Lo que aprendimos de una elección: Nuevo León

VICTOR MANUEL GUERRA

Acabó el proceso electoral en el estado mexicano de Nuevo León con aprendizaje y reflexiones que nos quedan tanto a nosotros como consultores, a los partidos políticos y a todo personaje involucrado con estos procesos electorales y por qué no, que se aprenda la lección para la comunicación de gobiernos, pero eso último no lo tocaremos por el momento.

Otra vez por una nueva opción

La ciudadanía mandó un mensaje muy claro, “Seguimos rechazando a los de toda la vida”. Hace seis años Nuevo León hacia historia en el país eligiendo al primer gobernador sin partido político, Jaime Rodríguez Calderón llegó como independiente con una amplia ventaja luego de que en la recta final de la campaña el candidato por el partido Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo, declinara a su favor.

Hoy la ciudadanía neolonesa hace un referéndum, no quieren al PAN ni al PRI en el Palacio de Gobierno, o como dicen los de Movimiento Ciudadano, la vieja política.

En la Gobernatura

La participación de este proceso 2021 fue de apenas el 50% del padrón, y a pesar de que bajó un 8% en comparación de hace 6 años, Samuel García sacó 700,000 votos que fue el 36% de los votantes, 10 puntos arriba de su más cercano contrincante. Por si esto fuera poco, Samuel con esa cantidad de votos superó a los del PRI y PAN de 2015 que no alcanzaron los 500,000 en la pasada elección.

El PAN bajó 5%, el PRI subió 5%, Morena de no alcanzar el 1% en 2015 quedó con 14% este 2021 gracias a su candidata, y Movimiento Ciudadano, de igual manera de no tener 1% hace seis años (por la alianza antes mencionada) gana con Samuel con el 36.6% de las preferencias.

Subir y bajar unos puntos porcentuales de una elección a otra es normal y aceptable para cualquier partido, pero ¿Cuál es la gran diferencia que resalta en estos números? Samuel García.

La definición de locura, de acuerdo con Albert Einstein, es hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes. Los de siempre utilizaron viejas formulas y viejos candidatos, “probados”, con experiencia en gobierno, exactamente lo que no quiere el ciudadano, seguir igual, volver a como estabamos, y no lo digo yo, lo comprobó la mayoría.

Se necesita cambiar la manera de hacer las cosas para tener resultados diferentes, aquí está la gran oportunidad para Nuevo León de cambiar.

En los municipios

Sorprendió ganando Monterrey ciudad capital del estado por amplio margen, ¿Qué hicieron diferente? Postular a un diputado joven como Luis Donaldo Colosio, nuevo en la política, sin pasado dudoso en la administración pública y también hay que decirlo, con un apellido que es sumamente familiar.

Colosio superó a su más cercano competidor por un 16%, si sabemos que la campaña fue en su mayoria en equipo Samuel y Luis Donaldo, podemos asegurar que estos 220,000 votos de la capital fueron clave en el triunfo naranja.

Los otros 5 municipios rurales que gana Movimiento Ciudadano fue con candidatos jóvenes que sumaron entre todos 18,000 votos en sus regiones para ganar las alcaldías.

¿Y el Congreso?

Ni una sola diputación ganaron, se esperaría que se ganara al menos las que estan en Monterrey donde gana Luis Donaldo por amplio margen, pero no fue así, el congreso del estado de Nuevo Leon será nuevamente controlado por el PRI y el PAN. La mayoria de los candidatos de Movimiento Ciudadano era jóvenes, pero poco conocidos y no con un nivel de exposición como lo tienen Samuel y Luis Donaldo con 6 y 3 años respectivamente en la política y en la mente de los ciudadanos.

El H. Congreso del Estado va a ser un dolor de cabeza para el gobernador, el PRI y el PAN estan heridos y tratará de imponer sus condiciones ante el gobierno del estado que debe estar preparado para negociar con esos viejos lobos de mar para asegurar el progreso de Nuevo León y no se queden las promesas en buenas intenciones.

