En los márgenes de la democracia: ¿El giro autoritario de la política implica unas democracias peores?

El próximo miércoles, 30 de noviembre, a las 19h, tendrá lugar un encuentro en Málaga. Hablaremos de “En los márgenes de la democracia: ¿El giro autoritario de la política implica unas democracias peores?”, junto a ÁNGEL VALENCIA.

Ángel Valencia Saiz es Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Málaga. Su campo de investigación es la teoría política. Sus líneas de investigación han sido, por un lado, la teoría política verde, el análisis comparado de los movimientos y los partidos ecologistas y el estudio de las políticas medioambientales; y, por otro, la crisis de la democracia, desarrollando esta actividad en diversos grupos de investigación nacionales e internacionales. En la actualidad es Co-IP [junto a Manuel Arias Maldonado] del proyecto titulado «El reto del Antropoceno: democracia, sostenibilidad y justicia en un planeta desestabilizado» (UMA20-FEDERJA-012). Tiene más de cien publicaciones entre artículos y capítulos de libros, publicados en revistas y libros nacionales e internacionales. (@avalenciasaiz)

La actual crisis de la democracia está manifestando con un evidente giro a la derecha, que se manifiesta en el éxito de los partidos de extrema derecha o de derecha radical, así como en los populismos de derecha, en muchos casos, populismos autoritarios. La aparición en la escena política de este tipo de partidos en España, Francia, Italia o Hungría, en este caso, Santiago Abascal, Marine Le Pen o Giorgia Melloni y Víktor Orban son una muestra de una deriva autoritaria que pone de manifiesto la idea de que caminamos hacia democracias peores. Esta crisis está aquí, marcada por los populismos y las democracias liberales. ¿Caminamos, en realidad, hacia democracias peores? La intervención intentará hacer unas reflexiones sobre este tema.

Nos veremos en la Librería Café Q Pro Quo, (Avenida Jorge Luis Borges nº 65)