Alberto Mora es profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Murcia, si bien hasta ahora he compaginado esa actividad con la de consultor en materia de opinión pública y comunicación estratégica.
Contacto:
Twitter: @Albertomora_r
eMail: albertomora.mur@gmail.com
Más información sobre él en la entrevista inferior.
¿A qué te dedicas?
Actualmente soy profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Murcia, si bien hasta ahora he compaginado esa actividad con la de consultor en materia de opinión pública y comunicación estratégica.
¿Cómo te formaste?
Me licencié en ciencia política en la Universidad de Murcia, posteriormente cursé posgrado en sociedad de la información y comunicación política en el Instituto Ortega y Gasset y en la Universidad Complutense de Madrid. Luego cursé el posgrado de especialista en investigación social y análisis de datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, y finalmente me doctoré en ciencia política por la Universidad de Murcia. No obstante, esto de formarse nunca acaba… sigo haciendo cursitos en técnicas de investigación, manejo de software de análisis y otras cosas frikis que nos gusta a los politólogos.
¿Cómo llegaste a tu actual puesto de trabajo?
Siempre tuve vocación docente, desde pequeño la mamé en casa. Y la política sobrevolaba “todas” las sobremesas con la familia, de manera que una fusión de ambas cuestiones me llevó a querer enseñar ciencia política. En este caso se puede decir aquello de que “una cosa llevó a la otra y al final…”
¿En qué tema estás trabajando ahora?
A lo que más tiempo le dedico es al comportamiento político y electoral. Trabajo cosas de liderazgo, ideología y la influencia de la economía en el voto. Debo confesar que también dedico bastante tiempo de lectura a cuestiones relacionadas con seguridad… si bien todavía no me he lanzado a escribir sobre ello.
¿Dónde podemos leer tus publicaciones?
Casi todo está en la red, dialnet, google scholar… Soy coeditor del Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política (Madrid: CEPC, 2016), del libro Campañas, Presidencias y Liderazgos en América Latina (Toluca, México: IAPEM, 2015), y del Manual de Herramientas para la Investigación de la Opinión Pública (Valencia, España: Tirant lo Blanch, 2016). También participo en otras obras, como el libro Partidos, medios y elecciones en procesos de cambio (Valencia, España: Tirant lo Blanch, 2013), La influencia de la ideología en las campañas electorales (Madrid, España: Fragua, 2015), entre otros. Mi última colaboración es en Las elecciones generales de 2015 y 2016 (Madrid, España: CIS, 2018).
¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que debe tener un buen académico/a?
No me considero todavía un académico, pero coincidirán conmigo los y las colegas de profesión que la principal virtud que debe regir al que inicia esta andadura es la paciencia, porque esta es una carrera muy larga, con momentos de soledad y con un sistema universitario que no ayuda mucho. Junto a la paciencia, la resiliencia debe estar presente…
¿Qué consejo le darías a quien quiere iniciarse con éxito en el sector?
Le desearía ánimo, mucho ánimo.
¿Un libro que te guste?
Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi. Una ventana peculiar a la Portugal del 38.
¿Una película o serie?
Me gustaron mucho Yes Minister y Breaking Bad, y mis películas favoritas son La vida es bella y La lista de Schindler.
¿Un bar?
Para bailar, El Penta, en Madrid. Para comer, El Churra, en Murcia.
¿Un hobby?
Hacer maquetas. Nací en un pueblo famoso por la artesanía belenística e imagino que el contexto me condicionó. El otro hobby es viajar con mi mujer.
¿Una cerveza?
Estrella de Levante muy fría, por supuesto.
¿Una ciudad para perderse y hacer turismo político?
Roma, y soy incapaz de evitar tararear la B.S.O de Gladiator cuando paseo por El Foro.
¿Un momento histórico que te hubiese gustado vivir?
La transición española y los años ochenta.
¿Un líder histórico al que te hubiera gustado conocer?
A Winston Churchill, y del presente me gustaría tomarme una caña con Patxi López.
¿Estás en alguna asociación política o de comunicación política?
En la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE).
¿Cómo pueden contactar contigo?
La mejor manera es por email: albertomora.mur@gmail.com