La profesionalización de la comunicación política en Entre Ríos

El pasado miércoles, 14 de agosto, a las 19h, tuvo lugar el primer encuentro B&P en Paraná, organizado por Camila Farias. Hablamos de “La profesionalización de la comunicación política en Entre Ríos“, junto a MARÍA LAURA STRATTA y LUCIO GUBERMAN.

María Laura Stratta es Licenciada en Comunicación Social (UNER), ejercío como asesora en el Congreso de la Nación de legisladores nacionales y también de la Convención Constituyente 2008, que reformó la Constitución provincial. En octubre de 2011 fue electa diputada provincial para el período que concluyó el 10 de diciembre de 2015, cuando fue designada Ministra de Desarrollo Social. Integró el binomio electoral para acceder a la gobernación de la provincia en el período 2019-2023. A partir del próximo 10 de diciembre, por primera vez en su historia, Entre Ríos tendrá una vicegobernadora. (@mlstratta)

Lucio Guberman es Magister en Investigación en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Licenciado en Ciencia Política (UNR). Participó en investigaciones y proyectos académicos. Escribe artículos en libros, diarios y publicaciones periódicas. Es director de la Especialización en Comunicación Política de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. Profesor universitario en UNER, UNR, UCA, Flacso Buenos Aires y George Washington University. Es Consultor en procesos electorales para partidos políticos y Asociaciones Profesionales y Deportivas. Consultor en Comunicación de Gobierno en Gabinetes y Ministerios nacionales, provinciales y municipales y Consultor en Concejos Municipales. (@gubermanonline)

Nos vimos en Russell Bar (Salta 391 – Paraná)

Este es el vídeo, grabado por Informe Digital:

Este es el resumen, publicado en Entre Ríos Ahora:

La charla en Paraná se hizo bajo el título “La profesionalización de la comunicación política en Entre Ríos”. La organización estuvo a cargo de Camila Farías, licenciada en Comunicación Social en la UNER, y quien recientemente fue jefa de campaña del vicegobernador e intendente electo de Paraná, Adán Bahl.

Los expositores invitados fueron Lucio Guberman, consultor en Comunicación de Gobierno en Gabinetes y Ministerios nacionales, provinciales y municipales, proveniente de Rosario; y Jorge Majluff, director de la consultora local Mercado.

Ante un bar repleto y bullicioso, en primera fila se ubicaron algunas figuras del peronismo local, principalmente referenciados con Bahl. Su viceintendente electa, Andrea Zoff, compartió mesa y una cerveza artesanal con la diputada electa por el frente Creer, Carina Ramos; la concejal electa Fernanda Facello y el abogado Santiago Halle, que también trabajó en la campaña de Bahl.

Entre los asistentes también estuvieron periodistas, comunicadores de organismos institucionales e integrantes de equipos de comunicación de diferentes áreas del gobierno entrerriano; y público en general.

La importancia del boca a boca


Al comenzar, el consultor Guberman contó que trabajó mayormente en campañas en Santa Fe, con dirigentes como Omar Perotti, actual gobernador electo; y Jorge Obeid, exmandatario fallecido en 2014.

El especialista arrancó con dos preguntas ejes: “¿Para qué sirven las campañas electorales? ¿Cambian en los votantes la intención de voto?”.

En esa línea, comentó que en las elecciones del último domingo, en la que el presidente Mauricio Macri perdió por 15 puntos, jugó fuerte el “boca a boca” en el voto de la gente y que ello no fue percibido por los encuestadores.

En tal sentido, aseguró que en los últimos años los estrategas de campaña han dejado de lado una teoría que podría explicar lo que sucedió en las últimas elecciones: la teoría de los efectos limitados, que tuvo su esplendor en la década del ’40.

“La teoría de los efectos limitados postulaba en la década del ‘40 que lo importante no era qué pasaba en los medios, sino el trabajo cara a cara de la militancia de los partidos. Eso había quedado casi en desuso. Hubo una euforia sobre el poder de los medios y últimamente con las redes sociales”, señaló.

Enseguida, advirtió que “nos habíamos desecho de esa campaña en la que importaba la gente portadora del mensaje político que hablaba con otra gente. En la última elección del domingo fue bastante claro que el viejo truco del boca a boca fue potente. Muchos encuestadores no lo pudieron percibir. Apareció esa sorpresa”.

Compañías con alcance limitados

Por su parte, Jorge Majluff aseguró que “las campañas tienen un alcance limitado” y que muchas veces son los propios oficialismos los responsables de una derrota o una victoria.

“Creo que contra una buena gestión es poco y nada lo que se puede hacer”, reflexionó, y aseguró que en el caso de Macri, que perdió por amplia diferencia en las PASO, “ni siquiera un asesor de Obama o Trump lo habrían salvado”.

Enseguida, precisó que “una campaña puede sumar un 10% del caudal electoral” y que “en ocasiones puede ser una diferencia decisiva y en otras sin importancia”. “Lo que termina definiendo el voto es lo bien o mal que el oficialismo hace su gestión”, resaltó.

Mantras de la comunicación política

Camila Farías, moderadora de la charla, recordó que en la comunicación política existen dos mantras o premisas que no deben perderse de vista al elaborar una campaña electoral: “sin investigación no hay estrategia”; y “cada estrategia es un saco a medida”

En cuanto a la primera, refirió que es indispensable investigar el “humor social” para trabajar en una comunicación política efectiva. Sobre el segundo axioma, explicó que “por más que el humor social esté demandando alguna cosa, eso tiene que transformarse en lenguaje con los atributos propios de nuestro candidato”.

Al respecto, Guberman coincidió que cada estrategia debe ser un “saco a medida” y comentó una experiencia  que lo llevó a entender cabalmente la importancia en la comunicación. Contó que cuando trabajó para una campaña de Omar Perotti, en 2011, le insistió para mostrar una imagen fuerte contra el narcotráfico, problemática que estaba -y sigue estando- en la agenda de la sociedad.

Le propuso, entre otras cosas, un spot con un mensaje altisonante: “Hicimos un spot donde Perotti se paraba frente a una mesa llena de droga y la tiraba de un manotazo y decía ‘conmigo se terminó al droga’. El spot tenía un problema: no era el traje a medida del candidato. Porque su imagen es sobria, no era de andar tirando cosas a los manotazos”.

Luego señaló que el spot pronto fue desechado por el entorno más cercano del dirigente que creía que esa imagen no era la que mejor lo favorecía. Asimismo, recordó que le propuso una campaña similar para las elecciones a gobernador en 2015, y también consiguió un no como respuesta.

“Yo era el único que veía que el traje a medida de Perotti era esa campaña grandilocuente. Perotti perdió en 2015, pero con su traje a medida perseveró y llegó hoy a la gobernación”, completó.

La charla en el bar continuó alrededor de más anécdotas de quienes están detrás de escena en las campañas electorales. Se habló sobre la incidencia de las redes sociales, cómo contrarrestar las fakes news (noticias falsas) y cómo lograr la cumbre en la carrera de un profesional de la comunicación política: llevar a la victoria a un candidato. Al terminar, el debate siguió, entre cervezas y pizzas de la casa.