La comunicación del Papa Francisco

El miércoles, 24 de septiembre celebramos un nuevo Beers&Politics en Santiago de Compostela. En esta ocasión el título de la jornada fue “La comunicación del Papa Francisco“, a cargo de RAFA RUBIO y de ELENA BARRIOS.

Rafa es profesor Titular Derecho Constitucional en Universidad Complutense de Madrid y consultor de Comunicación en DOG Comunicación, experto en redes sociales, y ha trabajado para la Jornada Mundial de la Juventud. Elena es consultora de comunicación, periodista e historiadora (podéis leer más sobre sus currículums en la web).

Este es el resumen de Elena Barrios:

El Papa Francisco es una personalidad pública a la que se mirará siempre con lupa todas sus acciones y declaraciones: tanto si son miembros d su iglesia como declarados anticlericales, su doctrina, gestos, palabras y acciones eran siempre observadas y analizadas hasta el mínimo detalle. Además, será siempre una figura controvertida: bien xq recibe críticas de aquellos no católicos, birm xq lo que dice recuerda a los católicos no practicantes lo que deberían hacer y no hacen.

Desde el inicio de su pontificado, su comunicación ha estado marcada por los gestos, que han llenado sin palabras su imagen de sencillez y humildad. Han dicho al mundo que este Papa es sencillo, que huye de comodidades innecesarias, que puede ser un obispo más y que no necesita de agasajos ni joyas:

  • Elegió el nombre de Francisco, sin tradición en la historia de los nombres papales, el de Francisco de Asís, el religioso pobre que quería reformar la Iglesia.
  • Eligió una sencilla cruz de plata, frente a los crucifijos pectorales de oro de sus predecesores. En esa cruz, además, no está representado a Jesús en la Cruz, sino al Buen Pastor que esa su rebaño para ir a buscar a la oveja descarriada.
  • Evitó dejarse puesta más tiempo del necesario la casulla de terciopelo púrpura bordada en oro que todos los papas han lucido durante su salida al balcón
  • prescindir de coche oficial, usando un utilitario sencillo
  • renunciar a la residencia papal en el Vaticano (sigue alojandose en Santa Marta, residencia gestionada x religiosas en la que se hospedaba como cardenal durante el sínodo en el q fue elegido papa)
  • no elegir los clásicos zapatos rojos del papa (q han utilizado los papas desde la antigüedad, como símbolo historico del poder de los emperadores romanos; Benedicto XVI los usaba de color rojo vivo como recuerdo a la sangre derramador los mártires de la Iglesia) y usar unos gastados y usados zapatos negros.
  • Quedarse medio metro hacia dentro del balcón, sin  llegar a asomarse al borde: todo habla de sencillez, de un nuevo tiempo, del tiempo no sólo de las palabras sino sobre todo de los gestos: lavar los pies el Jueves Santo en la cárcel a una mujer musulmana, x ej; o estar cerca de los pobres, necesitados, enfermos y los q sufren la guerra.
  • Es el primer papa del q tenemos noticia que llama por teléfono a ciudadanos anónimos que le escriben (la divorciada q quería comulgar o las carmelitas descalzas de Lucena).
  • La canonización de Juan Pablo II y Juan XIII en el mismo día: representan el conservadurismo y el aperturismo de la Iglesia a través de las figuras de dos e sus más destacados dirigentes de su historia reciente.

Pero si su mensaje y sus gestos calan se debe sobre todo a que están cargados de coherencia. La coherencia, tan ausente en figuras públicas hoy en día, es un valor al alza cuando se encuentra. Viene a ser el sello de calidad que permite mirar y analizar los gestos y palabras desde otro prisma: el de la credibilidad que da la unión de palabras con los hechos.

El papa Francisco ha traido un nuevo tiempo a la Iglesia Católica, marcada x el aperturismo, la recuperación del mensaje del Evangelio más puro, alejándose de una imagen de la Iglesia más reciente, marcada por los escándalos de pederastia y el lujo, entre otras cosas. Y este nuevo tiempo se ve también en el modo de comunicar: rupturista, de gestos, transgresor con lo establecido, cercano, sencillo y tan humilde como para coger el teléfono y llamar (q estarán haciendo las monjas para no atender al teléfono?)

En redes sociales el Papa Francisco está manteniendo el camino q iniciara su predecesor en tener activa una cuenta en Twitter. Pero no está enlazada a su web oficial a pesar de ser cuenta verificada en Twitter.   Sólo sigue a sus 8 cuentas oficiales en distintos idiomas, una de ellas en latín (¿?).   Hay un cambio en el tipo de tuits. Son textos q predican el «buenismo» que no tendría q ser específicamente de sl religión católica, hablando de verdades universales o búsqueda del bien general. Su sencillez se manifiesta también en pedir a sus feligreses algo tan sencillo como q recen x él (28.000 RT).

Poco uso de #hashtags: prayforpeace y jmj

Poco uso de imágenes, viejos, geolocalización, enlaces, menciones, Rt, replay… Demostración de sencillez también en su Tw.?

