La Imagen del Candidato

VERÓNICA RÍOS

Paradójicamente cuando oímos hablar de Imagen inmediatamente en nuestra mente se viene un buen traje sastre, corbatas o gamas de colores que favorezcan el rosado de nuestras mejillas, una cuestión de la que entendemos que tiene cierta relevancia pero no dejamos de verlo superficial, hasta vano; por lo general en nuestro pensamiento estamos siempre en esa constante lucha de vencer estereotipos, paradigmas y retos sociales de algo que creemos se trata de discriminación o materialismo  y como buenos revolucionarios, personas globalizadas y pensamiento abierto que nos sentimos retamos la percepción, dejando de lado lo que realmente tiene una gran importancia, de hecho  toda la importancia porque se trata de lo que comunicamos.

Imagen es percepción, imagen es comunicación, les explico, seguro habrán escuchado mencionar eso que denominan “La Primera Impresión”  dentro del diagrama de la comunicación lo catalogan así  55%  Vestimenta lenguaje corporal, 38 % Tono de la voz, 7% Lenguaje verbal, el 55%  En cualquier aspecto de las personas  el vestuario o indumentaria es muy importante, ya que es la primera percepción y comunicación que tienen de nosotros terceros, por medio de ella la gente puede crear una idea de quién eres , a que te dedicas, edad, status social y hasta tu estado de ánimo, la historia perceptiva que se hacen no quiere decir que siempre es real pero he aquí la gran importancia, ya que podemos estar mandando un mensaje equivocado con nuestra vestimenta y no estar conscientes de ello, obteniendo resultados diferentes a lo que tal vez estamos buscando lograr.

Es importante marcar que lo primordial siempre será identificar nuestro estilo real y en base a ello enfocarnos a provocar una buena impresión ya que si se quiere comunicar y crear una percepción efectiva, tiene que ser de esencia. En cuestión a los líderes el manejo de códigos de autoridad, psicología del color, protocolos e identificación de nuestros públicos, serán fundamentales para siempre comunicar con nuestra Imagen lo que deseamos proyectar. En lo cual es importante dejarse guiar por la asesoría profesional de un Consultor en Imagen Pública y/o Comunicación Efectiva para que sea más fácil el camino hacia nuestro objetivo.

Si estamos hablando de Imagen Pública es importante no solo detectar nuestra gama de colores adecuados de acuerdo a nuestras características físicas que tiene que ver con el tono de la piel, ojos, pelo etc. Y se dividen en Fríos y Cálidos, sino la psicología del color es una herramienta muy importante de comunicación, donde acentúa y provoca sentimientos emociones y códigos de autoridad. En el caso de los políticos son muy bien asesorados para usar las combinaciones adecuadas para crear ya sea confianza, empatía, autoridad, coherencia, así mismo crear identificación con ciertos grupos por medio del color, por ejemplo el Morado Connota realeza, poder, lujo, ambición. Se asocia también con nobleza, sabiduría, creatividad, extravagancia, magia y espiritualidad.  El azul los tonos obscuros asocian seriedad, carácter analítico, naval, marina, honestidad, conocimiento. Los tonos claros transparencia, pureza, salud, tranquilidad, agua. El negro es el color de la elegancia y máximo código de autoridad.

En la combinación de los colores es necesario tomar varias cosas en cuenta, pero si me gustaría darles piezas claves que si se desea tener y comunicar una imagen poderosa no deben de faltar en tu armario, Un traje negro, un azul marino y un gris oscuro, ya que podrás crear también combinaciones entre ellos y hacer varios outfits de buen gusto, camisa blanca fundamental, jeans que no sean deslavados o demasiado modernos (rotos, pespunte de otro color o accesorios) Zapatos y cinturón negros y en perfecto estado tratando de no mostrar marcas de diseñador, esto no quiere decir que no lo sean solo que siempre será mejor usar buena calidad sin exponer un logo que aparte mostrarlo no es muy elegante, tip de los calcetines se combinan con el color del pantalón aunque yo siempre recomiendo más con el de los zapatos, sin embargo ahorita la moda ha roto ésta regla en muchas figuras públicas; uno de los candidatos que asesoro tiene un estilo tradicional, pero aun es joven y había que refrescar su imagen, su indumentaria era formal y de buen gusto, cercana y lucía impecable, era un cliente muy aplicado a las recomendaciones, hasta que un día, en un evento, descubrí sus calcetines multicolores, muchos de mis colegas hubieran desmayado, sin embargo era parte de su personalidad, él se sentía genial con sus calcetines, que aparte no eran visibles  y cuando le pregunte por ellos me pidió que no se los cambiara y por supuesto que no lo hice , se hizo un distingo de su imagen y personalidad porque era natural y sus seguidores lo imitaban.

La autoestima siempre es notoria y esto dependerá del mensaje que manda nuestra imagen,  por los colores que elegimos para vestirnos, si nuestra imagen es descuidada, la postura, la manera de caminar, el saludo. Si queremos ser líderes lo primero que se hace es comunicar precisamente esto, fuerza, confianza, crear la aspiracionalidad que deben de provocar los líderes y para esto se requiere una buena combinación entre la vestimenta, la manera en que nuestro lenguaje corporal comunica y obvio nuestro lenguaje verbal que mostrara nuestra educación, cultura e intelecto. Lo más importante de una Imagen Poderosa, es que tu esencia se haga presente y la respetes, un buen consultor jamás la modificará sino que llevará de la mano tu presencia con tus objetivos meta. Confía en ti, no puedes pedir nada que tú mismo no te des.

En resumen la Imagen de un candidato es lo que la gente va percibir de primer impacto, es lo que va a lograr que los votantes se identifiquen con él, una imagen bien manejada por un especialista en Imagen Pública puede convertirse en la mejor estrategia de campaña para cualquier candidato y llevarlo a el triunfo.

Verónica Ríos es Consultora de Imagen y Comunicación Estratégica en México. @veroriosg

Publicado en Beerderberg

Descargar PDF

Ver el resto de artículos del número 7