Gonzalo Inchauspe es politólogo y estudio una maestría de marketing y comunicación Política en la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es Consultor político en Abella y Valencia, consultora con oficinas en España y México.
Contacto:
Twitter: @inchauspegm
En nuestra web:
Mira TODOS sus artículos, libros y contenidos
Más información sobre él en la entrevista inferior.
¿A qué te dedicas?
Actualmente me desempeño como Consultor en la Consultora México-Española Mexicana Abella y Valencia, con oficinas en ambos lados del atlántico.
¿Cómo te formaste?
Estudie la licenciatura en Ciencias Políticas y trabaje muchos años en organismos del estado y en el Senado, pero en 2017 y 2018 decidí especializarme en el tema realizando en la Universidad de Alcalá un Máster de Comunicación y Marketing Político.
¿Cómo llegaste a ser consultor?
En 2015 participe en la campaña presidencial del partido político en el cual yo era militante, lo cual fue una experiencia muy grata lo que me llevo a querer especializarme en el tema y buscar una profesión que me permita estar vinculado a la política sin depender de los cambios políticos. Lo cual me llevo a inscribirme en el Máster en España, para poder empezar mi carrera ahora si como profesional y eso es lo que estoy haciendo ahora en México.
¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que tiene que tener un buen consultor?
Muchas, en primer lugar ser un lector empedernido y entendido de las tendencias que están ocurriendo en un mundo tan cambiante como lo es la comunicación. Estar muy bien informado, pero sobre todo, esto depende tu especialidad, tener buena capacidad de análisis de la realidad, esto es lo que te hace realizar estrategias acertadas. Una cosa que creo yo que no debe ser, un todólogo, hay que buscar dentro de toda la disciplina las áreas en cuales especializarse y enfocarse en ellos, del resto no es que no deba saber nada, pero si no puede pretender ser un especialista en todos los temas, y acá si es importante aclarar que fundamental que sepa trabajar en equipo, para poder enriquecerse mutuamente con profesionales que tienen la expertis que uno no tiene.
¿Qué consejo les daría a quien quiere iniciarse con éxito en el sector?
Que vayan paso a paso, que lo principal es tener contenido, creo que trabajar con alguien que sepa es una muy buena forma de empezar y sinceramente hay necesidad de profesionales en el sector, el tema es que la demanda está por los lugares donde hay elecciones, no siempre están donde uno están.
¿Un libro?
Que difícil, muchos. Pero uno que me marcó y me llamo a dedicarme a este tema es No pienses en un elefante de George Lakoff.
¿Una película o serie?
El puntero, una seria argentina que narra los entretelones de un dirigente de base en un barrio marginal del gran Buenos Aires, realpolitik total.
¿Un bar?
El Varela Varelita, una esquina porteña atendido por sus dueños y donde se han codeado políticos, actores y escritores por años.
¿Un hobby?
Muchos, el futbol una de mis pasiones, jugarlo, su historia y Boca juniors.
¿Una cerveza?
La cuzqueña
¿Un lugar para perderse y hacer turismo político?
Creo que más que el lugar, es la circunstancia y creo que todos algunas vea en la vida deberían ser observadores electorales.
¿Un momento histórico que te hubiese gustado vivir?
La vuelta a la democracia en Argentina, no solo por la política, sino por la primavera cultural que se vivía, música, el mejor Charly Garcia, Sumo, el teatro con el Parakultural y su rebeldía.
¿Un líder histórico al que te hubiera gustado conocer?
Arturo Illia.
¿Estás en alguna asociación de comunicación política?
No todavía.
¿Qué especialidad ofreces a tus clientes?
Mi base es la capacidad de análisis, y en base a eso mi especialidad es la estrategia, pero también en manejo del discurso público, escritura de discursos y construcción de mensajes claves.
¿Cómo pueden contactarte?
A través de mis redes sociales como @inchauspegm.