“El trabajo de un/a consultor político/a es más técnico que místico”: Entrevista a Verónica Fumanal

Verónica Fumanal es consultora de comunicación. Máster en marketing político y politóloga por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha dirigido diversas campañas electorales, además de tener un amplio bagaje en el sector de la comunicación pública y en la dirección de gabinetes de comunicación. Actualmente es presidenta de la Asociación de Comunicación Política (ACOP).  (@veronicafumanal)

Entrevistada por Carlos Magariño

¿La mediatización del consultor de comunicación es un proceso beneficioso para la profesión o puede ser contraproducente en el futuro?

Es un proceso natural, la comunicación política está tomando una gran relevancia en el debate público y, por lo tanto, nuestro trabajo despierta interés. Considero que todo lo que aporte luz y transparencia sobre lo que somos y hacemos es muy positivo, lo primero porque contribuimos a desmentir bulos o creencias que nos sitúan como si fuéramos “brujos”, y lo segundo, porque ayuda a comprender que los políticos y políticas no pueden saber de todo, y que nuestro trabajo contribuye a mejorar la democracia siempre que se ejerza desde la honestidad y la ética.

¿El/la spin doctor debe ser invisible o tiene la responsabilidad de ser una parte fundamental y manifiesta del equipo político en cuestión? ¿Existe el peligro de que el consultor devenga más relevante que el propio líder?

El consultor/a influye, pero es el político o política quien tiene el poder para ejecutar o no la estrategia que le ha sido sugerida. Creo que la visibilidad de cada profesional forma parte de su estrategia empresarial. Se pueden generar muchos mitos periodísticos sobre el poder del consultor, pero siempre es muy limitado y supeditado al representante político o cliente que es quien tiene la potestad del poder real.

¿Por qué existe la sensación en algunos medios de comunicación que los consultores son como una especie de gurús que manejan a los políticos para que actúen a su antojo? ¿Qué impacto puede tener esta dinámica en la opinión pública?

Es un mito y como tal, desde la Asociación de Comunicación Política lo desmentimos. Nuestra profesión es reciente para muchos ciudadanos, es normal que se generen ciertos mitos alrededor de ella, como casi todo lo que rodea al poder, sin embargo, nuestro trabajo es muy técnico y poco místico.

¿Cómo se puede convencer a la sociedad del impacto positivo que tienen los consultores de comunicación en nuestros sistemas democráticos? ¿Qué herramientas existen para tal tarea?

No voy a negar que nuestra profesión puede ir en contra de lo valores democráticos, solo hay que ver lo que pasó en con el caso Cambridge Analítica. Por ello, cuanta más luz, transparencia y conocimiento exista sobre nuestra figura y lo que hacemos mejor. Desde ACOP hemos lanzado un código deontológico para ejercer nuestra profesión desde la veracidad, la honestidad y la profesionalidad, y es así como impulsamos nuestro trabajo, para que las malas praxis, como sucede en otras profesiones no tengan cabida y sean condenadas por la profesión.

Al fin y al cabo, somos los profesionales los que nos reconocemos entre nosotros con ayuda de la prensa, nadie quiere contratar a un mal profesional que puede generarte malos titulares por sus malas praxis.

¿Los encargados de dirigir la comunicación de partidos y líderes, deben formar parte del organigrama de la formación o, es preferible que provengan del exterior?

No creo que exista un modelo óptimo, cada organización sabe y conoce cuáles son sus necesidades, cada profesional sabe cómo da lo mejor de sí. Creo que en la plasticidad está la clave del futuro, la rigidez forma parte de otro tiempo y los spins nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos.

¿Cuál es el futuro de los consultores de comunicación en España? ¿En qué aspectos se debe progresar para parecernos al nivel de profesionalización de los países anglosajones?

Yo soy francamente optimista, tenemos un nivel en la profesión muy alto, aunque siempre andamos algo acomplejados por las novedades anglosajonas. Sin embargo, si comparamos la rigidez de nuestro sistema electoral con el de EEUU veremos que en España innovamos dentro de la legislación con bastante fortuna.

Comparar sistemas políticos y mediáticos que nada tienen que ver hace que en ocasiones consideremos que nos quedamos atrás, sin embargo, en España se han producido muchos cambios en la comunicación política de la mano de grandes profesionales y eso es gracias a foros como Beers & Politics, ACOP, y la gran oferta de formación que se ha desarrollado en los últimos 10 años.

 

Entrevista realizada por Carlos Magariño, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Pompeu Fabra. Miembro del espacio La Cúpula (@cmagfer)

Fotografía de Casa América en Flickr (CC)