Juego de tronos en el PRI

MIGUEL VICENTE

Oficialmente tiene 90 años.

El día de ayer el partido tricolor cumplió 90 años de edad, y de historia. Para muchos, es motivo de celebración, de replantear y de trazar la ruta crítica para los próximos años.

Para otros, es el arranque de la contienda para la dirigencia nacional del partido.

Al mero estilo de *Game of Thrones*, la guerra por ocupar el Despacho Presidencial del CEN del PRI ya comenzó; y 5 guerreros han emprendido un camino hacía el trono de hierro.

Sin embargo, en la sede del trono aún vive Claudia Ruiz Massieu (Cersei Lannister), ella vigila atenta el camino de los aspirantes, nadie más que ella conoce el sabor de la derrota, recordemos que ha caminado por el “paseo de la vergüenza” electoral, aceptando la perdida y el señalamiento de cada ciudadano en “Desembarco del Rey”. Cada palabra, cada tuit, cada acusación en su contra la hacen más fuerte, cada vez sus discursos son más inquebrantables, convincentes, sabe que el trono pronto vendrán a reclamarlo, pero también que mientras eso suceda, ella sigue viviendo en él.

Claudia Ruíz (Cersei) vio morir en sus manos a Enrique Peña Nieto (Rey Joffrey Baratheon) y a pesar de que sigue el trono del PRI en su poder, y que ha anunciado una tregua para que la militancia reclame su trono, no dejará que esto suceda sin que ella intervenga.

En el camino a la Dirigencia del PRI (Trono de hierro) se encuentra José Narro Robles (Davos Seaworth) según la profecía Azor Ahai, cuando la estrella roja comience a sangrar -entiéndase esto por la derrota electoral del PRI-  y el largo verano termine -entiéndase como los años de gobierno de Peña Nieto – Azor Ahai se alzará de nuevo y reclamará su espada para salvar al mundo de nuevo de los caminantes blancos. La cuestión clave es, por supuesto, ¿quién es la reencarnación de Azor Ahai? ¿José Narro (Sir Davos)? Puede ser.

Otra aspirante es Ivonne Ortega (Daenerys Targaryen), tiene todo lo necesario; linaje, ejercito, alianzas en los estados, ES LA ÚNICA MUJER o al menos más perfilada y lleva rato en campaña, recordemos que Daenerys en toda la serie se la pasó encampañada reuniendo ejército, para términos electorales: votos.

Otro es Ulises Ruiz (Euron Greyjoy), el recien envió una carta a Claudia Ruiz Massieu (Cersei Lannister) para solicitar el enjuiciamiento de Enrique Peña Nieto. En ella, Ulises Ruiz señala que le acompañan miles de militantes que simpatizan con su movimiento. Justo el “Ejercito Dorado” que Euron le prometió a Cersei en la última temporada ¿lo recuerdan?

Otro aspirante al trono es Rene Juárez Cisneros (Tyrion Lannister), aun que no tenga nada que ver el físico del uno con el otro, hay mucha similitud entre estos dos personajes.

Tienen cualidades para gobernar, son listos, Tyron ha sido la mano del Rey y asesor de candidatos al trono de hierro. Por su parte, Rene Juárez es de las operadores territoriales más eficaces que ha tenido el PRI. Justo una frase de Juárez Cisneros en su toma de posesión el 1 de Diciembre fue “El PRI nunca estará de rodillas ante el poder”, por su parte Tyrion señaló “Nunca permitiremos ser maldecidos por un rey idiota” .

Una curiosidad más, Rene Juárez fue mano derecha de Francisco Ruiz Massieu, papá de Claudia Ruiz Massieu; Son como primos hermanos y son de Guerrero. En la serie Tyron y Cersei son hermanos y ambos son de la misma ciudad: Casterly Rock

Y por último: Alito Moreno (John Snow) el personaje mas popular para llegar al trono; jóven, carismatico, amigo de todos, ha estado sentado con Andrés Manuel (Si, obviamente Andrés Manuel es el Rey Oscuro) e incluso tiene carisma entre los caminantes blancos.

Sin embargo, John Snow (Alito Moreno) tiene que enfrentarse a muchos obstáculos y personajes para poder llegar al trono de hierro. Tendrá que hacer sus negociaciones antes que llegue el Invierno de la 4ta transformación a todo el país, pues las próximas elecciones en Westeros (Puebla y Baja California) serían un golpe en caso de ser perdidas.

¿Y qué creen? …

THE WINTER IS COMING. 

 

Miguel A. Vicente es CEO de Login Asesores. Asesor del Gobernador del Estado de Sinaloa.
@MiguelVicenteR

Republicado de su blog “A título personal“.