Entrevista a Roxana Nicula, Secretaria General del Partido Libertario en España

JAVIER PÉREZ VALLADARES

Antes de nada, me gustaría agradecerte que hayas accedido a concederme una entrevista, pues me consta que eres una mujer muy ocupada. Muchas gracias, Roxana. Para los que no te conozcan todavía, adelanto que eres la Secretaria General del Partido Libertario en España, también estás al mando de la Fundación por el Avance de la Libertad, eres jurista, consultora y has realizado un MBA, entre otros.

¿Cómo Roxana Nicula llega a ser todas estas cosas? ¿Cómo una jurista decide emprender un camino ideológico libertario en este país? Lo digo porque en España, este tipo de ideologías no se conocen tanto como en otros países.
Nací y crecí en una dictadura comunista bastante similar a la de Corea del Norte, en la Rumanía de Nicolae Ceaușescu. Ello me hizo valorar profundamente la importancia de la libertad y responsabilidad de las personas. Formé parte de la llamada “generación de sacrificio” donde la cartilla de racionamiento de los alimentos, la escasez de vestimenta y la explotación infantil desde los 10 años fueron mi pan de cada día mientras crecía.

Empecé como activista a favor del mercado libre, de las libertades civiles y del capitalismo a los dieciocho años en las juventudes del Partido Nacional Liberal en Rumanía mientras cursaba la carrera de Derecho en la Universidad Ecológica de Bucarest. Más de una década después, en 2009 en España junto con otros liberales clásicos fundo el Partido Libertario. De mi bisabuela y de mis padres aprendí que la propiedad privada y el respeto por la libertad humana junto con la responsabilidad son pilares esenciales para que los podamos construir una sociedad desarrollada, pacífica, solidaria y de bienestar para todos.

En España, si tuvieras que describir el panorama político actual, qué destacarías? ¿Estarías más próxima a la derecha, a la izquierda…?
En España adolecemos de una falta de mercado libre electoral. Tanto es así que desde hace varios años, en la “Fundación para el Avance de la Libertad” realizamos un análisis mundial sobre la libertad electoral y España está relegada en el puesto 37 del ránking general, por detrás de la mayoría de los países desarrollados, empezando por los países nórdicos. Por ganar, nos ganan hasta algunos países en desarrollo como la India. Para más preocupación, en el subíndice que a los libertarios y al Partido Libertario nos interesa muy particularmente, que es el análisis sobre la facilidad o complejidad de concurrir a las elecciones, lo que se conoce por derecho a sufragio pasivo, nuestro país cae en picado por detrás de muchos países incluyendo Guinea-Bissau. El libertarismo, más que una ideología, es un marco de referencia y vida donde cabemos gente muy diversa culturalmente, siempre que tengamos claro unos principios esenciales: el respeto a los derechos fundamentales de las personas. La Libertad, la propiedad y la vida de las personas deben ser respetadas, en todo momento.

Los libertarios somos transversales, porque nuestras ideas y soluciones son válidas para toda la sociedad. Cualquier persona, al margen de sus valores personales, cabe en un marco libertario siempre y cuando tenga claro que no puede utilizar al Estado y a su administración, para imponer sus valores al resto. Por tanto, no nos podemos identificar ni con la izquierda, ni con la derecha porque sabemos que el mundo es muy complejo y hay tantos proyectos de vida como personas en él. Lo que nos importa no es la escala derecha-izquierda, sino la del colectivismo-individualismo. Es decir, cuán libres somos las personas, frente al grupo, para construir nuestro propio plan vital.

Conociendo la trayectoria de los partidos políticos, según tu opinión, cuáles serían los principales problemas a resolver en España?
España tiene infinidad de problemas, pero el origen es el control de la opinión pública, por parte del Estado. Los diferentes gobiernos a través de la financiación pública, ejercen una presión directa e indirecta sobre los medios de comunicación, incluidos los privados. En consecuencia los problemas que se traten así como las soluciones que se debaten, vienen dadas de antemano y dejan muy poco margen para la innovación. El Partido Libertario y el libertarismo proponemos soluciones novedosas a los problemas que más preocupan a la gente, pero hay una barrera de entrada al debate público. Las reformas que planteamos los libertarios ya funcionan en algunos de los países más desarrollados del mundo.

