Beatriz Gallardo Paúls

Beatriz Gallardo Paüls es Catedrática de Lingüística en la Universitat de València.

Contacto:
Web: Artículos en la Universitat de València
Twitter:  @BeatrizGallardo
eMail: Beatriz.Gallardo@uv.es

En nuestra web:
Mira TODOS sus artículos, libros y contenidos.

 

Más información sobre ella en la entrevista inferior.

¿A qué te dedicas?

Soy catedrática de Lingüística en la Universitat de València; en la actualidad dirijo un proyecto de investigación competitivo sobre “Procesos discursivos en internet: confluencia de partidos, medios y ciudadanos”. Empecé en estos temas en 2013, analizando discursivamente los argumentarios del PP y el PSOE.

¿Cómo te formaste?

Mi formación es en Filología Hispánica, soy doctora en Lengua porque en mi época no existía en España titulación en Lingüística; también tengo formación de postgrado en neuropsicología, porque he dedicado gran parte de mi carrera a lenguaje y daño cerebral. Hice estancias Erasmus en Italia y Alemania en los primeros años de existencia del programa. En todo caso, soy de una generación que sobre todo se forma leyendo.

¿Cómo llegaste a tu actual puesto de trabajo?

Soy catedrática desde 2009, me acredité en 2008.

¿En qué tema estás trabajando ahora?

Actualmente me estoy centrando en la tensión que se produce entre, por un lado, las que llamo “retóricas de la peculiaridad”, que surgen por una continua espiral de reconocimiento de diferencias identitarias, cuyo efecto es segmentar continuamente el electorado, y por otro lado, la reacción que llamo de “retórica desinhibida”, que surge sobre todo desde la derecha. Por ejemplo, al PP le gusta quejarse de que las opciones propuestas por el actual gobierno son “concesiones al lenguaje políticamente correcto”, o presumir de que hay que ser “valiente” y “hablar sin complejos”. A Ciudadanos le gusta el término de “buenismo” para estas mismas cosas. Y en realidad están llamando “buenismo” o “corrección política” a cuestiones de derechos humanos que esta sociedad parecía tener clarísimas; reivindican una “libertad de expresión” que es una libertad para discriminar, para insultar y atacar el discurso ajeno. Ese es uno de los temas que tengo entre manos, pero aún quiero ver la manera de enfocarlo.

¿Dónde podemos leer tus publicaciones?

Tengo página en RODERIC, el repositorio de la UV (http://roderic.uv.es/themes/UVRoderic/pers/G8324.html ), y también en https://www.researchgate.net/profile/Beatriz_Gallardo-Pauls.

¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que debe tener un buen académico/a?

Curiosidad, tesón y autodisciplina.

¿Qué consejo le darías a quien quiere iniciarse con éxito en el sector?

Que lea, que lo lea todo; la carrera universitaria es difícil ahora, no tiene nada que ver con mis tiempos, en que las universidades estaban aún creciendo y existía la carrera docente. Pero en algún momento nos tendremos que ir jubilando los que tenemos 50 y 60, y para entonces, quienes quieran optar a plazas han de estar lo mejor preparados posible. Hay que ir a congresos, hay que publicar, hay que intentar unirse a grupos de investigación. Y hay que tener claro que los inicios son siempre duros y precarios, esto ha sido así siempre, no solo desde la crisis.

¿Un libro que te guste?

¿Solo uno? Difícil… Pongamos Emily L., de M. Duras.

¿Una película o serie?

Boston Legal, protagonizada por James Spader y William Shatner. No sé quién la dirigió o la creó. Era la típica serie con personaje delirante pero cada episodio terminaba con un canto a la amistad y el respeto… ¡Creo! Igual mi recuerdo es muy subjetivo.

¿Un bar?

La taberna La Ibérica, donde tomo mis cafés con libro siempre que puedo.

¿Un hobby?

La fotografía con cámara réflex

¿Una cerveza?

¡Ayyy! ¿Queda muy mal decir que jamás he bebido cerveza porque no soporto el olor? En todo caso, un buen Mencía tiene seguro los mismos méritos. Reivindico el Wine&Politics.

¿Una ciudad para perderse y hacer turismo político?

Londres, incluso sin turismo.

¿Un momento histórico que te hubiese gustado vivir?

Las Conferencias Macy de los años 40 y 50 en Nueva York, con gente impresionante intercambiando su saber y tratando de poner en marcha una verdadera interdisciplinariedad; neurólogos, psicólogos, matemáticos, fisiólogos, filósofos, sociólogos, antropólogos… Ahí se consolida lo que entonces llamaron cibernética, y están también las bases de la escuela de Palo Alto, que he seguido mucho (Bateson, Watzlawick..).

¿Un líder histórico al que te hubiera gustado conocer?

Por ejemplo, Catalina la Grande, al menos después de leer la biografía de Troyat. Aunque conocer bien a Carl Jung y poder hablar mucho con él también sería muy tentador.

¿Estás en alguna asociación política o de comunicación política?

No.

¿Cómo pueden contactar contigo?

Beatriz.Gallardo@uv.es