La comunicación política en Instagram de políticos/as jóvenes del PSOE

CARLOS GUIZÁN

Las redes sociales son un arma importante para la comunicación política de nuestros/as políticos/as. Si bien es cierto que independientemente de la edad del político o de la política, el uso de redes es habitual, es el sector más joven de nuestros/as representantes los que con mayor habitualidad tienden a utilizarlas para comunicar un mensaje.

Instagram es un espacio que podría etiquetarse como joven, debido a que la mayor parte de personas que utilizan ésta aplicación social están por debajo de los 40 años. Es por ello por lo que el público objetivo receptor del mensaje político va a ser principalmente joven, potencialmente también nuevos votantes. La era digital ha venido para quedarse y, su nacimiento ha coincido con una generación política juvenil que ahora nos representa y son los y las principalmente usuarios activos de Instagram.

La ciudadanía es representada en distintas Instituciones y a diferentes niveles, vamos a analizar el uso y utilización de Instagram por diversas personas políticas jóvenes del PSOE en lo que llevamos de 2022.

En el Parlamento europeo trabajan dos políticas socialistas como Adriana Maldonado y Alicia Homs. No obstante, el estudio de cómo aprovechan Instagram empezará con Adriana. La utilización de la funcionalidad fotográfica de Instagram, a través de la publicación de post se caracteriza por el reflejo de su papel político como eurodiputada. También tiene imágenes de carácter europeísta donde ella no es la protagonista, sino Zelensky y el pueblo ucraniano  con una instantánea del europarlamento durante la intervención del Presidente de Ucrania. Por otro lado, su perfil cuenta con fotografías donde aparece rodeada de gente y, esas personas tienen la posición o protagonismo principal en la imagen. Se trata lo anterior de imágenes con un mensaje de política positiva, de escucha activa por la persona que representa en una Institución. En general, intenta cuidar las fotografías publicadas, aunque podrían ser objeto de mejora, evitando por ejemplo publicar imágenes como una en la que aparece mirando el suelo y sin apenas mensaje. Su mejor imagen, sin duda, es aquella en la que representa alguna de sus funciones como eurodiputada. En la fotografía aparece ella en una posición protagonista con un lenguaje corporal de seguridad, reunida en la Casa Blanca con un miembro de la Administración de EEUU, y donde el color rojo del partido que representa tiene un papel importante a través de su outfit.

La funcionalidad audiovisual que permite Instagram es utilizada de mejor forma que los post de imágenes, diferenciando la eurodiputada el contenido a través de distintos usos de Reels y de la sección de vídeos. Por un lado, en Reels lleva a cabo la publicación de contenido caracterizado por resumir las visitas y viajes que realiza en ejercicio de sus funciones, como el publicado respecto al Mobile World Congress o el del viaje a NY. Sin embargo, existe muy poca frecuencia en su utilización. Por su parte, la sección de vídeos está dedicada a contenido con mensaje político de discursos e intervenciones en el Parlamento Europeo. Igualmente, podría aumentar la regularidad de su uso.

La publicación, por su parte, de stories tiene cierta regularidad, y en ocasiones resumen su labor diaria como europarlamentaria, lo cual facilita la difusión política de sus funciones y tareas. La sección de Destacados es testigo de una clasificación por temáticas que da lugar a una accesibilidad al visionado y consulta de contenido perfectamente diferenciado. Hace un uso ordenado de esta funcionalidad, facilitando contenido político u otro contenido representante del political fandom cuando muestra su gusto por el running o su consumo literario. No obstante, no hay regularidad tampoco en su uso…

Por tanto, se debe caracterizar la correcta diferenciación por la eurodiputada del contenido publicado a través de reels y el publicado en la sección de vídeos. Pero, la frecuencia tan insuficiente en hacer uso de los mismos y la mala utilización de los post de fotografías hacen del perfil de IG un reto a mejorar.

