El pasado viernes 19 de octubre, a las 21h, tuvo lugar el primer encuentro Beers&Politics en Neuquén. Hablaremos de “El escenario electoral de la provincia del Neuquén”, con RODRIGO PÉREZ. Previamente hubo una pequeña introducción de Leandro Marc sobre “Engagement y Social Media en Comunicación Política”.
Rodrigo es politólogo, docente investigador en la Universidad Nacional del Comahue, analista político y electoral para el sitio web Elecciones Argentina en las provincias de Neuquén y Río Negro. (@ro2015perez).
Nos vimos en Cloverhouse – Irish Pub & Eatery, ubicado en la calle Julio Argentino Roca 234 (Q8300 Neuquén).
Y este es el resumen que nos envía Rodrigo:
El caso de Neuquén se destaca por ser el único distrito no sólo en la Patagonia, sino en el resto del país, por tener al frente de forma ininterrumpida a un partido provincial, que incluso extendió su predominio a elecciones previas al retorno democrático.
El prolongado éxito del MPN desplazó en términos de eficacia electoral a varios partidos provinciales que tenían una mayor historia como el Partido Demócrata de Mendoza, el Bloquismo de San Juan, el Partido Renovador de Salta y el Partido Autonomista Liberal de Corrientes.
Neuquén se mantuvo en el lote de provincias en que no hubo alternancia, junto a Formosa, Santa Cruz, La Rioja, La Pampa y San Luis. Es la única provincia en que un partido que no sea el peronista ha triunfado en todas las elecciones para gobernador desde el retorno democrático de los años ochenta.
Con la derrota del radicalismo en Río Negro en 2011, la provincia de Neuquén ha quedado como la única en que un partido de signo diferente al peronismo ha triunfado en todas las elecciones desde el 30 de octubre de 1983. La larga permanencia del MPN como partido netamente provincial en Neuquén es un caso distintivo frente a otras regiones de la Argentina, como también lo fue la prolongada presencia de la UCR en Río Negro.
Una de las grandes diferencias del MPN con el resto de los partidos de similar origen se encontrará en el fuerte federalismo que constituirá uno de los principios normativos desde su fundación. El artículo 1° del acta fundacional establecerá que el ámbito de actuación será la provincia de Neuquén y que no tiene conexión con organizaciones de otras provincias o en la capital federal.
Luego de la última victoria electoral del año 2015 el Movimiento Popular Neuquino (MPN) repitió una tradición de más de 50 años de victorias electorales a partir de la constitución de un partido provincial que se ha tornado invencible en elecciones para gobernador y vice. Ha ganado todas las elecciones desde 1963, incluso en las nueve que se disputaron desde 1983 hasta la del 2015.
La elección del año 2015 fue la peor elección del MPN no sólo en votantes propios sino también en la sumatoria con sus cuatro colectoras. La lista colectora es aquella que lleva un mismo candidato a un cargo y varios candidatos a otros cargos. Este método permite a una lista llevar candidaturas propias a diputados pero sumarse a una fórmula para la gobernación de otro partido y se comenzó a implementar en 2003. De este modo la figura principal puede colectar votos de distintos partidos.
Estas clases de estrategias electorales le ayudaron al MPN a que sus triunfos fueran más amplios y también a tener más representantes en la legislatura. Por citar el ejemplo de Río Negro, las colectoras le permitieron al ex gobernador Miguel Saiz triunfar en la elección de 2007 gracias al “aporte” de la lista del PPR que lo llevaba como candidato a gobernador.
Cinco fueron los dirigentes que gobernaron la provincia de Neuquén desde aquel triunfo de 1963: Felipe Sapag, Pedro Salvatori, Jorge Sobisch, Jorge Sapag y Omar Gutiérrez, como dato anecdótico, éste último será el único de todos ellos que no tiene un apellido con la letra S, como sus antecesores.
Habrá que esperar a ver si Rolando Figueroa (actual vicegobernador) confirma su participación en la interna del MPN y desafía el poder a Omar Guttiérrez.
Jorge Sobisch (gobernador de la provincia en los períodos 1991-1995, 1999-2003 y 2003-2007) competirá por la Democracia Cristiana.
Por el lado de Cambiemos, el triunfo en la elección legislativa del año 2017 potenció a los dirigentes neuquinos a buscar derrotar al MPN en la próxima elección de 2019.
Cambiemos está conformado en Neuquén por la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica ARI, el PRO y Nuevo Compromiso Neuquino. Además se nutre del electorado independiente con que contó la fuerza nacional desde el año 2015 y que habría que observar si lo continúa teniendo. Allí hay o había un segmento importante de jóvenes, profesionales, trabajadores y mujeres.
Actualmente en Neuquén se encuentran trabajando en los equipos técnicos que elaboran el plan de gobierno, se puso en marcha la Escuela en Gestión Local destinada a los precandidatos a intendentes de todas las localidades donde se abordan temas de gestión, presupuesto, obras públicas y comunicación, en total son seis módulos.
En diciembre en la capital provincial los candidatos presentarán su propuesta de gobierno para cada municipio. El eje es trabajar el plan de gobierno y el equipo previo a definir al candidato a gobernador (los probables candidatos serían el actual intendente de la capital, Horacio Quiroga y el diputado nacional David Schlereth, triunfador de la elección legislativa del último año).
En la elección legislativa del año anterior el Frente Neuquino estuvo conformado por 5 partidos políticos: el Frente y la Participación Neuquina (FPN), Unión de los Neuquinos (UNE), Nuevo Encuentro, Partido del Pueblo y de los Trabajadores (PTP) y el Partido Socialista (PS).
Los ejes de aquella campaña electoral encabezada por el candidato Ramón Rioseco fueron el planteo de reforma a la ley de hidrocarburos, la defensa de los derechos laborales y el posicionamiento en contra del aumento de la edad jubilatoria y del paso al sistema de reparto estatal al privado.
Rioseco se manifestó crítico del MPN y señaló que la no alternancia no es positiva para una sociedad democrática. Allí explicó que el modelo del MPN está agotado, plantándose como un fuerte opositor.
El rol de contendiente del oficialismo es por lo que pelean hoy tanto el Frente Neuquino como el Partido Justicialista y sus aliados. En el último congreso partidario peronista no se logró llegar a un acuerdo y la disputa hoy está difícil de dirimirse de modo sencillo entre los dos sectores en pugna.
Tanto Rioseco como Javier Bertoldi, el candidato que apoya y avala el diputado nacional Darío Martínez, quieren liderar la fórmula del espacio. Aquí juega también un rol importante Unidad Ciudadana con Cristina Fernández de Kirchner y su principal operador en la provincia, Oscar Parrilli quien apuntala a Rioseco.
Este es el escenario político hoy en Neuquén, con todas las fuerzas tratando de definir sus candidaturas antes que finalice el año, en algunos sectores las disputas son más difíciles, en poco tiempo tendremos algunas definiciones, en otros casos habrá que esperar ya con el 2019 muy cerca.