Entrevista con Toni Ulled (La Bee letter)

TONI ULLED, entrevistado por Pol X. Salvadó

Toni Ulled es el creador y encargado de Beeletter. Beeletter es, a modo de introducción, una newsletter fresca y diferente sobre el medio ambiente. En tiempos de emergencia climática como los actuales, la capacidad de crear conciencia ambiental se dibuja más importante que nunca. Para ello, damos voz a alguien dedicado a justamente esto, de un modo diferente y cercano para todos los públicos. Para informar, sin alarmar y sin buscar el click fácil. En estas líneas, descubriremos en qué consiste este proyecto y qué nos puede ofrecer. Podéis encontrarla y, si os interesa, suscribiros, en este enlace.

¿Qué es Beeletter?

La BeeLetter es una newsletter de curación de contenido sobre medio ambiente, cambio climático y biodiversidad. Es semanal. Es gratuita. Te resume lo más importante y curioso de la semana en 10 minutos. Llega a tu bandeja de entrada para que te enamores o reenamores del planeta, y decidas cuidarlo. Es amena, sin mucho números y palabras raras. Es cercana. Es rigurosa. Intenta ser lo menos apocalíptica posible, pero es realista. Para escribirla me leo más de 50 medios digitales sobre medio ambiente. De aquí y del extranjero. 

Háblanos un poco de ti, ¿quién hay detrás del proyecto?

Soy Toni Ulled Nadal. Soy periodista desde hace más de 20 años. He dirigido la revista y la web de cine Fotogramas durante 15 años. Fundé un sello discográfico hace 20 años con una amigo, Foehn Records. Me gustan las newsletters. Me gusta la naturaleza. Me preocupa lo que le estamos haciendo al planeta. De ahí nace la Bee.

¿Cuánto tiempo lleva esta newsletter en marcha? ¿Cómo surgió la idea de empezarla?

Un año. Quería sentirme útil, hacer algo por el planeta. Siempre he escrito, editado, buscado información. Descubrí el mundo de las newsletters y lo vi claro.

¿A cuánta gente le llega el boletín?

A más de 4.100 suscriptores. Muchos profes y colegios, mucha gente preocupada por el medio ambiente, científicos, empresarios, responsables de departamentos de sostenibilidad,…y gente como tú y como yo.

¿Qué objetivos os marcáis en el medio y largo plazo? ¿Te gustaría que Beeletter siguiese siendo un proyecto personal o tienes planes de expandirlo, tocar ámbitos relacionados, involucrar a más gente…? ¿Quizás con un podcast sobre clima?

Me encantaría que creciera. Para ello necesito financiación. Estoy en ello. Me gustaría tener un mini equipo para llegar más lejos y mejor. Hay muchas ideas de contenido, frecuencia,…Lo del Podcast es una idea que siempre está ahí, pero estoy solo y no me da tiempo. 

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de empezar una newsletter desde cero y de forma independiente?

Estás muy solo. Muy solo. Todo lo haces por intuición o mirando otros medios similares, pero hay poca información. Cuesta mucho crecer. Es lo más difícil. Y gmail es un incordio, ya que muchos envíos los manda a spam o promociones y es un suplicio.

¿Qué es lo que más valoras de una noticia para incluirla en la newsletter?

Veracidad. Que sea rigurosa. Que despierte los sentidos. Tanto para bien como para mal, para divertir como cabrear. Para entretener o despertar. El poder de la información es increíble. Mueve a la gente.

En Beeletter hay un espacio para patrocinios, donde una parte importante de los beneficios van para ONG’s, proyectos sostenibles o incluso un premio, ¿nos puedes dar más detalles de cómo funciona?

Por ahora me estoy centrando en crecer en suscriptores. Las marcas que han entrado han sido a nivel de intercambio. Ojalá en breve pueda tener beneficios y ayudar en proyectos sociales. La Bee nació para comunicar y ayudar.

¿No temes que esta estrategia de patrocinio pueda ser utilizada por las empresas como greenwashing mientras la newsletter pierde independencia editorial?

En principio creo que eso no va a suceder. Sería un suicidio. La base de suscriptores de la Bee es muy Bee. Puede que perdiera la mitad al primer desliz 🙂

¿Somos conscientes de la emergencia climática en la que nos encontramos?

Creo que la mayoría no. Para nada. La gente tiene muchos problemas ya, y esto no es tan obvio. Se habla siempre de “dentro de 50, 100 años”, pero no es consciente de que todo nos lo jugamos en los próximos 10 años. Por eso hay que informar, de manera fácil y rápida, sobre lo que está pasando y lo que se puede hacer. De manera sensata, no demasiado alarmista para no crear un rechazo total.

A menudo se critica que la acción individual no es suficiente para mitigar los efectos del cambio climático, ¿qué es aquello más poderoso que podemos hacer como ciudadanos para conseguir marcar una huella en favor del clima?

Hablar, comentar, discutir, informar a los demás como está nuestro planeta, qué podemos hacer para ser más sostenibles, más circulares, comer menos carne, ir más en bici,… Cualquier momento es bueno para convencer a alguien, para que abra los ojos.

¿Cómo ves la lucha contra el cambio climático en España? ¿Crees que la acción del gobierno en esta materia es lo suficientemente transformadora para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París?

Es un paso adelante muy grande. Este gobierno se lo está tomando en serio, no como los pasados. Está dando pasos, pero desde mi punto de vista son insuficientes y tendrían que ser más ambiciosos. Hay que aprovechar este momento para hacer el cambio, nos quedamos sin tiempo. Se puede crear economía, puestos de trabajo, progreso con la revolución verde. Mira EE.UU. Mira la UE. Mira el Reino Unido, Francia, Alemania. Ya lo han anunciado y van a demostrarlo. Nuestro momento político actual es peligroso por las proclamas populistas y el capitalismo feroz de muchos de la oposición. El gobierno debería ser todavía más valiente. Ser recordado como el que plantó el primer árbol en -esperemos- un futuro verde y esperanzador para el ser humano.

 

Pol X. Salvadó Pérez es analista de negocio y consultor en Marlex Human Capital. Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de Economía y Empresa por la UPF. (@PolXSalvado)

Descargar en PDF

Ver el resto de artículos del monográfico 15: Cómo se comunica el cambio climático