Alicia Homs, es otra eurodiputada socialista joven, cuya comunicación política en Instagram podría ser objeto de mejora. La fotografía publicada este año se caracteriza por reflejar su papel político de diputada europea con el Parlamento Europeo como ubicación de las mismas, así como también por representar la humanización de la política, por ejemplo, con una imagen muy propia de turistas junto a su pareja en una plaza de Bruselas o Brujas. Su mejor fotografía, en mi opinión, es una imagen donde el contenido político y mensaje es potente, apareciendo en el Parlamento Europeo en una intervención sobre la Conferencia por el Futuro de Europa. Lo importante en esta imagen es la razón del debate, como es el proyecto europeo para el futuro de la región. Además aparece vestida adecuadamente con el rojo del PSOE.

En todo el 2022, no ha realizado publicación de ningún Reels. La funcionalidad de éstos es relevante en cuanto a la posibilidad de transmitir un contenido político más informal, por ejemplo, con una alta probabilidad de viralidad. Sin embargo, opta por no utilizarlo…

La sección de vídeos es aprovechada para un contenido político, donde transmitir un mensaje propio de sus funciones como eurodiputada, representado a través de intervenciones en el parlamento. No obstante, lo utiliza con muy poca regularidad.

No realiza la publicación de stories con frecuencia, aunque la sección Destacados destaca (y válgame la redundancia) por una correcta clasificación llevada a cabo, pero también por la escasa regularidad en su uso.

La eurodiputada transmite de forma relativamente perfecta a través de sus imágenes, algunas de las cuales tienen un importante mensaje, y otras la humanizan. Pero, la no disposición en el uso de Reels ni la frecuencia en los vídeos provocan un perfil pendiente de mejora para poder difundir la importante labor realizada en la Institución.

Ahora, nos vamos al plano nacional y continuamos estudiando cómo es la comunicación política de Omar Anguita y Andrea Fernández. Omar Anguita caracteriza su fotografía en los post por su gran mensaje político. En sus imágenes suele aparecer rodeado de personas, jóvenes o adultas, mientras dialoga o escucha a dichas personas. Su labor principal es ser Portavoz de Juventud e Infancia y, eso lo representa muy bien con fotos donde aparece junto a jóvenes dialogando y escuchándoles. También tiene esas imágenes con potente mensaje político como es la referente al 8M, donde aparece en la manifestación acompañando a compañeras. Además, lejos de la clásica foto en la tribuna del Congreso dando un discurso, tiene fotografía donde aparece sonriendo, lo cual resulta una cierta humanización de la figura política, rompiendo con esa seriedad más frecuente de la misma. Su mejor fotografía es en la Sala Ernest Lluch del Congreso en un evento donde los y las más jóvenes proponían medidas para solucionar problemas reales. El mensaje de esta imagen es fuerte: acerca la política a jóvenes y darles voz.

En relación a los stories suele utilizarlos con frecuencia, transmitiendo un contenido político o personal. Lleva a cabo un cierto political fandom cuando publica que muestran sus gusto motero. La sección de Destacados tiene una gestión bastante mala, no existe regularidad en su utilización pudiendo pasar semanas sin agregar nada. Sería importante mejorar la clasificación de contenido como en el caso de las eurodiputadas.

Los Reels son inexistentes, no ha creado ninguno en todo el tiempo que Instagram ha facilitado la oportunidad de ello. Son una herramienta importante y potente por su capacidad de difusión. Por su lado, la sección de vídeos es muy poco utilizada y tampoco explota su fuerte utilidad común en promoción de discursos.

Su contenido fotográfico es bueno, con un mensaje político importante, sin embargo, el uso de otras funcionalidades de Instagram debería mejorar para transmitir su mensaje y contenido político.

Andrea Fernández es diputada y, además una importante miembro de la ejecutiva del PSOE a través de la Secretaría de Igualdad que dirige. Su fotografía es estéticamente y en contenido perfecta. Combina imágenes con fuerte contenido político, con otras con mensaje político y a la vez humanizan a diputadas. A su vez, el fenómeno political fandom se representa en algunos de sus post con espacio dedicado a libros que puede estar leyendo, o lugares que visita y busca transmitir la perspectiva de cómo los ve. Sin duda su mejor fotografía es pura representación de sororidad entre compañeras, con un mensaje político fuerte tras haber aprobado avances.

