Eladio Jardón

Eladio Jardón es Director del Instituto Internacional de Marketing y Comunicación.

Contacto:
eMail: contacta@eladiojardon.com
Web: www.eladiojardon.com
Twitter: @EladioJardon
Web del Instituto: http://institutoimc.com

Miembro de:
 

Más información sobre él en la entrevista inferior.

¿A qué te dedicas?

A lo que mejor se hacer y por suerte mi pasión en la vida. Ayudo a empresarios, políticos  y ciudadanos que comuniquen mejor, los entiendan y los voten o compren desde el Instituto Internacional de Marketing y Comunicación.

¿mo te formaste?

Académicamente en la Universidad Pontificia de Salamanca en el Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política, en la Universidad de la Coruña con un Posgrado en Gestión de Políticas Públicas y en la Universidad de Salamanca como Experto universitario en Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Pero las principales lecciones las recibí de la práctica y de la vida misma. En comunicación siempre he pensado que no hay leyes ni conceptos rígidos, todo va cambiando y evolucionando, siempre hay algo más que aprender y la mejor forma de hacerlo es en campo, es en campaña, es intentando poner en común todos los días. De nada sirve la teoría, la comunicación hay que hacerla.

¿mo llegaste a ser consultor?

Siempre tuve una inclinación clara por el servicio público, siempre me gustó estar involucrado en eventos y actividades relacionadas en mi pueblo, Baltar. Pero un día decidí especializarme en comunicación política porque pensé que el servicio público era tan hermoso y gratificante que no merecía tener tan mala reputación con los ciudadanos. Conozco muchos políticos buenos y que valen mucho la pena y es una pena que no consigan sus objetivos solo por que no supieron conectar con la gente. Por eso me decidí a aportar algo para que entre políticos y ciudadanos hubiera una mejor relación, eso ya hace casi 10 años.

¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que tiene que tener un buen consultor?

Lo principal pienso que es la empatía, no estamos vendiendo un refresco, los políticos son seres humanos que sienten, sufren y gozan como todos, tenemos que respetar la esencia del personaje público y reconocer en él sus fortalezas y debilidades. En segundo lugar yo diría que la humildad, entender que no somos los creadores absolutos del éxito ni del fracaso de un personaje, comprender que nosotros no somos los protagonistas, son los políticos y son ellos los que verdaderamente pueden ayudar a un colectivo o sociedad. El consultor vive en la sombra y deberá sentirse cómodo así. Y por último diría creatividad, muchos son los políticos y consultores que repiten fórmula, entendamos que lo que funcionó en tal país y con determinado personaje y circunstancia no se puede replicar en otras condiciones, estamos obligados a mejorar, a encontrar a diario nuevas vías y estrategias para comunicar, lo merecen los ciudadanos y los mismos políticos. Innovemos.

¿Qué consejo les daría a quien quiere iniciarse con éxito en el sector?

Mucha paciencia y mucha constancia. No es una carrera de tiempo, sino de resistencia. Es un medio muy difícil y muy celoso, hay que mantener la calma en todo momento pero la recompensa es grata, no hay nada más satisfactorio que ver el éxito de una persona a la que pudiste ayudar.

¿Un libro?

Propaganda, de Edward Bernays

¿Una película o serie?

La Casa de Papel o La cortina de humo de Barry Levinson

¿Un bar?

Cualquiera en el que sirvan una buena ración de pulpo con un vino Ribeiro

¿Un hobby?

Pasar tiempo con mi mujer y viajar

¿Una cerveza?

Una caña de Estrella Galicia en la cervecería de la fábrica

¿Una ciudad para perderse y hacer turismo político?

No sabría decidirme entre Washington y Bruselas

¿Un momento histórico que te hubiese gustado vivir?

En la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad en agosto de 1963. Cuando    Martin Luther King Jr. pronunciaría su famoso discurso “I have a dream”. Sin duda, uno de los mejores y más recordados de la historia.

¿Un líder histórico al que te hubiera gustado conocer?

Winston Churchill.

¿Estás en alguna asociación de comunicación política?

ACOP

¿Qué especialidad ofreces a tus clientes?

Nos centramos en comunicación estratégica, campañas electorales y propaganda. Estamos convencidos que hoy más que nunca el mensaje cambió de “cómprame” a “quiéreme”, y por este mismo motivo intentamos en todo momento ser creativos y plantear una comunicación que emocione. La clave está en la gestión de las emociones.

¿mo pueden contactar contigo?

Sencillo. En mis redes sociales. Web: www.eladiojardon.com. Twitter: @EladioJardon. Correo: contacta@eladiojardon.com

Deja un comentario