Javier A. Herreros

Javier A. Herreros es asesor político y formador.

Contacto:
Twitter: @Aparicio_JAH
eMail: comunicacionjah@gmail.com

Puedes saber más sobre él en la entrevista inferior:

¿A qué te dedicas?

Actualmente soy asesor político de un cargo electo. Además, imparto cursos de formación en comunicación política para ayudar a cargos públicos a optimizar y perfeccionar sus cualidades tanto políticas como comunicativas. También ofrezco cursos de comunicación corporativa y especialmente en oratoria dirigidos a cualquier persona que quiera potenciar sus habilidades persuasivas.

¿Cómo te formaste?

Soy de los que cree que la formación es un proceso que nunca acaba. Sobre todo en esta profesión que está sometida a los incesantes cambios del contexto social, político y económico.

Yo estudié Ciencias Políticas y de la Administración Pública en la Universidad de Granada. Después realicé un postgrado en “Comunicación Y Marketing Político. Consultoría y Gestión de Campañas”, a través de CESCOMPOL (Centro de Estudios Superiores de Comunicación y Marketing Político) y la Universidad de Alcalá de Henares.

Y en esa formación constante, sigo aprendiendo de las últimas publicaciones que se presentan tanto desde aquí, Beers&Politics, como de la ACOP, los seminarios y congresos que realizan nuestros compañeros.

¿Cómo llegaste a ser consultor/a?

Empezó realmente como un hobby.  Aún no había terminado la carrera cuando comencé a ayudar a un amigo que era concejal, poniendo en práctica lo que aprendía. Impulsé un nuevo modelo de comunicación institucional en el ayuntamiento de mi localidad, que plasmé en mi trabajo de fin de grado.  Y a partir de ahí comencé a descubrir un mundo que se ha convertido en mi pasión. Fui director de campaña del Partido Popular de Villacarrillo para las elecciones locales de 2019, donde conseguimos los mejores resultados que este partido ha tenido a nivel municipal en su historia, una mayoría absoluta de doce concejales. En estas mismas elecciones también fui asesor de campaña para otros dos candidatos de otras localidades de la provincia. Y posteriormente, trabajé como consultor para el Partido Popular de la provincia de Jaén en las Elecciones Generales de 2019 donde también mejoramos resultados.

¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que tiene que tener un buen consultor/a?

Son muchas las cualidades que debe reunir un buen consultor/a. No pueden faltar la humildad, lealtad, sacrificio, respeto, sinceridad. Pero sobre todo destacaría la paciencia y una buena capacidad de análisis. Desde mi experiencia, no debemos olvidar que al final, detrás de los datos, estadísticas, estrategias que controlamos, trabajamos con personas. Y en este caso, la inteligencia emocional es clave en nuestra profesión. 

¿Qué consejo le darías a quien quiere iniciarse con éxito en el sector?

Formación. Es imprescindible estar en continuo aprendizaje. Vivimos en un mundo donde la economía, la política y la sociedad cambian constantemente. Paciencia, “Roma no se hizo en un día”. Se trata de una profesión compleja, donde conocer cómo funcionan los tiempos te será de gran ayuda. Y por supuesto, perseverancia. El trabajo del día a día, el contacto con otros compañeros/as de profesión y las ideas claras, será tu mayor valía.

¿Un libro?

En lo personal, El Guardián entre el Centeno de J.D. Salinger, ya que marcó una etapa. Y en lo profesional: Las campañas conectadas: Comunicación política en campaña electoral de Xavier Peytibi, un manual imprescindible que hay que leer sí o sí.

¿Una película o serie?

Dos series: Mad Men y Borgen. Mad Men creo que es una serie que refleja muy bien el mundo de la publicidad y del marketing. Y Borgen como serie política. El papel de la mujer en política, cómo una mujer ejerce el control del poder, las relaciones interpersonales entre políticos, esa dicotomía entre la vida privada y pública, cómo se visualiza el trabajo de los spin doctors, la relación entre los medios y la política… Genera una visión bastante cercana a la realidad de nuestra profesión.

¿Un bar?

Bueno… ¡unos cuantos! Un buen amigo mío siempre me dice que los negocios se hacen siempre en los bares, y en política, pasa también algo parecido. Pero si tengo que elegir, me quedo con dos de Granada: Bar Aixa en el Albaicín y El Braserito en pleno centro de la ciudad.

¿Un hobby?

La astronomía y especialmente la fotografía. Además descubrí la fotografía por casualidad. Estaba de Erasmus en Italia, en la Toscana, abrumado por la belleza monumental y paisajística, decidí que la mejor forma de inmortalizarla sería con una cámara de fotos. Y de forma autodidacta, mi primera réflex me enseñó el poder que tiene una imagen para contar historias. No soy fotógrafo, ojalá, pero tengo grandes referentes como José Antonio Ramos (@santanadeyepes), Moeh Atitar (@guerraypaz) y Ramón González (@Ragonar_Photo) que para mí son referentes de la fotografía política.

¿Una cerveza?

Aquí más de uno y de dos van a querer matarme, pero soy de Cruzcampo, grifo o botella y bien fría.

¿Un lugar para perderse y hacer turismo político?

Cualquier capital política es interesante, pero yo me quedo con Madrid y Roma, donde la calle es un elemento más para la toma de decisiones.

¿Un momento histórico que te hubiese gustado vivir?

Sin duda la Transición española. Creo que el papel que jugaron todos los actores políticos y sociales fue extraordinario y me habría encantado poder ver y sentir cómo se tomaron algunas de las decisiones que la hicieron posible.

¿Un líder histórico al que te hubiera gustado conocer?

Adolfo Suárez. Para mí es un ejemplo de cómo los valores humanos triunfan en la política.  

¿Estás en alguna asociación de comunicación política?

Todavía no.

¿Qué especialidad ofreces a tus clientes?

Un trato muy personalizado centrado en la creación de la imagen y marca política, construcción del mensaje y desarrollo de la estrategia política y comunicativa.

¿Cómo pueden contactar contigo?

A través de mi correo electrónico: comunicacionjah@gmail.com y mi página de Facebook: https://www.facebook.com/JAHcomunicacion