La victoria contra el miedo: la campaña del plebiscito de 1980

MARCEL LHERMITTE

El 30 de noviembre de 1980 el pueblo uruguayo rechazó en un plebiscito el proyecto que promovía la aprobación de una nueva Constitución de la República, elaborada por representantes de una dictadura que buscaba legitimarse. Precisamente, la reconstrucción de la campaña de aquel plebiscito es el tema central de la investigación del libro “La victoria contra el miedo” (Ediciones Túnel), a cargo del licenciado y magister en comunicación política Marcel Lhermitte. Con gran habilidad, Lhermitte combina en su libro los testimonios de protagonistas de la época con la investigación bibliográfica y periodística.

Como indica en el prólogo Rafael Piñeiro, este libro nos recuerda que la política pertenece a la gente, a la que se organiza y a la que resiste individualmente. Que aún en las peores condiciones surgen los brotes de resistencia entre las pequeñas grietas del cemento de la represión.
Que quienes vivieron en libertad o quienes saben de su existencia siempre van a buscar, por todos los medios posibles y aún poniendo en riesgo su vida, luchar contra la tiranía. Que a pesar de todo nos buscamos, aún en nuestras diferencias y en función de nuestras posibilidades, para luchar. Que esa lucha y esa victoria es de todos y todas quienes, en diferentes posiciones y desde diferentes lugares, encontraron la complicidad para asestar el golpe a Goliat. Como el libro de Marshall Ganz, el libro de Marcel Lhermitte no solo nos explica, sino que nos recuerda “Por qué a veces gana David”.

Más información en Ediciones Túnel