Aunque todos los políticos dicen tener la mejor solución a los problemas actuales, el Partido Libertario, ¿en qué se diferenciaría del resto, en el momento de resolverlos? Es decir, cuáles serían sus prioridades y la diferencia básica a la hora de actuar, frente al “modus operandi” habitual del resto de partidos políticos?
Los demás partidos ofrecen soluciones cerradas para toda la sociedad. Por ejemplo, llevamos toda la democracia cambiando de leyes educativas. Nunca se va a llegar a un consenso, porque el que una parte gane, implica que otra parte de la sociedad pierda. Lo que ofrece el Partido Libertario no son soluciones cerradas sino empoderar a los ciudadanos para que puedan llevar a cabo sus propias soluciones sin imponérselo a otros. Siguiendo el ejemplo de la educación, que se pueda elegir entre diferentes modelos educativos, como demanda el mundo tecnológico y global actual. Otros países desarrollados ya lo están haciendo.

Hay quienes identifican el ultraliberalismo con la ultraderecha. Teniendo en cuenta tu posición política, que ya has explicado anteriormente, ¿qué piensas cuando se relacionan ambos movimientos?
Nosotros nos definimos como libertarios y aunque somos herederos del liberalismo clásico que trajo la modernidad y el respeto a los derechos civiles de los ciudadanos con la Ilustración, no nos etiquetamos como liberales, término actualmente asociado en España, a los conservadores.
El término ultraderecha es relativamente ambiguo porque abarca diferentes tendencias pero uno de los principales denominadores comunes sería su oposición a la libertad individual. Por tanto, somos totalmente contrarios.

Diferentes grupos de derecha e izquierda seleccionan determinados aspectos de la libertad individual a la hora de ganar votos, aunque luego en la práctica, defiendan lo contrario. Los libertarios defendemos la Libertad 360º, es decir en todos los ámbitos.

No me gustaría terminar la entrevista con la Secretaria General del Partido Libertario, sin hablar de la situación que se está viviendo en Argentina. El triunfo de Javier Milei y el de su partido “La Libertad Avanza”. Y es que llevaban más de medio siglo con la dinámica peronismo y antiperonismo y parecía que nada iba a cambiar al respecto hasta que apareció Javier Milei. ¿Qué opinas, Roxana, sobre esto? El libertarismo está cobrando fuerza en el mundo?
El surgimiento de Javier Milei pudo parecer prometedor, pero en la práctica, su figura se ha convertido en una herramienta al servicio de una derecha argentina que defiende cosas como el intento de toma del capitolio de los Estados Unidos, un ataque a la democracia liberal más antigua del mundo; o que niega los crímenes de Estado de la última dictadura argentina (Víctoria Villarruel, número dos de su lista). Vender un producto desconocido insultando a aquellos de no lo compran, no hará que triunfe en el mercado. Alguien que insulta a la mitad de la población en vez de intentar convencerla, nunca podrá ser una alternativa transversal como es el libertarismo, sino que mantendrá la polarización que lleva a la alternancia de los dos polos colectivistas.
Muchas gracias por haberme dado la oportunidad de exponer con esta entrevista, lo que es el libertarismo en España, y agradecerte también, el permitirme compartir estas palabras, con el lector. Muchas gracias a vosotros por darme la oportunidad de explicar nuestras ideas y lo que pueden aportar a la sociedad.

Lo dicho Roxana, muchas gracias. Saludos cordiales.

 

Javier Pérez Valladares es empresario, escritor y asesor de políticos, en Latinoamérica (@JavierPerezVa)