, creo que pasamos más tiempo en la oficina o en la carretera que con nuestras propias familias. Al llevar un tiempo aquí, está acostumbrado a olvidarse de que estoy cerca y eso es muy valioso para poder hacer lo que hago. El hecho de que el primer ministro Justin Trudeau haya crecido como hijo de un primer ministro también significa que entiende el propósito de mi trabajo, lo que ha contribuido en gran medida a darme el acceso que necesito para contar una historia más completa.

¿El gabinete de comunicación le da indicaciones u órdenes sobre el tipo de fotos que tiene que hacer o el proceso es mucho más natural y la intuición tiene más espacio?

Mantengo que todo lo que hago es para el archivo y, como tal, no escenifico las fotos ni recibo indicaciones específicas de la oficina.

¿Cuál es la fotografía de la que se siente más orgulloso de su estancia con el Primer Ministro Trudeau?

Esta es siempre una pregunta difícil: la mayoría de los días apenas recuerdo lo que hice el día anterior, y mucho menos lo que hice hace una semana. Algunas de mis fotos favoritas son las que todavía no he compartido, pero no estoy seguro de si son mis favoritas porque todavía son sólo mías, o si son mucho mejores que cualquier otra que haya hecho. Al final del primer año del mundo COVID hice un artículo en medium.com resumiendo el año y esa es probablemente mi colección favorita de trabajos hasta ahora. Fue uno de los años más difíciles que hayamos tenido, y supuso un reto tanto personal como profesional.

También es difícil pensar en una foto favorita porque la mayoría de los fotógrafos están contentos con sus fotos de vez en cuando, pero luego se sienten impulsados a conseguir la siguiente mejor imagen, y es ese objetivo el que me hace seguir adelante cada día.

 

Entrevista realizada por Carlos Magariño, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Pompeu Fabra. Miembro del espacio La Cúpula (@cmagfer)

English translation

Fotografías extraídas del medium.com de Adam Scotti