Material electoral de las elecciones de Estados Unidos 2016.
Las elecciones presidenciales de 2016, celebradas el martes 8 de noviembre de 2016, fueron las 58.as elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los votantes eligen a los compromisarios que a su vez deberán escoger al nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral. El límite establecido por la Vigesimosegunda Enmienda constitucional impide al presidente en ejercicio, Barack Obama, ser reelegido para un tercer periodo de gobierno. Las elecciones primarias que determinan los candidatos de los partidos políticos a la presidencia tuvieron lugar entre el 1 de febrero y junio de 2016, extendiéndose entre los 50 estados, el Distrito de Columbia y el resto de los territorios bajo soberanía estadounidense.
Este proceso electoral es también una elección indirecta, donde los votantes emiten sus votos por una lista de delegados para una convención de nominación de un partido político, quienes luego eligen al nominado presidencial de su partido. Además, se eligieron 33 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes. A las 2:40 a.m. (hora del Este) del 9 de noviembre, las cadenas de noticias anunciaron que Pennsylvania y Wisconsin (estados en los cuales Hillary Clinton lideraba en la encuestas) daban los últimos 30 electores para definir al ganador a Donald Trump, quien se convirtió en cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Clinton aceptó la derrota ante Trump, quien ganó las elecciones presidenciales de 2016 con 304 votos electorales contra 227 de Clinton.
Las elecciones destacaron por un clima de tensión política, la más baja aceptación popular hacia los candidatos en toda la historia de Estados Unidos y por una victoria imprescindible en donde Trump ganó la elección a pesar de que Clinton había liderado los termómetros electorales la mayor parte del tiempo que duró la campaña.