CARLOS MAGARIÑO
Mario Draghi es para muchos el salvador del euro y así de la Unión Europea en su conjunto. En los días más oscuros de 2012, cuando la moneda común languidecía, Draghi se dirigió en Londres a la plana mayor de la economía y política mundial con su ya reconocido “whatever it takes to save the euro”, una frase que supuso un empujón crucial para el euro, el proyecto europeo y, también para la promoción de la buena comunicación institucional.
Dicen aquellos que hablaron con Draghi antes de su discurso, que no advirtió sobre lo que iba a comunicar, “un discurso más, nada especial”, como aquellos ilusionistas que antes de realizar su truco se quitan importancia: no sabes como lo hacen, pero te siguen sorprendiendo.
Este libro trata de condensar el mandato de Mario Draghi en el Banco Central Europeo, y lo hace vía anécdotas, entresijos e intrahistorias del que ha sido – probablemente- el presidente del banco comunitario más relevante de la historia. “El italiano no italiano” impactó más allá de su maestría técnica y su brillante voluntad de promover ideas innovadoras, dotando a la comunicación de una relevancia que no se había observado antes en la Euro Tower de Frankfurt. Así, una de las características de su mandato fue el decidido empeño de elevar la importancia de la buena comunicación y las Relaciones Públicas al aplicar medidas de política monetaria, además de su convicción de que no eran necesarios tantos discursos institucionales, sino aquellos que aportaran nuevas ideas. Hacer con un objetivo, no por el simple hecho de hacer.
Otro elemento primordial de sus años como líder máximo del banco central fue su defensa a ultranza de la independencia de la institución, alejándola así de la política, aunque tuviera mucho que ver con ella. Sin embargo, una parte de su atención siempre la tenía en su país natal, Italia, y su convulso tablero político. El azar le coloca ahora como jefe de gobierno del país transalpino, intentando así ser el guía que desde el Palazzo Chigi organice y reparta de manera correcta los fondos europeos, y redirija -una vez más- la economía italiana.
El problema de idealizar a los líderes políticos del pasado es que no se proporciona un espacio razonable a los matices: o todo o nada. Mario Draghi ha sido – y sigue siendo- un actor político fundamental para entender la historia reciente europea, lo que no nos debe hacer olvidar sus errores o deslices, aún teniendo en cuenta su gran cantidad de aciertos.
Así, este libro nos muestra el mandato de Mario Draghi, su contexto y sus momentos más críticos para que comprendamos las decisiones que tomó. Con nuestro presente, entendamos nuestro pasado y si todo ello valió la pena.
Carlos Magariño es estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Pompeu Fabra. Miembro del espacio La Cúpula (@cmagfer)
Libro de Editorial Deusto, disponible en su web.