Celebrando a Noam Chomsky

JOSÉ IGNACIO AVELLO ORTIZ

Avram Noam. Sin duda, la historia nos demuestra como el ser humano y, en este caso, algunos hombres han puesto en jaque a un sin número de eventos, realidades, ciencias y pensamientos que nos han trazado un camino o una filosofía de vida.

Durante un par de años dediqué mi tiempo a investigar y leer sobre un personaje que me pareció interesante y muy distinto en su análisis de las cosas, tuve la oportunidad de conocer en texto gracias a un gran profesor Álvaro Medina (estrategia comunicacional) a un destacado filósofo, politólogo y analista, me refiero a Noam Chomsky.

Desde ese momento mi manera de ver la política o más bien la ciencia y el análisis me llevo a descubrir la capacidad de la mente para la transformación de un sin número de respuestas ante una crisis o como buscamos soluciones ante un problema social, o incluso más simple… como la información maneja la conducta del ser humano.

Es así como comenzó mi historia de análisis de este gran personaje que hoy cumple 90 años. Sus críticas hacia el capitalismo contemporáneo han sido muy fuertes al igual que hacia la política de exterior de Estados Unidos, pero quizás es más sencillo entender a Chomsk. Redactó un tremendo texto que hoy muchos quizás lo aplican en distintas áreas y que por lo menos a mí me pareció una obra maestra sobre todo en la estrategia o para el Marketing político: Las 10 estrategias de la manipulación mediática según Chomsky. La manipulación mediática nace del interés de ciertos grupos dominantes por conformar una conciencia colectiva y que el autor nos explica desde su punto de vista:

“En un estado totalitario no importa lo que la gente piensa, puesto que el gobierno puede controlar por la fuerza empleando porras. Pero cuando no se puede controlar a la gente por la fuerza, uno tiene que controlar lo que la gente piensa, y el medio típico para hacerlo es mediante la propaganda (manufactura del consenso, creación de ilusiones necesarias), marginalizando al público en general o reduciéndolo a alguna forma de apatía”.

Pero dejemos lo textual, Noam de cierta manera desenmascara la definición  perfecta de la manipulación con ciertas herramientas que algunos mal utilizan y fue capaz de llegar más allá de aquello de que la información es poder, más allá de crear una realidad o una ficción, comenzó a generar la verdadera comunicación política, el razonamiento, la elaboración de un discurso y la construcción de un relato. En resumen, lo importante es como expresas o transmites ese poder (información).

Elabora en sus piezas fundamentales cómo algunos juegan con el poder sin dimensionar sus efectos, el tema aquí es la comunicación y cómo llega a la ciudadanía, sin duda, a mi parecer un verdadero genio del relato político y cómo llega a los lectores o, en este caso, en la práctica a la ciudadanía y su objetivo concreto es la verdadera contribución a las ciencias cognitivas, el estudio de la mente y el lenguaje, así como revolucionó este campo con varias publicaciones sobre la teoría lingüística y la capacidad innata de aprender y utilizar el lenguaje como algo netamente instintivo.

Es de esta manera como este gran hombre ha contribuido al fortalecimiento de la comunicación en varios aspectos, además de ser un muy buen crítico nos ha demostrado la verdad con acciones y fundamentos relativos del área del conocimiento y cómo se deben utilizar correctamente ciertas herramientas que están en nosotros mismos.

¡Feliz cumpleaños Noam Chomsky!

José Ignacio Avello Ortiz es Magíster en Cs. Políticas y comunicaciones. Secretario General ONG-MST y licenciado en Cs. militares, Op. y logística. Diplomados en Formulación y evaluación de Proyectos, Gestión Org. de la empresa y Política y sociedad de la información (@j_ignacioavello)

Deja un comentario