JAVIER SÁNCHEZ GONZÁLEZ
Se llama «Queridos niños» y es el nuevo libro de David Trueba, posiblemente uno de los escritores contemporáneos españoles más interesantes, conocido también como cineasta. En esta obra de ficción retrata la política desde dentro a través de Basilio, un veterano periodista contratado como escritor de discursos para una candidata presidencial. Y a pesar de ser una obra de ficción se acerca a la realidad de una campaña política más de lo que se acercan muchas obras teóricas y muchos masters de los que tanto abundan. Desde luego, me parece un imprescindible para cualquier estudiante o interesado en saber cómo se desarrolla algo tan caótico y extraordinario como una campaña electoral. Y además, con una narrativa ágil y divertida.
Llena de ironía y sarcasmo, logra retratar una caravana electoral que en la mayoría del tiempo tiene de todo, menos glamour. Exactamente igual que en la vida real. El protagonista, Basilio, debe hacer frente a tareas que cualquiera que haya estado dentro de una campaña habrá vivido en carne propia: convencer al candidato de que utilice sus palabras, pelearse con los burócratas de partido, tratar de crear alianzas dentro de un equipo donde cada uno trata de tirar hacia su lado, y por supuesto: gestionar crisis y sus repercusiones en los medios de comunicación. Todo envuelto en el cinismo de un protagonista que ya está de vuelta de todo, pero que tras esa capa de hartazgo esconde una brillantez que destaca en todo lo que escribe y lo que dice. Y que se gana a todos, especialmente a la candidata con su lenguaje mordaz y su buen trabajo.
Esta obra sirve también para demostrar la importancia de las palabras y el discurso. No se construye relato y no se destaca si no se tiene claro lo que se va a decir, y si no se pierde el miedo a molestar a través de lo que se dice. Y por supuesto, confiando en profesionales. Con cuidado de no hacer ningún spoiler, sólo diré que la candidata protagonista, una brillante profesora, empieza a crecer en las encuestas cuando se deja llevar por la pluma de Basilio y pierde el miedo a que la critiquen por ser distinta y mostrarlo a través de sus discursos. La provocación convoca y más cuando una candidata necesita crecer y encontrar su espacio propio, como es el caso.
Háganme caso: entren en el mundo de Basilio y disfruten de su Master Class.
Algunas frases del libro:
«En política la tranquilidad no existe. La política es como la fórmula 1,. Conocí a un piloto que decía: si nadie está tratando de adelantarte, preocúpate. Quizás es que vas el último»
«Ser malo es fotogénico: se roban la función. A los niños de hoy les seduce más el joker que Batman.»
«Los fieles a las esencias de los partidos son sus votantes, no sus integrantes»
«En política quien te protege te domina»
«Un político tiene que correr a donde está la gente, porque si no la gente correrá donde estás tú y será peor»
«Las tres cosas que se necesitan para triunfar en política son: dinero, dinero y dinero»
«La política es como la maternidad: si la piensas no la haces.»
Javier Sánchez González es politólogo y consultor político con experiencia en España y Latinoamérica (@javisanchezglez )
Libro de la Editorial Anagrama