El día 25 de octubre se estrenó en la provincia de Cádiz las reuniones promovidas por Beers & Politics para hablar de los entresijos de la política y de la comunicación política. Se definen como unos “freaks” de este tema tan interesante.
Esta primera reunión se realizó en la taberna Nueva Chica en El Puerto de Santa María, estando esta primera reunión muy concurrida y atenta donde al final de la exposición realizaron una serie de preguntas y de reflexiones muy interesantes.
Nuestro primer invitado ha sido Emilio de la Cruz, consultor político con larga trayectoria profesional. Ha participado en varias jornadas de comunicación electoral de la George Washington University.
Se expusieron una serie de reglas generales para la aceptación de una campaña al ser aceptada la propuesta por parte de los candidatos o de diferentes partidos políticos. Si no siguen los consejos: márchate, fue una de las frases que comentó sobre campañas políticas.
Emilio De la Cruz seguidor de las teorías de Joseph Napolitan, el primero en utilizar el término consultor político y creador de la campaña de John F. Kennedy.
Recordó algunas campañas de las que formó parte como consultor explicando algunos conceptos o anécdotas en las campañas en las que participó. Una de las frases de Napolitan y que siempre se siguieron al pie de la letra es: La estrategia es para ganar y las tácticas para no perder.
Ha realizado más de 300 encuestas políticas, en las que diferencia las que se hacen para la publicación en los medios de comunicación y las que solo sirven para trabajar internamente para conseguir el objetivo final. Las mejores son las que no se publican.
Asimismo, comentó las recomendaciones básicas en cuanto al candidato como “producto”, señalando que este no se puede cambiar, solo pulir; siguió con las diferentes estrategias de algunas campañas y errores de algunos slogans de campañas poniendo algunos ejemplos de diferentes partidos políticos y en síntesis diciendo que es pieza fundamental la información y el conocimiento de la situación, antes de comenzar a implicarse en una campaña, a continuación, comentó, -transmitimos nuestras conclusiones y abrimos un debate con el equipo del partido y el candidato- si consideramos que la estrategia no es la correcta, cobramos nuestros honorarios y nos vamos. Al finalizar la campaña y según los resultados aportamos unas conclusiones para actuar en el futuro y preparar las siguientes elecciones y “desaparecemos”, para dejar que los protagonistas se adecuen a la nueva realidad , suelen creerse que ya está todo hecho y suelen meter la pata de manera importante. Si es necesario y nos contratan nuevamente volvemos encantados. La política no es una profesión, pero requiere profesionalidad.