La comunicación política de Boric a través de su Instagram: la toma de posesión

CARLOS GUIZÁN

El pasado día 11 de Marzo tuvo lugar en Chile un hecho trascendental a nivel político: la toma de posesión de Gabriel Boric como Presidente de la República de Chile. Este acontecimiento promete ser un punto de inflexión para Chile, ya que el proyecto de Boric supone un cambio radical con respecto a lo anterior a él, especialmente con Piñera. Sin embargo, este hecho tiene además consecuencias en la comunicación política, debido a la perfecta, curiosa y diferente estrategia de Gabriel Boric en redes sociales. No obstante, será Instagram el objetivo de un análisis de cómo se caracteriza la comunicación política del actual Presidente de la República de Chile.

Para Jean Marie Cotteret, la comunicación política es “ un intercambio de información  entre los gobernantes y los gobernados, a través de canales de transmisión estructurados e informales”[i].Siendo de forma principal dichos canales los consistentes en los medios tradiciones de comunicación en esos años de la segunda mitad del siglo XX: la televisión, la prensa y la radio. Sin embargo, las redes sociales han supuesto un cambio radical en la forma de transmitir a la ciudadanía.

La aparición de las redes sociales ha dado lugar a un replanteamiento de la comunicación política, teniendo los ciudadanos un papel más directo y preferente. Estas nuevas herramientas permiten además crear y fomentar vínculos de apoyo, así como tener una relación más directa con los ciudadanos y las ciudadanas.

Con 800 millones de usuarios activos al mes, Instagram se ha convertido en una de las plataformas mas empleadas por los usuarios (Instagram, 2018)[ii]. Esta red social se caracteriza además por presentar un perfil de usuarios marcadamente joven, ya que el mayor porcentaje tiene menos de 35 años. Instagram permite desarrollar estrategias de comunicación políticas basadas en presentar al político de forma más íntima y cercana. La vida privada, gustos, hobbies de los políticos pueden ser fácilmente conocidos por sus seguidores a través de la publicación de fotografías, stories o vídeos en esta red social. Podemos, por tanto, destacar entre otras funciones de esta herramienta : el uso de filtros, hashtag, likes, comentarios, menciones, localizaciones, videos, historias, historias destacadas e Instagram TV[iii].

Se convierte Instagram en una herramienta clave en la estrategia de personalización de la política y de humanización del político. De la misma forma, todas sus funciones permiten potenciar lo conocido como “political fandom”. El fenómeno “fandom” consiste en compartir y mostrar la pasión o gusto por un contenido cultural o deportivo, como puede ser mostrar tu película favorita, género literario o series infantiles de tu infancia; buscando con ello la cercanía al público o “followers” a través de la creación de un sentimiento de afición común[iv].  Respecto a las cualidades que debe tener un buen político/a cabe destacar factores como la credibilidad, la honestidad o el carisma[v]. Si bien es cierto que el político debe mostrarse como un profesional de la política serio, ideal para ocupar el liderazgo, también debe mostrarse como una persona cercana, semejante al resto, un ciudadano más. De esta forma, el candidato carismático establece conexiones directas con el concepto de celebrity en el contexto político[vi], y especialmente con la categoría politician celebrity: el político que intencionadamente o por accidente se convierte en una celebridad[vii]. Gabriel Boric es el perfecto ejemplo de todo esto, un hombre joven de 36 años que se acaba de convertir en Presidente de la República de Chile, caracterizado por una estrategia de comunicación en Instagram diferente a lo habitual para un político de su alta categoría.

La utilización de Instagram por el Presidente de la República de Chile, es simplemente perfecta. Combina la utilización de imágenes y carrete, con la publicación de stories y el uso de historias destacadas, con el recurso a la utilización de Reels como método de transmisión de un contenido más humanizador y cercano, mientras la sección de vídeos tiene un carácter más profesional con un mensaje político más desarrollado.

En un Reels publicado  el Jueves día 10, el que por entonces estaba a un día de ser Presidente, mostraba un obsequio que los representantes del Estado de Japón le entregaron. Y, este hecho podría ser algo normal entre Altas Instancias de Estados diferentes, pero lo característico es que Boric nos mostraba el “Squirtle” que había obtenido de la Pokéball que le entregaron. Se acompañaba el vídeo de la música oficial de Pokémon en América Latina, al tiempo que Gabriel Boric jugaba con su regalo y mostraba con plena naturalidad su nuevo Pokemon. Todo este contenido del vídeo refleja la utilización con un carácter humanizador de Reels, reflejando a un Presidente de Chile natural y cercano, con unos toques de nostalgia juvenil con ese regalo. Además el título que acompañó a esta publicación rezaba “Yo viajaré de aquí a allá, buscando hasta el fin. Gracias Japón por este Squirtle! “ Y, nos permite observar y comprobar cómo se busca humanizar la figura de Gabriel Boric, utilizando también el “political fandom” debido a que se intuye que el Presidente era fan de esta conocida serie japonesa.

