La Guerra Marketiniana Madrileña

LIBERTO GARCÍA PALMA

El pasado día 18 de abril se inició oficialmente la campaña electoral en la Comunidad de Madrid, y por tanto, ya podemos ver, analizar y, porque no, deleitarnos con los eslóganes, carteles y videos electorales, que ya os adelanto no tienen ningún desperdicio. Si prestamos atención a estos elementos que, a veces, pueden pasar desapercibidos, podemos apreciar, con cierta nitidez, cuales son las estrategias que pretenden llevar a cabo cada partido político, probablemente influenciados por los últimos pronósticos lanzados por las diferentes encuestas de opinión y de estimación de voto.

La precampaña de Ayuso se inició con un eslogan que ahora ha modificado para lo que resta de campaña. Ha cambiado el “comunismo o libertad” por solo “libertad”, cosa que me parece un acierto si se han basado en los pronósticos electorales, ya que no tiene mucho sentido centrar la estrategia en dividir el electorado en dos bandos muy diferenciados cuando las encuestas te dan una victoria muy clara y abultada, el primer eslogan ya cumplió su objetivo al principio de la precampaña pero ahora está quemado y ha perdido su sentido. El nuevo eslogan pretende hacer ver a los votantes que si votan por Ayuso las restricciones de la pandemia en Madrid tendrán un impacto muy bajo, sobre todo enfocado a la hostelería, que aunque no tienen ayudas directas pueden seguir abiertos casi sin limitaciones, no como en el resto del país. Y esto mismo se refleja en el cartel electoral, en el cual se asocia claramente a Ayuso con la libertad tanto por la tipografía como por ese color blanco de fondo que simboliza la paz, la calma o la seguridad, además, la imagen de Ayuso en el cartel implica una imagen de tranquilidad y de querer acercarse a la imagen de un ciudadano de a pie y alejarse del de los políticos, además es un total acierto el incluir el hashtag que se usara durante la campaña en el cartel para incentivar la participación en redes sociales de los votantes, un elemento imprescindible en las campañas electorales del siglo XXI. Pero lo que sí me parece un error es el video que han decidido elegir para lanzar la campaña, en el que podemos ver a la líder del PP en Madrid correr por diferentes puntos emblemáticos de la capital, queriendo evocar de nuevo esa sensación de libertad, pero más que eso lo que se consigue es dar una sensación de algo irreal ya que el recorrido que realiza (30km) no se corresponde ni con el cansancio que aparenta en el video ni con su vestimenta que no es la más adecuada, además, hay que destacar que Madrid no solo son esos puntos que aparecen sino que hay muchos pueblos y barrios con una realidad muy diferente.

En el caso de Ángel Gabilondo, en este inicio de campaña está dejando bastante que desear, porque está manteniendo un perfil demasiado bajo e incluso está pasando desapercibido y las decisiones que toman desde la sede del PSOE en Madrid no ayudan demasiado, ya que como vemos en su cartel electoral, nos recuerda demasiado a los carteles que usó Pedro Sánchez en sus últimas convocatorias electorales, lo que parece que en vez de presentarse Gabilondo se presenta Pedro Sánchez, teoría que se refuerza con la total dedicación que tiene el presidente del gobierno en esta campaña madrileña. En cuanto al eslogan “hazlo por Madrid” se me queda a medio camino, queda claro que el PSOE es la alternativa a Ayuso y es por ahí donde quieren enfatizar su discurso y estrategia, pero es un error establecer de esa manera el eslogan en el cartel por dos motivos: 1. Porque la “X” produce rechazo, es un símbolo que significa prohibido o nulo y 2. Porque el color rojo implica también peligro y prohibido, lo que provoca un combo fatal si unimos los dos elementos. Sí que me parece un acierto el incluir en el cartel la palabra “vota”, cosa que no debería faltar en ningún cartel electoral si lo que se quiere es movilizar e incitar al voto. También, el video electoral es un acierto en todos los sentidos, en el se reflejan todos los valores de la izquierda no solo los del PSOE y todo en un tono de moderación y respeto, lo que va en consonancia con el discurso y la estrategia de Gabilondo en estas elecciones.

En cuanto a Más Madrid, del cartel me gustan dos cosas, por un lado la foto de Mónica García donde se le ve feliz, alegre, mirando al horizonte lo que simboliza el futuro y, sobretodo, porque aparece la mascarilla, un elemento clave en estos momentos que viene a simbolizar la responsabilidad de la candidata con todos los votantes, además, es importante porque ningún otro candidato aparece con ella en sus respectivos carteles, lo que le da un plus diferenciador con sus contrincantes políticos. Por otro lado, el otro elemento que me gusta del cartel es que aparezca un hashtag que ayude a dar visibilidad a la campaña en redes sociales lo cual es fundamental. Lo que ya no me parece tan acertado es el eslogan escogido “por lo que de verdad importa”, ya que es demasiado ambiguo y subjetivo, cada persona es diferente tienen sus propios problemas e intereses, por lo que para cada votante lo realmente importante es una cosa diferente. En lo que al video de campaña se refiere, es también muy acertado porque está muy enfocado a presentar a la candidata (muy importante ya que compite con políticos muy potentes y mucho más conocidos que ella) resaltado sus valores y características importantes como que es médica, pero sobretodo, centrándose en que es una candidata cercana, sociable y que se preocupa por sus vecinos.

