Ana Sanz trabaja en coaching y mentoring político.

Contacto:
Web: www.crecimientopolitico.com
Twitter: @ytalento

Miembro de:
  

Ha sido ponente en:
ZARAGOZA: «Coaching político: un proceso transformador para la comunicación política

Podéis saber más sobre ella en la entrevista inferior:

¿A qué te dedicas?

Buena parte de mi tiempo a lo que me apasiona: el coaching y mentoring político. Hasta hace poco compaginaba la actividad de mi empresa de formación y coaching ejecutivo con mis responsabilidades políticas. Pero llegó un momento en el que sentí que debía elegir y decidí dedicarme en cuerpo y alma a entrenar a políticos.

¿Cómo te formaste?

Aunque he sido autónoma y emprendedora desde los 19 años, pronto sentí curiosidad por ciertas materias sociales. Así que me lancé a estudiar Sociología en la UNED, una universidad que me permitía compaginarlo con mi empresa. Más adelante me especialicé en liderazgo, inteligencia emocional y Programación Neurolingüística, gracias al Programa Superior de Liderazgo y coaching; Practitioner y Máster en PNL y programas formativos de Inteligencia Emocional. A día de hoy, soy coach profesional certificada por AECOP y siempre estoy leyendo, participando en talleres, seminarios y jornadas y cualquier formación que me aporte conocimientos y aprendizaje. La curiosidad y el afán por aprender forman parte de mi vida cotidiana.

¿Cómo llegaste a este trabajo?

Durante casi 20 años me he dedicado activamente a la política, ejerciendo diferentes cargos de responsabilidad. Los últimos 5 años también he sido coach ejecutivo, orientada al liderazgo y el desarrollo personal de directivos y mandos intermedios. Ahí me dí cuenta de que podía aportar toda mi experiencia y bagaje a los políticos y sentí la necesidad de salir del primer plano de la esfera pública para acompañar a cargos políticos en su estrategia personal y política. Mi lugar seguía en la política pero desde otra perspectiva.

¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que tiene que tener alguien que quiera realizar tu labor?

En mi caso hago coaching y mentoring político, tener la experiencia de haber vivido desde dentro la preparación de candidaturas, campañas electorales, formar parte de gobiernos en las instituciones y haber tenido cargos orgánicos en un partido, me resulta imprescindible para realizar procesos de acompañamiento y mentoring a políticos. La discreción, el respeto, saber “leer” el entorno y, especialmente, tener una visión estratégica capaz de conectarlo todo con la personalidad del político.

¿Qué consejo les daría a quien quiere iniciarse con éxito en el sector?

Lo primero es que pueda escuchar a la persona con la que va a trabajar. Conocer la parte más visible, pero también la más profunda. Y ayudarle a conseguir una estrategia política que vaya con su esencia, que sea coherente con su forma de pensar y sus valores para que pueda proyectarlo a los demás con total transparencia.

¿Un libro?

“El mito del líder fuerte”. Un buen repaso de los diferentes tipos de liderazgo en política.

¿Una película?

De las recientes, “El Gran Showman”, la música es espectacular.

¿Un bar?

Baobab en Zaragoza.

¿Un hobby?

El cine, la lectura, los paseos por la naturaleza y por el Pirineo y cualquier momento que sea compartido con familia o amigos.

¿Una cerveza?

Una Ambar Radler, bien fresquita.

¿Una ciudad para perderse y hacer turismo político?

De momento Bruselas, pero seguiré investigando…

¿Un momento histórico que te hubiese gustado vivir?

Muchos, soy muy curiosa de la historia. Quizás me gustaría estar en el 2050 y ver los acontecimientos que han ocurrido en España y en qué han derivado.

¿Un líder histórico al que te hubiera gustado conocer?

Nelson Mandela.

¿Cómo pueden contactar contigo?

En mi web www.crecimientopolitico.com. O con un mensaje directo a @ytalento en Twitter.