Buena utilización del medio para los mensajes que se lanzan: breves y desgarradores, que llegan.  Tuitea poco: un tuit cada dos o más días, pero logra gran cantidad de Rt habitualmente.

Cierto caos en Facebook: no hay página oficial y demasiadas no oficiales. Peligro de q se pongan en boca del máximo dirigente de una Institucion como la Iglesia Catolica palabras y mensajes que nunca pronunció, o sí pero en otro contexto, o cargados de buenismo como si fuera el nuevo Paulo Coehlo.

Es bastante mejorable en definitiva toda su presencia Online. Fundamentalmente la presencia en Fb, que sigue siendo la red más popular. Su imagen no puede seguir estando en manos de quien quiera. Es tan peligroso como el tema de las llamadas telefónicas sobre temas comprometidos, que luego ni se confirman ni se desmienten y q, además, al dejarlo en manos del receptor del mensaje, es muy susceptible de ser malinterpretada desintencionadamente.

Y este el resumen de lo que comentó Rafa Rubio:

Contexto:
La renuncia de Benedicto XVI  abrió una reflexión de una parte importante de la opinión pública y de los medios de comunicación, hacia el Papado entendido como estructura de poder. A eso se añade el seguimiento del Conclave y la ruptura con cualquier elemento “lógico». La gran atención generada por el nuevo Papa, se ha traducido, en un enfoque diferente, poco habitual, en un voto de confianza hacia su ministerio y hacia el mensaje de la Iglesia.

Actor:
Francisco tradicional y nada conservador: Reforma de los usos y costumbres clericales y eclesiales, que no han de ser confundidos con la propia Tradición de la Iglesia.  Una historia personal, una vida muy rica, una personalidad (austeridad, humildad, cercanía….) que se adapta de maravilla a estos tiempos. Impronta latinoamericana, conocer los problemas y afrontarlos con un estilo propio.

Comunicación:
No es sólo un gran reformista (reformer); es un gran ‘reframer’ – que ha cambiado la conversación. Tiene una agenda propia y es una agenda de reformas: El documento de Aparecida: periferia, desigualdad. Estamos ante un estilo de comunicación que favorece la atención a lo esencial, evitando así que lo ‘secundario’ ocupe el lugar de lo ‘sustancial’.  «No darle tanta vueltas al Evangelio». Su enseñanza va siempre de la mano del ejemplo; aquí está la magia: ir a lo esencial a través de gestos y lenguaje. No centra su discurso en temas morales. mediáticamente conflictivas.

Forma:
Directo, gráfico y expresivo. Integración de signos, gestos y palabras, una gran capacidad comunicativa y una insólita cercanía a los oyentes –con independencia de su origen, cultura, credo o posición social. + Gestos: «Me viene ahora a la memoria –decía el Papa- un consejo que San Francisco de Asís daba a sus hermanos: “Predicad el Evangelio y, si fuese necesario, también con las palabras”. Predicar con la vida: El testimonio. El mundo está más necesitado de testigos que de maestros; y solo aceptará a los maestros en la medida en que sean testigos.
Lampedusa como su primer viaje fuera de la Península Itálica, el báculo de madera de cayuco que allí utilizó y el altar sobre la patera. Elección de Santa Marta como lugar de residencia; Vehículos sencillos para sus desplazamientos también en sus viajes internacionales. El maletín en sus viajes. El lavatorio de pies en una cárcel de jóvenes en la celebración del Jueves Santo… La comida con los trabajadores del Vaticano.

Ideas:
Humanidad genuina, ve más allá.. Las personas por delante de las instituciones, por delante de las reglas.

Más que Palabras:
Dice Chesterton que “las palabras de los pedantes son un sustituto del pensamiento”. No necesita intérpretes. Sus palabras son sencillas, coloquiales; basadas en imágenes de gran impacto expresivo que no pueden ser casuales. Tiene el don de la plasticidad lingüística, la difícil virtud de materializar lo abstracto.  Improvisando tiene una fuerza especial, y es una máquina en el difícil arte de hacer titulares. Balconear, licuar la fe… La “vergüenza” de la tragedia de Lampedusa. Palabras sintéticas e intuitivas: “El apego al dinero te destruye a ti y a tu familia”, etc…

Instrumentos de la comunicación:
Generación de contenidos y agenda. La homilía diaria en Santa Marta se ha convertido en alimento de las homilías de sacerdotes en todo el mundo especialmente en América (por el horario). La entrevista personal o en grupo, sin guiones previos, sin acuerdos, sin revisiones, “a pecho descubierto”, que ha provocado más de una polémica pero que se han revelado con una gran capacidad de crear agenda.

Valores:
Los medios se han cuestionado lo q se puede aprender de este liderazgo… gran coherencia entre lo que piensa, lo que dice, lo que hace y lo que vive. Vive lo que dice y en el terreno de la comunicación arrasa con este ejemplo. Valentía y transparencia. Profundidad y sencillez. Autenticidad y diálogo. Una cosa que no tiene que faltar nunca en la comunicación es la alegría y la esperanza. Comunicar bien significa sembrar esperanza aun a veces en medio del dolor.