José Fernández-Ardáiz

José Fernández-Ardáiz es director de CICoA (Consultora Integral en Comunicación Aplicada); secretario de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (Alacop); y miembro fundador de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (Asacop). Diseña estrategias para potenciar la participación ciudadana y el uso de la tecnología para avanzar hacia una Democracia Digital.

Contacto:
eMail: josefardaiz@cicoa.com.ar
Twitter: @JFArdaiz
Web: www.cicoa.com.ar

En nuestra web:
Mira TODOS sus artículos, libros y contenidos.

Ha sido ponente en:

Miembro de:
   

.

Más información sobre él en la entrevista inferior.

¿A qué te dedicas?

Soy activista de la Comunicación Política 2.0 y de las estrategias de innovación en políticas públicas y de gobierno en Internet. Me dedico a diseñar estrategias para potenciar la participación ciudadana y el uso de la tecnología para avanzar hacia una Democracia Digital. Trabajo en Gobierno Abierto y en temas de transparencia y acceso a la información pública para limitar las posibilidades de la corrupción. Soy asesor en campañas de comunicación e innovación en gobierno en internet, participación y democracia digital. Soy director de CICoA (Consultora Integral en Comunicación Aplicada); secretario de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (Alacop); y miembro fundador de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (Asacop).

¿Cómo te formaste?

Estudié comunicación, me recibí de licenciado el periodismo, cursé estudios de posgrado en comunicación política e institucional, opinión pública y marketing político. También diversos estudios y capacitaciones vinculadas con la comunicación en internet, nuevas tecnologías, participación ciudadana, e-government, etc.

¿Cómo llegaste a ser consultor?

Hay dos pasiones que me guiaron toda la vida: la política y la comunicación. Luego de terminar mis estudios de grado, decidí unir esas dos pasiones y dedicarme a la comunicación política. En el 2000 empecé a diseñar estrategias de comunicación política que tuvieran el uso de internet como eje principal, cuando aun no existían las redes sociales, e internet era bien 1.0, bien unidireccional. Con esfuerzo y dedicación, buscando aliados y leyendo mucho y de diversos temas, fui encontrando el camino hacia la consultoría y el asesoramiento en comunicación política en internet.

¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que tiene que tener un buen consultor?

Lo más importante es entender que uno está participando de la construcción de ciudadanía y por lo tanto hacemos un constante aporte para consolidar la democracia en las distintas instancias de gobierno. Esto nos enfrenta a la necesidad de ejercer la honestidad ética e intelectual en lo más alto de nuestro trabajo, y para eso es fundamental mantenerse formado e informado de los temas y medios más diversos posibles.

¿Qué consejo les daría a quien quiere iniciarse con éxito en el sector?

Es importante entender que la consultoría política es una profesión muy amplia y abarcadora, por lo que la especialización en algunas de sus ramas es algo a tener muy en cuenta. Y también le recomendaría estudiar mucho, formal o informalmente, pero mucho, nunca dejar de leer, de investigar, de buscar, de preocuparse. Y por último, participar de los distintos espacios donde nos nucleamos los consultores, ya sean asociaciones locales o regionales, o espacios menos formales.

¿Un libro?

Dos fundamentales para entender todo: El Kybalion y Tao Te Ching. La introspección es la base de cualquier desarrollo externo. Es muy importante conocerse a uno mismo para poder aplicar ideas y pensamientos a la política y la comunicación, que son las dos formas de construcción y diseño de sociedades y ciudades.

 ¿Una película o serie?

Dos fundamentales para entender todo: “El Club de la Pelea” y la trilogía “Matrix”.

¿Un bar?

Un bar que se llama BAR (Buenos Amigos Reunidos), un espacio en mi ciudad natal, Bahía Blanca (Argentina), donde se encuentran buenos amigos, buena cerveza y buena música, todo en una estética playera que te transporta a las arenas y el mar.

¿Un hobby?

Pintar. Amo el arte e intento hacer cosas que me fortalezcan para poder pensar en el otro como factótum esencial de la construcción de lazos de solidaridad social que mejoren la vida en democracia.

¿Una cerveza?

La IPA. La Indian Pale Ale es un camino de ida: una vez que te subiste no podés volver, y una vez que la probaste ya no podrás tomar ninguna otra cerveza sin sentir que no hay nada mejor que una IPA. Como dice un amigo: IPA es Vida.

¿Una ciudad para perderse y hacer turismo político?

París. Sin dudas. Muchos dicen que la política se respira en Londres y Washington, pero para mí París fue y es -y probablemente seguirá siendo- central en la construcción política y de vínculos sociales en el occidente, y con sus intercambios culturales con el oriente.

¿Un momento histórico que te hubiese gustado vivir?

Los 60 y 70. El cambio cultural, social y mental en occidente fue de una sacudida impresionante. Pero hoy estamos viviendo un tiempo de gran revolución multifactorial que me encanta, y que va a terminar cambiando el mundo como lo conocemos, asique estoy contento con vivir mi contemporaneidad.

¿Un líder histórico al que te hubiera gustado conocer?

Varios. En América Latina a Leandro Alem, Eva Perón y Sandino. En Norteamérica a Martin Luther King. En Europa a François Mitterrand, Rosa Luxemburgo y Heinrich Himmler. En Asia al Mao Tse Tung. En África a Mandela. Y también a los 3 aliados que enfrentaron a Hitler: Winston Churchill, Stalin y Roosvelt.

¿Estás en alguna asociación de comunicación política?

 Sí, soy secretario de ALCOP (Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos);  soy socio fundador y fui tesorero de ASACOP (Asociación Argentina de Consultores Políticos); miembro de la Red Federal de Acceso a la Información Pública de Argentina; y de RECIA (Red de Ciudades Inteligentes de la República Argentina). Estas dos últimas no son específicas de comunicación política, pero son asociaciones primas del tema.

 ¿Qué especialidad ofreces a tus clientes?

Principalmente Política en Internet y Política 2.0. El uso de las tics, internet y las redes sociales aplicadas a la política, los gobiernos, las campañas, las instituciones, los partidos políticos, etc. También trabajo mucho asesorando sobre Democracia Digital, participación ciudadana, activismo, políticas de Gobierno Abierto y transparencia y acceso a la información pública.

 ¿Cómo pueden contactar contigo?

En www.facebook.com/JFArdaiz, en www.twitter.com/JFArdaiz, en www.instagram.com/JFArdaiz, por mail a josefardaiz@cicoa.com.ar, en hangouts como josefardaiz@gmail.com, en skype como josefardaiz, en la web de Cicoa en www.cicoa.com.ar o por Whatsapp y Telegram en +5491140862676

Deja un comentario