bell hooks, el legado desde las minúsculas

ÈLIA JORNET

Con el nombre de Gloria Jean Watkins, la escritora, académica y activista feminista negra, conocida posteriormente como bell hooks nació el 25 de setiembre de 1952 en Kentucky (Estados Unidos) y murió el pasado 15 de diciembre de 2021. Creció en una familia de clase obrera y su infancia estuvo muy marcada por la disfuncionalidad en la coexistencia dentro del espacio familiar, de la agresión y la humillación verbal con el afecto y la atención. Como la mayoría de las personas afroamericanas, bell hooks fue víctima desde pequeña de la segregación racial, del sexismo y del clasismo en el que estaban sometidas las personas negras en los Estados Unidos. Debido a esta experiencia vital y a la necesidad de escapar de esta tumultuosa y confusa vida, empezó a escribir poesía y ensayo. Este camino no fue fácil para ella, a causa de la falta de apoyo por parte de su familia, donde las mujeres, según lo que marcaba la tradición, tenían un rol relegado a la familia y al hogar. 

Es por esto, que con plena consciencia y como acto de revelación, bell hooks decidió adoptar el nombre de su bisabuela materna. Este acontece como un acto simbólico y de reconocimiento a su legado como mujer negra y, al escribir todo el nombre en minúsculas, quiso cuestionar la estructura gramatical que define que los nombres propios se deben escribir en mayúscula, porque consideraba que lo más importante no era el nombre propio o de la persona, sino el mensaje y las ideas que se transmiten. 

Educación y primeras obras 

hooks estudió literatura inglesa en la Universidad de Standford, en un momento clave en el que el movimiento feminista sacudió el campus. Gracias a la asignatura de Estudios de la Mujer, impartida por la escritora Tille Olsen, muchas de las ideas sobre feminismo, racismo y clase empezaron cobrar sentido en ella, a través de las reflexiones críticas llevadas a cabo en las clases sobre el destino de las mujeres de la clase trabajadora y los prejuicios de género presentes, sin olvidar el valor de la escritura. Es en este momento cuando hooks escribe su primer libro Ain’t I a Woman: Black Women and Feminism a la edad de diecinueve años. 

Después de graduarse el 1973, hooks se matriculó en una escuela de postgrado de la Universidad de Wisconsin, donde obtuvo su máster en Literatura Inglesa. En el año 1983, después de varios años de enseñanza y escritura, acabó su doctorado en el departamento de literatura de la Universidad de California a Santa Cruz y terminó de redactar el ensayo de Ain’t i a Woman

Pensamiento y teorías

Uno de los elementos característicos de su obra y la base de su éxito es la capacidad para combinar el análisis teórico impecable e inteligente con un estilo claro e incluso didáctico. bell hooks siempre estuvo muy ligada a la cultura popular y por esto sabía que, para conseguir la transformación social a partir de la erradicación del patriarcado, el racismo y la estructura de clase, era necesario llegar y transmitir su mensaje a las clases sociales más bajas. Para ello, la activista escribía de forma clara y explicativa, para evitar el elitismo propio de la literatura y para hacer accesibles sus argumentos a toda la población, además de facilitar que sus textos pudieran ser utilizados para la lucha contra la opresión. 

A grandes rasgos, se podría decir que la obra de bell hooks gira en torno de tres ejes: la raza, la clase y el género. Lo interesante de su obra es el enfoque interseccional que aporta a lo largo de su obra, donde en modo de denuncia rompe totalmente con la visión del feminismo burgués. Los temas que aborda la autora en libros como Ain’t I a Woman? y Feminism is for everyone es que en la construcción de muchos de los ideales y de las supuestas reivindicaciones del movimiento feminista, las feministas blancas se negaron a analizar el impacto que tenía la raza a nivel social y solo tuvieron en cuenta el género fruto de sus privilegios de clase. Por tanto, en el proceso de teorización de las bases del feminismo se borró del análisis y la lucha feminista la experiencia y las necesidades de las mujeres negras. Esto ha supuesto una falta de perspectiva histórica y es por esto que la autora se ha encargado de poner sobre la mesa las problemáticas relegadas en el olvido durante décadas en sus obras. 

Otros temas que expone hooks en los libros Todo sobre el amor y La voluntad de cambiar son los debates sobre masculinidad y educación, donde principalmente destacaba que el feminismo no solo tiene el potencial de cambiar la vida de las mujeres, sino también la de los hombres. La idea que quería transmitir era que no solo es importante que las mujeres tomen conciencia en abolir el sexismo, fruto de una socialización patriarcal, sino que también es importante que los hombres, quienes tienen el poder y oprimen a las mujeres, también tomen conciencia y renuncien a sus privilegios. El objetivo de este diálogo constante era trabajar de forma intensa la masculinidad hegemónica y cambiar el modelo de educación que reciben los niños y adolescentes, especialmente en la forma en las que se les enseña a amar y a expresar sus emociones. 

En relación con los derechos sexuales y la sexualidad de las mujeres, bell hooks reflexiona sobre como algunos de los hitos conseguidos por el movimiento feminista se estaban perdiendo a causa del debilitamiento del movimiento y el crecimiento del conservadurismo. En este contexto recuerda la importancia de la sororidad para poder combatir esta posible pérdida de derechos. 

Otro de los grandes temas que aborda la autora es el concepto de violencia. hooks tenía una opinión que divergía con muchas teóricas feministas, ya que se desvinculaba del concepto de violencia doméstica para centrarse en la violencia patriarcal, al considerar que no solo se tenía que incluir a las mujeres, sino también a los niños y las niñas. 

Todas estas cuestiones nos permiten afirmar que bell hooks era una autora crítica, visionaria y radical, que incluyó las personas que formaban parte del margen dentro de la teoría y la academia, gracias a la reivindicación constante de que el feminismo debe ser un movimiento inclusivo fruto de la sororidad de todas las mujeres, libre de discriminaciones por razón de raza, clase y de violencia. 

 

Èlia Jornet es Consultora de género y diversidad en La Groc Solutions. Gestora adjunta de la sección de feminismos de l’Ateneu Barcelonès. Graduada en ADE y ciencias políticas. Postgrado en Aplicación de la perspectiva de género en políticas públicas y proyectos (@eliajornet)

Ver en PDF

Leer todo el monográfico 17: Pensadoras feministas

 

BIBLIOGRAFIA 

hooks, bell (2014). Ain’t I a Woman: Black Women and Feminism. Routledge

hooks, bell (2017). El feminismo es para todo el mundo. Traficantes de Sueños. 

hooks, bell (2021). La voluntat de canviar. Editorial Tigre de Paper. 

hooks, bell (2021). Todo sobre el amor. Editorial Planeta. 

Sáez, J. (2021). bell hooks: una lengua en minúscules. El salto diario. Disponible en: https://www.elsaltodiario.com/el-rumor-de-las-multitudes/bell-hooks-una-lengua-en-minusculas