Por otro lado, el mismo día de la toma de posesión como Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric publicaba otro Reels, en el que el mensaje era emocional. Se muestra en dicho vídeo una serie de secuencias de vídeo donde aparecen grandes grupos de gente simpatizante de Boric, y se hace de una forma relevante ya que les concede un espacio central importante en el vídeo. Algunos grupos de esas personas son indígenas de diversos grupos de Chile, reflejando el carácter dialogante y respetuoso del nuevo Gobierno con la cultura indígena. Igualmente, se puede observar también a gente emocionada, feliz agitar banderas, gritando y saludando al nuevo Presidente de su Estado. La humanización del político se refleja de forma clara, con un Boric cercano a la gente, saludando y abrazando a la ciudadanía y a diversas personas en el Parlamento. Un Presidente cercano, una multitud ilusionada, eso expresa este vídeo. Un vídeo acompañado, además, por una música con un mensaje importante: “Cambio Ciudadano” es la canción que cantaban los exiliados latinoamericanos, escrita por Violeta Parra. Una canción y un vídeo que da esperanza.

No sólo transmiten un mensaje de comunicación política los vídeos, sino también las imágenes y en eso el equipo de Boric y él mismo son conscientes plenamente. Me gustaría destacar dos imágenes que han sido publicadas el día 11 de su toma de posesión como Presidente de la República de Chile. La primera imagen muestra a Gabriel Boric en el Palacio de la Moneda, tras la toma de posesión, junto a su pareja y diversos altos cargos militares. Sin embargo, no puede pasar desapercibido que el Presidente aparece también acompañado de su nueva Jefa de Protocolo, ella es Manahi Pakarati, miembro del pueblo indígena Rapa Nui que aparece vestida con vestuario tradicional de este pueblo. Y, es que este hecho expresa con rotundidad el apoyo y compromiso de este nuevo Presidente y su Gobierno con los pueblos indígenas. En la misma imagen podemos comprobar también como aparecen mujeres militares y no sólo hombres, aunque ellas no ocupen el espacio principal en la imagen.

La segunda imagen consiste en la foto oficial del Presidente de la República de Chile. De nuevo, la comunicación política es protagonista en la imagen. Gabril Boric aparece con un tono desenfadado, juvenil, con un traje sin corbata, mirando sonriente. Lo más importante, es el fondo de la imagen, el mar tiene un espacio principal y ello nos recuerda a que posiblemente la imagen sea en la costa de la Región de Magallanes. Esto anterior nos da un mensaje: la cercanía con el medio natural y con las regiones de Chile.

Finalmente, un nuevo vídeo de Reels fue publicado el día siguiente a su toma de posesión como Presidente. Este vídeo busca comunicar un mensaje de esperanza por un cambio en Chile, expresa la cercanía de Boric a la ciudadanía a través nuevamente de una humanización. Esa esperanza se refleja en el mensaje parte de discurso de Boric: ” caminemos juntos la ruta de la esperanza. Y construyamos todos el cambio hacia un país que sea digno y justo. Dignidad, que palabra tan linda.”  Utiliza un lenguaje emocional contenido en el mensaje transmitido a través de ese Reels. Un último apunte importante es la utilización de la palabra “dignidad”, frecuentemente usada en los discursos y comunicación audiovisual de Boric cuando ya era sólo un candidato a Presidente. En el primer vídeo de su serie “Franja electoral” aparece el uso de la palabra dignidad dos veces.

Una estrategia de humanización, mensajes emocionales positivos de esperanza e ilusión y political fandom, eso es lo que ha caracterizado la comunicación en Instagram de Gabriel Boric durante el día previo, el mismo día y siguiente de su toma de posesión como Presidente de Chile. Sin duda la utilización de Instagram por él y por su equipo rompe la formalidad habitual de cualquier otro político o Presidente de su categoría. Los mensajes se transmiten a través de los ojos con emociones, letras de canciones e imágenes, sin necesidad de palabras.

 

Carlos R. Guizán es graduado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Es abogado no ejerciente. Actualmente cursa Máster en Comunicación Política y Gestión de Campañas electorales y, Altos estudios de Defensa y Seguridad Nacional en el CESEDEN (Ministerio de Defensa).

 

[i]  Cotteret, Jean Marie, “La comunicación política, gobernantes y gobernados”, Argentina, El Ateneo, 1977

[ii]   Marcos García, Silvia, “Las redes sociales como herramienta de la comunicación política. Usos políticos y ciudadanos de Twitter e Instagram”, Universidad Jaume I, Castellón de la Plana, Julio, 2018,p. 31

[iii] Selva-Ruiz, David; Caro-Castaño, Lucía, “Uso de Instagram como medio de comunicación política por parte de los diputados españoles: la estrategia de humanización en la “vieja” y en la “nueva” política”, El profesional de la información, v.26, n.5, pp.903-915

[iv] https://coobis.com/es/cooblog/fenomeno-fandom-en-estrategia-de-contenido/

[v]  Martín-Salgado, 2002; Zamora-Medina, 2009; Oliva; Pérez-Latorre; Besalú, 2015; Trent et al., 2017

[vi] Street, 2004, 2012

[vii] Marsh; t-Hart; Tindall, 2010