Jordi Rodríguez Virgili es Profesor de Comunicación Política. Vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
Contacto:
Twitter: @jrvirgili
En nuestra web:
Mira sus libros y contenidos
Más información sobre él en la entrevista inferior.
¿A qué te dedicas?
Soy profesor titular de Comunicación Política en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Y, actualmente, vicedecano de Profesorado y Ordenación Académica de la Facultad.
¿Cómo te formaste?
Estudié Periodismo y me doctoré en Comunicación Pública. A partir de ahí, como en todas las profesiones pero en especial la de profesor universitario, la formación es continua. Quizá destacaría la estancia de investigación en la Graduate School of Political Management (GSPM) de la George Washington University.
¿Cómo llegaste a tu actual puesto de trabajo?
Puede decirse que soy de la cantera de FCOMUNAV, ya durante la tesis impartía clases y tras doctorarme me incorporé al claustro. Después he promocionado con las debidas acreditaciones de la ANECA y las evaluaciones internas.
¿En qué tema estás trabajando ahora?
Mis últimas publicaciones tratan de los cambios en el consumo de información política con las nuevas tecnologías. A través de varias tesis doctorales que dirijo también estudio los populismos. Y estoy en dos equipos de investigación que han presentado proyectos al Ministerio, uno sobre los intangibles en la comunicación de la Administración Pública y otra sobre las emociones y el espacio público.
¿Dónde podemos leer tus publicaciones?
En los habituales repositorios o bases de datos bibliográficas como Google Académico o en:
https://orcid.org/0000-0002-7952-5664
http://dadun.unav.edu/browse?type=author&authority=14806
https://www.researchgate.net/profile/Jordi_Rodriguez_Virgili
https://navarra.academia.edu/JordiRodr%C3%ADguezVirgili
¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que debe tener un buen/a académico/a?
Espíritu de servicio, a los alumnos en particular y a la sociedad en general. Laboriosidad y paciencia porque tanto la docencia como la investigación requieren perseverancia. Y por último, inquietud intelectual y no perder la capacidad de asombro.
¿Qué consejo le darías a quien quiere iniciarse con éxito en el sector?
La comunicación política es muy vocacional, te debe apasionar este mundo. La aconsejaría una buena y sólida formación y que nunca deje de aprender, de leer, de preguntarse los porqués. Y que recuerde que la comunicación, también la política, debe buscar el entendimiento, la comprensión y búsqueda conjunta de la verdad.
¿Un libro que te guste?
Estoy leyendo “Vida y destino” de Vasili Grossman, ¡espectacular!
¿Una película o serie?
Una película, Ciudadano Kane y una serie, The West Wing.
¿Un bar?
Casa Maximino en el Puelo de Cangas de Narcea (Asturias), el bar de mi tío.
¿Un hobby?
El deporte. Me apasiona el futbol, pero por culpa de la rodilla hace años que colgué las botas. Ahora salgo los domingos en bici de carretera.
¿Una cerveza?
Mejor un vino, pero la cerveza siempre muy fría y en buena compañía de familiares o amigos.
¿Una ciudad para perderse y hacer turismo político?
Washington D.C.
¿Un momento histórico que te hubiese gustado vivir?
La Transición española a la democracia, pero sabiendo lo que ahora sé, un poco en plan “El Ministerio del Tiempo”. Ya puestos, vivir no, pero daría un paseo por la Grecia clásica, Roma en tiempos de Cicerón o por la época de Carlos I.
¿Un líder histórico al que te hubiera gustado conocer?
Jesucristo
¿Estás en alguna asociación política o de comunicación política?
En ACOP (Asociación de Comunicación Política) y en la AECPA (Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración).
¿Cómo pueden contactar contigo?
Twitter: @jrvirgili