Carlota Moragas

Carlota Moragas es profesora del Departamento de Estudios de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili e investigadora postdoctoral del Grupo de Investigación en Comunicación ASTERISC.

Contacto:
eMail: carlotamaria.moragas@urv.cat
Twitter: @CarlotaMoragas

En nuestra web:
Mira TODOS sus libros, artículos y contenidos

Ha sido ponente en:
TARRAGONA: “El discurs dels polítics a Twitter

Miembro de:

 

Más información sobre ella en la entrevista inferior.

¿A qué te dedicas?

Soy profesora del Departamento de Estudios de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili en Tarragona e investigadora postdoctoral del Grupo de Investigación en Comunicación ASTERISC. También ejerzo de Managing Editor en la Catalan Journal of Communication and Cultural Studies. Sigo trabajando y colaborando en el sector del periodismo y la comunicación estratégica para distintas publicaciones y organizaciones de ámbito local, puesto que considero importante no desvincular la actividad en la academia del mundo profesional.

¿Cómo te formaste?

Me licencié en Publicidad y Relaciones Públicas y en Periodismo en la Universitat Rovira i Virgili, donde también cursé el Máster en Comunicación Estratégica en la Sociedad del Riesgo como paso previo a doctorarme en Antropología y Comunicación con mención internacional. Durante las distintas etapas de mi formación académica he realizado estancias de movilidad en la Universidad Rey Juan Carlos (licenciatura), The University of Edinburgh (predoctoral) y la Vrije Universiteit de Amsterdam (posdoctoral).

¿Cómo llegaste a este trabajo?

Cuando estaba terminando la licenciatura en Periodismo (2012) ya me planteaba la opción de dedicarme al mundo académico, así que concursé para la beca Martí Franquès y me fue concedida, lo cual me dio la opción de realizar el máster y el doctorado y de empezar a formarme como investigadora y docente. Una vez doctorada (2016), se me ha brindado la oportunidad de seguir vinculada al Departamento de Estudios de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili y desarrollar distintos proyectos de investigación bajo el Grupo de Investigación en Comunicación ASTERISC.

¿En qué tema estás trabajando ahora?

Mis líneas de investigación principales se centran en el estudio de la metáfora como mecanismo discursivo en la comunicación política y la construcción de la opinión pública en la esfera pública virtual. En este momento estoy trabajando estos temas aplicados, por ejemplo, al papel de la Unión Europea en la gestión de la crisis de refugiados derivada de la Guerra en Siria, al conflicto catalán y al auge del populismo. Este último es un caso de estudio en el que empecé formarme y a trabajar después de mi estancia en la Vrije Universiteit de Amsterdam y en el que planeo centrar mis próximos proyectos de investigación.

¿Dónde podemos leer tus publicaciones? (academia.edu, researchgate…)

En Researchgate y ORCID se encuentran recogidas la mayoría de mis publicaciones, así como en el portal de investigación de la Universitat Rovira i Virgili. http://www.urv.cat/html/grupsrecerca/investigadors/general-11000155.php

¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que tiene que un buen académico?

Desde mi punto de vista, el investigador debe ser curioso y apasionado y estar atento a las últimas tendencias en comunicación, que son cualidades que pueden aplicarse perfectamente a la docencia universitaria.

¿Qué consejo les daría a quien quiere iniciarse con éxito en el sector?

Que considere, en primer lugar, si quiere dedicarse a la investigación en comunicación desde una perspectiva académica y, si es así, que invierta tiempo en identificar cuáles son los temas clave en el sector y cómo puede el proyecto planteado aportar conocimiento a la sociedad.

¿Un libro?

Voy con dos: un clásico, Manufacturing consent, de Edward Herman y Noam Chomsky y Grecia en el aire de Pedro Olalla.

¿Una película o serie?

Borgen! Una serie de ficción danesa que reflexiona sobre la relación entre poder, medios de comunicación y ciudadanos.

¿Un bar?

Xivarri Tasca, en el centro de Reus, mi ciudad.

¿Un hobby?

La danza clásica y contemporánea, que practico casi a diario desde pequeña.

¿Una cerveza?

Soy más de vino 😉 Pero cuando tomo una cerveza, si puedo escoger, sin duda opto por la Leffe Blond.

¿Una ciudad para perderse y hacer turismo político?

Edimburgo.

¿Un momento histórico que te hubiese gustado vivir?

Me siento afortunada de poder vivir el momento actual, desde el 15-M en adelante, que ha puesto en cuestión algunas deficiencias de las democracias occidentales y ha incrementado el interés en la política por parte de los ciudadanos. Desde un punto de vista académico, se trata de un periodo muy interesante para analizar los cambios en la estrategia de comunicación política e institucional, porque además coincide en el tiempo con la implementación de las redes sociales como herramienta de comunicación.

¿Un líder histórico al que te hubiera gustado conocer?

Salvador Allende.

¿Estás en alguna asociación política o de comunicación política?

Actualmente soy socia de la Asociación de Comunicación Política (ACOP). Se trata de una organización especialmente interesante por el esfuerzo que hace para vincular el mundo profesional y el mundo académico y que, en este sentido, encarna un espacio de encuentro necesario.

¿Cómo pueden contactar contigo?

A través de mi perfil de Twitter @carlotamoragas o enviándome un correo a carlotamaria.moragas@urv.cat