Las elecciones presidenciales de Francia de 2017, undécimas elecciones presidenciales de la Quinta República Francesa y décimas mediante sufragio universal directo, fueron un proceso electoral en cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 23 de abril y la segunda vuelta el domingo 7 de mayo que permitió elegir al presidente de Francia para ejercer un mandato de cinco años. El presidente hasta entonces en el cargo, François Hollande, decidió no presentarse a la reelección, hecho inaudito para un presidente de la Quinta República que estaba finalizando primer mandato. Otro hecho inaudito fue que esta elección se desarrolló bajo estado de emergencia decretado después de los atentados de noviembre de 2015 en París.
En la primera vuelta se enfrentaron once candidatos. Emmanuel Macron obtuvo la mayor parte de los votos por encima de Marine Le Pen pasando ambos a la segunda vuelta. Aun así, junto con François Fillon y Jean-Luc Mélenchon, el porcentaje entre los votos de los cuatro candidatos fue extremadamente cerrado (4.43 % de diferencia entre el primer y el cuarto candidato).
Por primera vez, ninguno de los candidatos de los dos partidos políticos que habían ostentado hasta ese entonces la presidencia de la Quinta República se encontraba presente en la segunda vuelta. Esta segunda vuelta tuvo lugar el 7 de mayo y el resultado fue la victoria de Emmanuel Macron con 66.1 % de los votos contra 33.9 % para Marine Le Pen. La votación estuvo así mismo marcada por una fuerte abstención (25,4 %) para una segunda vuelta presidencial y por un récord de votos en blanco o nulos, los cuales fueron contabilizados en más de 4 millones.
En la toma de posesión, el domingo 14 de mayo, Emmanuel Macron se convirtió en el más joven jefe de estado francés de la era republicana desde Napoleón Bonaparte (quien tenía 30 años en 1799).
Después de estas elecciones el 11 y el 18 de junio de 2017 se siguieron unas elecciones legislativas para elegir la Asamblea Nacional, en la que el partido de Emmanuel Macron obtuvo una mayoría por lo que existe la posibilidad de que aplique gran parte de su programa.