CIDOB es un think tank independiente y plural con sede en Barcelona, dedicado al estudio, la investigación y el análisis de temas internacionales. Creado en 1973 como Centro de Documentación Internacional de Barcelona, desde 1979 es una fundación privada.
CIDOB trabaja para elaborar y ofrecer a todos los actores políticos, desde la ciudadanía hasta las organizaciones internacionales, información e ideas para formular e impulsar políticas que reviertan en un mundo más seguro, libre y equitativo para las personas.
Los objetivos de CIDOB son ser:
• Un centro independiente, plural y sin agendas partidistas o ideológicas dominantes, capaz de incidir en la reflexión y en la acción política global desde su realidad local.
• Un referente internacional útil en Barcelona para las personas, instituciones y empresas que trabajan en el entorno internacional o que se interesan por él; un polo de estímulo para una internacionalización creciente de la ciudad, de Cataluña y de España; así como un referente nacional e internacional en investigación, recursos documentales y publicaciones especializadas en relaciones internacionales.
• Un actor influyente en la gestación de la acción internacional de los gobiernos locales, de la Generalitat de Catalunya, del Gobierno de España y de la Unión Europea y sus respectivas dimensiones parlamentarias, con interlocución permanente con decisores políticos y capacidad para generar opinión, directamente y/o a través de los medios de comunicación.
• Una organización conectada a escala europea y mundial con instituciones líderes en el ámbito de las relaciones internacionales, que participa en los grandes debates de ámbito europeo y global, y genera opinión y conocimiento valorados internacionalmente.
• Un instrumento de acción internacional al servicio de los ciudadanos, una herramienta de apoyo a las relaciones internacionales que trabaja para influir y asistir a decisores, así como para captar los intereses de la ciudadanía y también difundir y contribuir a la aplicación de las decisiones públicas internacionales y de la Unión Europea que afecten a los ciudadanos.