“El mensaje debe llegar de la forma más clara y comprensible a los ciudadanos y apostar por un perfil periodístico ayuda”. Entrevista a Patrícia Plaja

Patrícia Plaja es licenciada en periodismo por la Universidad Ramon Llull y máster en guion de entretenimiento por la Universitat Oberta de Catalunya. Es profesora de comunicación corporativa en la Facultad de Comunicación Blanquerna y ha ejercido de docente en las universidades Ramon Llull, Pompeu Fabra y Politècnica de Catalunya, así como en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Se inició profesionalmente en El Punt-Avui y, entre 2004 y 2006, trabajó como periodista en Radio Barcelona-Cadena Ser. Fue la máxima responsable de comunicación y redes sociales de los Mossos d’Esquadra a lo largo de 13 años, hasta mayo de 2021. Desde el 1 de junio de 2021 ejerce el cargo de portavoz del Gobierno de Cataluña. (@patriciaplaja)

Entrevistada por MARINA ISUN

1. Usted es portavoz del Gobierno de la Generalitat de Catalunya. Una decisión que el presidente Pere Aragonés enmarcó en el proceso para transformar la comunicación del gobierno y aportar “profesionalidad” a este ámbito, así como “independencia política”, a la hora de trasladar los posicionamientos oficiales y los acuerdos del Gobierno. ¿Casi un año y medio después, cree que ha cumplido con esa voluntad?

El balance es muy positivo. Lo que se buscaba era que la cara y la voz del Govern, la persona encargada de explicar cada semana en la que trabajaba el ejecutivo, de trasladar cuáles eran los proyectos prioritarios y demás, fuera un perfil técnico. Es decir: que sea una comunicadora profesional quien traslade sus mensajes desde la sala de prensa. Y dé todas las explicaciones que se le soliciten, claro. Está funcionando porque, entre otras cosas, el hecho de que sea periodista ayuda y mucho a saber qué necesitan los periodistas, hablemos el mismo lenguaje. Los tempos, las necesidades de realizar cortes de voz cortos, estructurar el mensaje…

2. En una comparación con otros gobiernos autonómicos, o el propio Gobierno de la Generalitat de Catalunya en la legislatura anterior, esta figura resulta pionera y difiere de la tradición del ‘ministro/a portavoz’. ¿Como comunicadora, que opina usted? ¿Qué ventajas y desventajas le viene a estos dos modelos?

Esto se está haciendo también en otros lugares del mundo, otros gobiernos e instituciones. Creo que aporta cosas buenas que sea una comunicadora profesional quien explique con detalle el trabajo del Govern. El mensaje debe llegar de la forma más clara y comprensible a los ciudadanos y apostar por un perfil periodístico ayuda. El objetivo principal es éste y también alejar las ruedas de prensa de gobierno de una rueda de prensa basada en una comparecencia de declaraciones y contradeclaraciones partidistas. En las ruedas de prensa de la portavoz del gobierno que se realiza cada semana se explican las políticas del gobierno. Es una rueda de prensa institucional, técnica e información de servicio. Todo a la vez. Creo que está resultando efectiva y que la apuesta, que inicialmente era necesario ver qué recorrido tenía, ha funcionado. Era una apuesta arriesgada, innovadora y quedó demostrado que ha funcionado.

3. Si bien es cierto que este modelo es bastante anecdótico en España, cabe recordar que esta figura ya existió en el segundo tripartito con Aurora Masip, y es un modelo que sí se emplea frecuentemente en otros países. ¿Tiene algún modelo a seguir? ¿Se ha inspirado en alguna figura?

Sigo las ruedas de prensa que hacen otros portavoces gubernamentales y también del Parlamento Europeo. Miro todas las ruedas de prensa que puedo. Es bueno fijarte en otros compañeros teniendo claro que en el Govern tenemos nuestro propio modelo. Antes de empezar a hacer de portavoz me gustaba ver ruedas de prensa de Jen Psaki, la ex secretaria de prensa de la Casa Blanca. Periodista de formación y también de profesión. Me llamaba mucho la atención el montón de documentación con la que comparecía en cada rueda de prensa y los post-its perfectamente ordenados que le señalaban cada tema. Yo también lo uso.

4. Durante la pandemia, o en otras crisis, hemos visto cargos técnicos no políticos, ejerciendo de portavoces. ¿Cree que es la mejor herramienta para afrontar una crisis de comunicación?

Sí. En comunicación de crisis lo que mejor funciona es un modelo mixto. El responsable político dando la cara, asumiendo las responsabilidades que le corresponden y el portavoz técnico explicando el estado de situación y cómo se van sucediendo, van avanzando los acontecimientos. Son dos roles distintos, complementarios y que nunca deberían verse como incompatibles.

5. Usted fue la directora de comunicación de los Mossos d’Esquadra durante momentos de alta complejidad para el cuerpo policial como el atentado del 17A. ¿Qué lecciones aprendió de esa experiencia laboral que pueda aplicar en su rol actual?

La importancia de tener una estrategia de comunicación planificada y organizada, sin margen por la improvisación que te permita adaptarte a las necesidades comunicativas. Tienes que ser capaz de dar respuesta a todo lo que necesiten los periodistas y la mejor forma de conseguir una buena respuesta es trabajar la información con la máxima antelación posible. No siempre es posible pero conocer de primera mano la información que debes transmitir, entenderla y comprenderla ayuda y mucho en poder ser clara, en responder todas las preguntas de la manera más concreta posible y en resolver todas las dudas o necesidades que vayan surgiendo.

 

Marina Isun es consultora de comunicación (@marinaisun)