El cartel de Ciudadanos es el ejemplo claro de la situación que atraviesa actualmente el partido, es un cartel sin garra y sin sentido, demasiado básico, como si no lo hubieran querido trabajar. Primero quiero destacar que el fondo donde se ve una panorámica de Madrid no transmite nada que interese ya sabemos que las elecciones son en Madrid, ¿qué sentido tiene que salga en el fondo de tu cartel?, en segundo lugar, Edmundo no transmite absolutamente nada, en todo caso apatía, con una postura desaliñada y encorvada, es más interesante el fondo que lo que presenta ciudadanos en el primer plano de su cartel. En cuanto al eslogan sí tengo que reconocer que han acertado cambiando el eslogan para lo que resta de campaña, “vota Edmundo. Elige centro” con este eslogan demuestran que han querido apostar por lo seguro, es el claro ejemplo que menos es más, porque el anterior eslogan “madrileños por  Edmundo” era un error de niveles desorbitados, causaba una imagen de poca profesionalidad e incluso algo de vergüenza ajena. El video de campaña, en sí no es un mal video, bastante mejorable pero en líneas generales acertado, tenían que presentar al candidato y ensalzarlo y es lo que han hecho, además de intentar demostrar que es una persona normal, con gustos normales y que hace en su día a día lo que puede hacer cualquier ciudadano medio español. El mayor problema que veo es que no ofrecen nada nuevo y cuando los demás van a muerte a por tu electorado, tienes que diferenciarte para conservar a tus votantes sí o sí, ya no solo te vale con identificarte de centro y moderado porque eso ya lo ofrecen PSOE, Más Madrid y en cierto modo PP.

Unidas Podemos con su cartel demuestra claramente sus intenciones en esta campaña y no es otra que la de que todas las izquierdas sumen mayoría, porque saben que ganar estas elecciones por sí solos es prácticamente imposible, por eso la unión hace la fuerza, esto se demuestra en el cartel porque han optado por no incluir la imagen de su candidato principal, cosa que es un acierto por varios motivos: 1. Porque Pablo Iglesias no está muy bien valorado entre los votantes , 2.  Porque ya que eliges tener un fondo en tu cartel que al menos tenga sentido y que se lleve toda tu atención, y en este caso es un acierto total, porque se centra en el pueblo madrileño en la clase baja y media ya que son los que mayoritariamente usan el metro de Madrid, el metro es el símbolo más humilde que tiene Madrid y es muy interesante que lo use este partido político en su cartel y 3. Porque es un elemento diferenciador, ya que todos los demás partidos han optado por incluir a sus candidatos en sus carteles, lo que indica que este partido no va a optar por una campaña demasiado personalizada. Además en el cartel se incluye la palabra “vota”, que como he dicho líneas arriba es clave para movilizar al votante, elemento que no debería faltar en ningún cartel electoral. En cuanto al eslogan, es un gran acierto ya que es directo, claro y conciso, pero sobretodo deja claro que Unidas Podemos apuesta por el consenso y la unión de toda la izquierda, dando a entender que la izquierda en Madrid es mayoría clara. En su video de campaña ha optado por darle voz a los ciudadanos y dejar de lado a Pablo Iglesias, lo que es también un acierto por los motivos que acabo de comentar, en este video se realiza un storytelling que cuenta una historia muy clara ensalzando los valores de partido y centrándose en la clase trabajadora de izquierdas y que lo ha pasado mal durante toda la pandemia, estableciendo como enemigos a batir a la derecha y al poder mediático, hay que dejar claro que los storytelling venden mucho y por eso este partido ha apostado por esta vía, además de que no tiene la necesidad de presentar a su candidato. Unidas Podemos pretende con todo esto convertir a un votante muy concreto en el héroe de su historia.

Por último Vox se ha decantado por ir a lo seguro y su cartel demuestra todos los puntos fuertes de este partido político, como son, su identidad nacional con la bandera de España y poner a su mayor baluarte (Santiago Abascal) a gran escala junto con la candidata del partido a estas elecciones (Rocío Monasterio), ambos con una postura erguida y desafiante, en la que se observa mucha confianza en sí mismos, además apuestan por un fondo de Madrid que queda en un segundo o tercer plano (no como en el caso de Ciudadanos) y apuestan fuertemente por el color verde militar que es, sin duda, uno de sus símbolos identificativos e incorporan el sello de “vota seguro” que es importante aparte de que moviliza porque indican que votarles es una apuesta segura. Por todo lo dicho, el cartel de Vox me parece de los mejores de esta campaña. En lo que al eslogan concierne “protege Madrid” es un eslogan básico pero con una finalidad muy clara, atacar a la izquierda e infundir el miedo de que la izquierda es el coco que acabara con todos, claramente se centra en su electorado, por lo que es un buen eslogan pero no el mejor. Su video de campaña me sabe a poco, se centran en los sentimientos de sus votantes infundiendo miedo con problemas irreales que no existen y obviando los problemas reales de la población sobre todo los derivados de la pandemia, lo que me parece un error, ya que muchos de sus votantes también lo han pasado muy mal durante estos meses y deben sentirse identificados con sus videos y estrategias.

Os dejo aquí los videos electorales de cada partido por si queréis echarle un vistazo!:

Partido Popular: https://youtu.be/_ILC011sJq4

Ciudadanos: https://youtu.be/tx2zbZS8OqU

Unidas Podemos: https://youtu.be/3gt9z5Ym3-8

Más Madrid: https://youtu.be/DKyXBbGgEMY

PSOE: https://youtu.be/fRixPGkEX-Y

Vox: https://youtu.be/BAOHLyHluDg

 

Liberto García Palma es estudiante de Ciencias política + Derecho en la Universidad de Granada (@liberpalma)