Coaching político: un proceso transformador para la comunicación política

El pasado jueves, 8 de noviembre, a las 19h, tuvo lugar un nuevo encuentro Beers&Politics en Zaragoza. Hablamos de “Coaching político: un proceso transformador para la comunicación política”, junto a ANA SANZ.

Ana trabaja en coaching y mentoring político.

Este es el resumen del acto:

19.00 horas. El Rinconete. Una mesa larga, que llenamos. No somos demasiados, pero sí los suficientes. Ana Sanz es la invitada de esta tarde. Pide infusión y luego para hacer honor al evento, se anima con una cerveza, “y un botellín de agua, que tengo que hablar”. En la mesa, cervezas, refrescos y hasta tapas, las más jóvenes vienen con ganas de merendar. Comenzamos.

El coaching es una disciplina que ha ganado adeptos en los últimos años, de ahí su creciente conocimiento, aplicado, principalmente, a los ámbitos empresarial y deportivo. Ana se dedica al coaching político. Desconocemos esta disciplina orientada a la política, por lo que la invitada inicia su exposición aclarando conceptos. “El coaching es el arte de conversar para provocar la reflexión, llevar a la acción y hacer un seguimiento, es un acompañamiento a una persona que está en un proceso de cambio”.

El trabajo con un político que se somete a un proceso de coaching empieza marcando metas y estableciendo un plan de acción. ¿Duración del acompañamiento? Mínimo dos o tres meses, aunque los hay de seis meses o de un año, especialmente si son de equipo. En las primeras sesiones es clave hacer preguntas, “ir tirando del hilo”, para comenzar a ordenar ideas.

El coaching se diferencia de otras artes por trabajar desde el momento presente y hacia el futuro, además analiza tanto habilidades personales como profesionales. La búsqueda de ‘compromisos’ desde el inicio del proceso anima a trabajar a nivel personal y lograr mejoras. Para nuestra invitada, detectar las fortalezas de los políticos y convertirlas en oportunidades para hacerlas crecer es una de las prioridades en cualquiera de sus procesos.  Cómo manejar la incertidumbre y el miedo, la gestión de expectativas y la cuestión de los egos son algunas cuestiones que se van planteando en esta mesa. 

A través de su consultora ‘ytalento’ con los programas de ‘Crecimiento Político’, Ana Sanz trabaja con políticos que se encuentran en una de las siguientes etapas de su trayectoria: entrar en política, planificar su legislatura, ganar las elecciones y salir de política. Sorprende entre los asistentes que la salida de la política sea un reto del que los representantes públicos precisen acompañamiento: “La dedicación política supone, en muchas ocasiones, un parón en su etapa laboral y cuesta volver al mundo profesional. Ello se une a que de un día para otro, una persona que ha llevado un ritmo frenético vea como su teléfono deja de sonar”. Aun así reconoce que la preparación de elecciones es el servicio más solicitado en la actualidad. El estrés, la conciliación y la gestión de horarios son preocupaciones que llevan a la clase política a iniciar un proceso de coaching.

En una sociedad marcada por las fake news y los contenidos creados para orientar el voto jugando con las emociones viscerales, el coaching político propone trabajar “en el cuerpo a cuerpo” para que el político sea capaz de transmitir su esencia. “En el ecosistema actual es difícil mantener una línea de coherencia, impera el ‘difama que algo quedará’”, reflexiona. Ana Sanz compagina su dedicación al coaching político y ejecutivo con el mentoring. La invitada fue concejal durante 18 años, ha ocupado cargos de responsabilidad a nivel autonómico y ha trabajado en campañas electorales y en gabinetes, entre otras responsabilidades. Hoy en día es una de las pioneras en la aplicación profesional de estas técnicas en el ámbito político aragonés, y actualmente, una de los pocos profesionales dedicados al coaching político en España. Este bagaje le permite mentorizar (labor que compagina con el coaching) a otros políticos, para que su experiencia les sirva como ejemplo.

Reconoce que la técnica es poco conocida, “en ocasiones se percibe como falta de liderazgo, el político que se somete a este proceso tiene una proyección y visión determinadas”. Pero asegura que el cerebro necesita orden y claridad, y ello lo aporta el coaching. “Yo siempre tengo coach”, nos cuenta para terminar.

Apagamos el streaming y damos por concluido este encuentro. Nos vamos rodeados por un halo de positivismo. Ana Sanz ha dedicado su vida a la política en todas sus vertientes y se mantiene optimista. Entre tanta desafección que nos rodea, personas como Ana son un soplo de aire fresco para los freaks de la política. Nos vemos en el siguiente.

Y aquí podéis ver el vídeo:

 

Nos vimos en el Bar El Rinconete, C/ Bilbao, 13. Zaragoza