ÀLEX COMES
Uno de los principales errores que se cometen en el mundo de la política y la asesoría política es el de intentar sumarse a todas las tendencias digitales sin conocer bien cuál es el público objetivo de cada perfil y/o, además, no saber bien qué tipo de perfiles nos vamos a encontrar en cada una de las plataformas digitales que hay y que van saliendo, prácticamente, año tras año.
La principal premisa que se debe de seguir para decidir en qué plataformas estar, y en cuales no, es el de ser conocedores de la capacidad que tenemos para poder realizar un trabajo, ya sea a nivel interno o externo, con la finalidad de que esos recursos que invertimos puedan alcanzar los objetivos que nos hemos marcado una vez tomamos la decisión de dar ese paso.
Además, otra de las claves para que nuestra estrategia digital tenga éxito es adaptar y segmentar los diferentes contenidos según lo que las audiencias de cada red social buscan y están acostumbrado a consumir, tanto a nivel de mensaje, como de formato, como de tono.
Una de las redes sociales que más ha crecido durante el último año, concretamente un 4% en usuarios (en conocimiento espontáneo según el estudio anual de IAB), es Linkedin. En esta red social, según Statista, el grupo de usuarios más numeroso es el de 25 a 34 años, con un 59%, seguido del de 18 a 24 años, con un 20%. Luego están los de 35-54 años, con un 17%. Sólo casi el 3% de los usuarios tienen 55 años o más.
Pero lo que le hace más diferencial es que tiene un ADN eminentemente profesional, ya que es una red social donde las personas crean conexiones formativas y laborales.
Ahora, llegados a este punto, podréis pensar, entonces, ¿Qué pinta un cargo político en esta red social? ¿para buscar empleo cuando termine su carrera política? También podría ser, pero no es lo que venimos a explicar aquí.
Linkedin es el canal perfecto para dirigirnos al sector profesional, industrial e innovador para hablarles de aquellas iniciativas y políticas que más les pueden interesar y, fundamentalmente, si lo hacemos en el tono y en las formas que ellos y ellas están acostumbrados a consumir.
Y es que, viendo cómo está creciendo esta red social, si nuestra estrategia tiene como objetivo dirigirse a este perfil de público, estamos ya llegando tarde en impulsar un perfil en Linkedin. Por si te animas a ello, te dejo unas recomendaciones:
- Segmenta tus mensajes. Aquí, únicamente, tienes que hablar de los temas comunes en esta red social: empleo, economía, innovación, industria, etc. Y lo más importante, habla en su idioma, es decir, aquí puedes hablar de políticas, no de Política, ni de ideología.
- Elige entre perfil o página. Mi recomendación es que los líderes y lideresas abran un perfil ya que les permite tener una interacción directa mucho mayor que la página. A priori, la principal ventaja de las páginas es el poder lanzar campañas de publicidad pero, para estos casos, siempre se puede abrir una página de partido para poder crear este tipo de campañas. De todos modos, habría que valorar si dentro de este ecosistema, a día de hoy, es interesante el lanzamiento de estas campañas.
- Interactúa. Una de las principales características de las redes sociales, y LinkedIn no se queda atrás, es la posibilidad de interacción directa con el resto de personas usuarias. Agrega a gente, comenta sus publicaciones, comparte aquellas que creas que son interesantes para tu audiencia, participa en los diferentes grupos y comunidades existentes… Cuanto más interactúas más alcance y mayor comunidad entorno a tu perfil serás capaz de generar.
- Aprovecha sus herramientas. Un buen ejemplo de herramientas interesantes para potenciar tu estrategia de LinkedIn es el uso de las newsletter o del Live. Para poder realizar ambas acciones es necesario tener activado el modo de ‘Creador de contenido’ en LinkedIn.
En nuestro país algunos ministros y ministras como Nadia Calviño, Diana Morant o Jose Manuel Albares, así como algunos presidentes autonómicos como Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno o Carlos Mazón ya han empezado su recorrido en esta red social con más o menos tino, siguiendo la estela de líderes internacionales como Justin Trudeau, Christine Lagarde o Ursula Von der Leyen.
Como en el resto de redes sociales, el tener un perfil en cualquiera de ellas te obliga a tenerlo cuidado y activo ya que es un elemento más que configura tu marca personal y tu reputación digital.
Alex Comes es Director de LaBase. Politólogo y Periodista. Profesor de comunicación política en diferentes universidades. (@alejandrocomes)