El caso #PabloHasel y la libertad de expresión en la cultura

JAVIER GARCÍA COLOMO

Tras la detención del rapero Pablo Rivadulla Duro el pasado 16 de febrero en la Universidad de Lleida por parte de los Mossos d’Esquadra, las muestras de apoyo por la libertad de expresión desde el mundo de la cultura y el arte emergente español han sido trending topic en las redes sociales.

Al mismo tiempo que cientos de jóvenes se manifiestan de manera controvertida en las calles de varias ciudades españolas, llegando incluso a provocar destrozos, saqueos y enfrentamientos con las autoridades policiales, otros deciden utilizar la pintura como medio de reivindicación para el ejercicio de uno de los derechos fundamentales de los españoles.

Sin embargo, ¿es el caso de Pablo Hasel un hecho aislado o ha ocurrido algo similar a lo largo de nuestra historia (no solo la reciente)? A continuación observaremos como las opiniones vertidas acerca de política, monarquía, y/o legislación pueden ser hechos constitutivos de delito para la justicia española.

“En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida”

Tal y como hiciese en twitter el presidente Pedro Sanchez el día 18 agosto de 2018 por la conmemoración del 82 aniversario del asesinato del poeta Federico García Lorca, un grupo de artistas callejeros reflejaron en la ciudad de Granada como la censura sigue rondando en pleno siglo XXI.

Artista: Beijaflortattoo

Observaremos así un primer ejemplo de como raperos, grafiteros y poetas, a través de sus versos con mensajes críticos con el sistema, son perseguidos por su manera de expresar ideas. Todos estos movimientos callejeros, tienen un punto en común:

“”Amas la Libertad por encima de todo,
pero yo soy la misma Libertad. Doy mi sangre,
que es tu sangre y la sangre de todas las criaturas.
¡No se podrá comprar el corazón de nadie!”

Contra la censura y la autocensura

Bajo este lema se reunieron los pasados días 7 y 21 de febrero decenas de artistas urbanos en el parque de Las Tres Chimeneas, uno de los lugares más conocidos de la ciudad condal para skaters, grafiteros profesionales y amateur. En dichas quedadas organizadas para pintar se vió como la figura del rey emérito Juan Carlos I fue la temática principal.

Entre otros, uno de los artistas más críticos con el monarca fue Roc Black Block; artista catalán caracterizado por su compromiso social. Tanto su decoración mural como el mensaje existente en la misma, mancha la persona del hoy exiliado en Emiratos Árabes por defraudar a la hacienda pública.

Artista: Rock Black Block , Foto: Fer Alcalá

Se trata por tanto de convertir los muros en altavoces de la memoria compartida de vecinos, colectivos, comunidades y movimientos sociales. Cambiar el aspecto grisáceo y aburrido de una pared por los de una pintura decorativa para crear un espacio crítico y de pensamiento.

Si bien es cierto que todo esto no hubiera tenido tanta repercusión dadas las circunstancias personales que envuelven a la persona de Pablo Hasel, el artículo 20 de la Constitución Española hace referencia a este tema en la Sección 1.ª de los derechos fundamentales y de las libertades públicas.

Además, en dicho documento no solo se establece el conjunto de principios, normas y reglas que pretenden establecer la forma de un estado de derecho como es el español, sino que también se reconocen y protegen los derechos de artistas, científicos y técnicos a producir libremente pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

Artista: Cinta Vidal , Foto: Fer Alcalá

¿Cuáles han sido las consecuencias para el rapero y otros ciudadanos con casos similares?

La Justicia española emitió un fallo y lo condenó a nueve meses de cárcel dados sus antecedentes, pero no ha sido éste el único caso en nuestro país que ha significado un grave perjuicio para un artista.

  • Willy Toledo y su post en facebook sobre la virgen maría,
  • El presentador de televisión Dani Mateo y su gag en la Sexta donde se sonaba los mocos con la bandera de España.
  • Títeres de Abajo, enviados a prisión sin fianza por un supuesto enaltecimiento del terrorismo.
  • César Strawberry, sentenciado por el Tribunal Supremo a un año de cárcel, y seis años y medio de inhabilitación por sus tuits de humor negro. Posteriormente, el Constitucional anuló la condena.

A día de hoy, el Gobierno nacional se planeta reformar estos delitos, pero observamos como consistorios municipales como el madrileño han tratado de deshacerse de murales con reivindicación de la igualdad de género. El graffiti feminista del polideportivo de la Concepción, en el distrito de Ciudad Lineal, es otro ejemplo más en una lista de sucesos contra la libertad de expresión.

Figuras como Frida Kalho, Angela Davis, Liudmila Pavlichenko,Valentina Tereshkova, Nina Simone, Gata Cattana y Rosa Parks habían pasado a formar parte de la vida del barrio pese a los intentos de VOX, con el apoyo del PP, de quitarle la vida al mural, donde se lee “las capacidades no dependen de tu género”.

La calle habla


No obstante, es claro que el clima político en nuestro país está al límite del colapso. Días después de las manifestaciones organizadas por toda España en favor de la libertad de Pablo Hasel, han aparecido nuevas pintadas sobre los muros de protesta.

En este caso, han tachado todas las caras de los personajes dibujados, dejando únicamente intacta la figura de Francisco Franco. La Asociación Unión de Brigadas, un grupo formado por cinco comandos constitucionalistas que se dedican a retirar la propaganda secesionista de la vía pública, se auto inculpó de ello en redes sociales.

A raíz de los hechos referentes a Hasel, Podemos presentó el martes 9 de febrero en el Congreso de los Diputados su propia Proposición de Ley para proteger la libertad de expresión, que incluye, entre otras medidas, derogar los delitos por injurias a la Corona o por enaltecimiento del terrorismo.

La derogación propuesta por el partido político requiere de la aprobación de la cámara, pero mientras tanto siguen sumándose los casos relacionados con el tema. Estamos en una sociedad fragmentada y este es uno de los claros ejemplos de cómo los derechos están siendo coartados.

 

Javier Garcia es grafitero profesional y guía de arte urbano en Cooltourspain (@cooltourspain)

 

Créditos Fotografías:

Todas las fotografías (menos la de Lorca) son de Fer Alcalá.

Libre Hasel & García Lorca: retrato Lorca por @beijaflortattoo, Retrato del cantante @pablohaseloficial por los artistas @carlos_diako y @laruina, retrato barco @elninodelaspinturas

Imagen de portada de Reskate y Chamo San, fotografiado por Fer Alcalá.