El uso de stories es bastante regular, frecuente en la publicación de contenido político, pero también personal con canciones que escucha. La sección de Destacados está desaprovechada, podría potenciar su funcionalidad, quizá mostrando el trabajo diario como diputada. No obstante, es interesante en political fandom el Destacados llamado “Q&A”.

En el uso de las funcionalidad audiovisuales debe señalarse la inutilización de Reels y de la sección de vídeos, ya que no tiene regularidad ninguna en su uso. Sería importante aprovechar las cualidades de difusión que tienen estas dos funcionalidades de Instagram.

Sin duda su contenido fotográfico es muy bueno, con una diferenciación de contenido importante, resultando buena expresión de comunicación política. Sin embargo, una persona con su importancia en el PSOE debería aprovechar las capacidades audiovisuales a través de Reels y vídeos.

Finalmente, en la Asamblea de Madrid el PSOE cuenta con un perfil joven como es el de Javier Guardiola. Se caracteriza su contenido fotográfico por representar una cierta individualidad, la persona como protagonista. Esto se transmite a través de imágenes donde se refleja su lado político y su parte personal. Su individualidad política se representa con fotografía en ejercicio de sus funciones y, en el aspecto personal con fotos de viajes que realiza o lugares que visita. Estas fotos, es decir, la gran mayoría de las publicadas reflejan su juventud, su persona. Los y las jóvenes nos hemos vueltos más individualistas en nuestras redes sociales desde Tuenti, en la cual nuestras publicaciones eran generalmente en grupo, mientras en Instagram han dejado de ser grupales y han pasado a ser más individuales, copando nosotros el protagonismo en primera persona. No obstante, sus funciones como diputado y su posición como Portavoz de Juventud quizá hiciesen necesaria la publicación de un tipo de fotografías diferentes, donde los y las jóvenes también sean protagonistas y, se muestre a un político cercano. Su mejor fotografía, sin embargo, es sin duda la que tiene el mensaje político más potente. Se muestra en la imagen a él como líder, en un escenario, frente a un gran número de personas, sus receptores de los cuales es centro de atención. Además, la escenografía de la instantánea es perfecta, con los puños en alto y una decoración del lugar que de ésta de gran contenido político e ideológico. Enhorabuena a la persona que capturó ese momento.

Es frecuente el uso de stories como medio de difusión por su parte de contenido político, como es su actividad diaria como diputado. No obstante, el uso de Destacados debería ser complementado con contenido más actual, por ejemplo, siendo recomendado potenciar y retomar el Destacado “Diario diputado” cuya regularidad de uso es inexistente.

En relación al contenido audiovisual y su utilidad en la difusión de discurso y mensaje parece ser conocido por el diputado y realiza un uso más o menos adecuado de las dos funcionalidades audiovisuales. Los Reels son aprovechados para publicar contenido político, discursos, siendo más recomendado centrar este espacio para un contenido más humano donde al igual que Adriana Maldonado muestre resúmenes de su actividad o visitas. Los discursos deberían ser publicados en la sección de vídeos de forma exclusiva.

En general, lleva a cabo un uso adecuado de Instagram como herramienta de comunicación política, pero especialmente en el contenido audiovisual y en stories. Las imágenes, el mensaje expresado podría ser objeto de rediseño, considerando su papel como Portavoz de Juventud.

En  conclusión, los y las políticos/as jóvenes del PSOE de cuyos perfiles hemos hablado, caracterizan el uso de Instagram como medio de comunicación política a través de las fotografías generalmente. No todas las personas saben aprovechar la utilidad de las funciones audiovisuales y, siendo jóvenes resulta quizá preocupante considerando que nos encontramos en la era digital donde el consumo visual es mucho mayor por el público objetivo de usuarios. La utilización adecuada de Reels debe ser el principal objetivo de todos y todas, buscando viralizar sus mensajes a través de esta importante funcionalidad.

 

 

Carlos R. Guizán es graduado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Es abogado no ejerciente. Actualmente cursa Máster en Comunicación Política y Gestión de Campañas electorales y, Altos estudios de Defensa y Seguridad Nacional en el CESEDEN (Ministerio de Defensa).