Lo que nos queda aprender

La gente ahora vota por los individuos, por las personas conocidas, las cuales son familiares para ellos y atraen por un estilo que no es de la política tradicional. Esto es algo que los partidos que siempre habian gobernado (PRI 1929 – 1997, PAN 1997 – 2003, PRI 2003 – 2015) no han querido aceptar y que siguen con sus estrategias de tener sus bases fuertes para que con el candidato que pongan gane la elección.

Esto ya no ha funcionado con el PAN y con el PRI a nivel estado, y que les quede de aprendizaje porque si alguien les hace campaña 3 años en sus municipios bastión podrían terminar perdiendo esas regiones en 2024, apúntenle bien.

Hay que contar una historia, y siempre hay que tener un villano. Ya no es en suficiente una “catchy phrase”, la narrativa durante todo el tiempo que se haga campaña debe estar alineada, planeada y flexible para poder ajustar en coyunturas. Y por supuesto el villano, no tiene que ser una persona, administrador o contrincante, también lo puede ser la contaminación, la falta de empleo, el cambio climático. En este caso, fue “la vieja política”, la historia fue luchar contra el sistema para fundar algo nuevo. Achievement unlocked

Las campañas no duran 90 días, son permanentes. No hay candidato improvisado, desconocido o incluso sacado del retiro que pueda ganar una elección hoy en día, el candidato debe estar vigente, tener esa comunicación con la ciudadanía, que lo vean hasta en la sopa para acabar pronto. El gobernador electo hizo campaña durante 6 años. La constancia hace presencia.

La imagen es el boom, cuando alguien te critique un spot, un jingle, un espectacular, y te digan que “así no se hace en la política” vas por el camino correcto. Así como exigimos que se hagan las cosas de diferente manera en la administración pública, eso se inicia desde la campaña. El partido y la experiencia de un candidato ya no es suficiente para ganar una elección estatal, se necesitan ideas frescas, llamativas que capten la atención el tiempo suficiente para que se queden a escuchar las propuestas.

Fosfo Fosfo y producciones de miles de pesos como el Puro Nuevo León, con más de 3 millones de visitas en dos semanas son casos de éxitos de una campaña. Uno orgánico y adoptado por la gente, el segundo muy bien planeado, regionalizado y muy bien ejecutado. Para lucir bien, hay que invertirle.


El contraste es la base, no solo lo digo por el Fosfo Fosfo, que era tan evidente que es diferente a los demás, la campaña era literal. “Sacar a la vieja politica”, lo nuevo, lo viejo, lo joven, lo viejo, lo irreverente, lo formal.

En cualesquiera que sean las condiciones, si usted hace una campaña y no se distingue de los demás déjeme le digo que su campaña estará condenada. Si no podemos contrastar con propuestas, que sea con imagen, con actitud, con cercanía a la gente. El que no contrasta no destaca.

Las encuestas no es lo que parecen, todas las encuestas tienen un costo, todas son pagadas con un fin, no conozco una asociación civil sin fines de lucro que dentro de sus objetivos sea el hacer encuestas electorales con el fin de asegurar la democracia en un proceso electoral. Y por otro lado, son una fotografía de un momento específico dentro de la elección, yo no tomaría una decisión en base a una encuesta poco representativa de intención de voto emitida por una persona que no conozco, tenemos que tener otras mediciones. La percepción es realidad para el observador.

La invitación a votar en bloque debe ser literal. Movimiento Ciudadano no dejó claro el mensaje de votar 4 x 4 para gobernar, dejó a la deriva a sus candidatos a diputados con muy pocos eventos en conjunto y nunca consolidó el mensaje “vota todo naranja”.  Call to action

No existe una formula, no hay asesor, consultor o político que le diga que tiene la formula para ganar su siguiente elección, y si usted conoce alguien así, aléjese inmediatamente y cuénteselo a quien más confianza le tenga.

Todas las campañas son diferentes, cambia la región, el entorno, la coyuntura, la situación económica, de seguridad, el personaje, los antecedentes y los medios.  Y todo esto, no se lo tome tan enserio, que lo único serio, serio de la política, es la administración pública, lo demás es lo de menos.

 

Victor Manuel Guerra de la Garza es Asesor de comunicación estratégica. GW University (@vicguerradelag)