“Democracia directa: La incertidumbre es relevante y el riesgo de contagio es enorme”, fue el título que convocó a las y los jóvenes a conversar en la segunda edición del Beers&Politics el martes 11 de octubre en el Bar el Sótano.
El tema fue introducido por Luis Diego Brenes, Magistrado Suplente del Tribunal Supremo de Elecciones y profesor de Derecho en la Universidad de Costa Rica, quien participó como observador en el reciente plebiscito sobre el proceso de paz en Colombia.
En su participación Brenes, planteó 3 ideas claves para reflexionar sobre la democracia directa: siempre hay posiciones a favor y en contra, hay una disyuntiva entre la Asamblea Legislativa y la Asamblea Refrendaria, y se podrían dar eventuales vicios de constitucionalidad.
Las posiciones a favor de la democracia directa, la plantean como una válvula de escape democrático ante el entrabamiento e inopia política y funciona mediante el empoderamiento ciudadano y el poder del voto, pero sus detractores concuerdan en que es cinismo manipulador de los políticos o ignorancia o irresponsabilidad de los votantes” (John Carlin) porque no existe un grado de madurez ciudadana ante los temas que se consultan y el apoyo a una u otra postura se basa en liderazgos, popularidad o narrativa y no al contenido (Lawrence LeDuc).
Por su parte, en la discusión también se planteó la pregunta sobre ¿ciudadanos como diputados por solo un día?, en donde la negociación y posibilidades de reformas que se plantean por medio de la Asamblea Legislativa o la Asamblea Refrendaria son distintas considerando la validación o legitimación mediática.
Y para concluir, sobre los eventuales vicios de constitucionalidad se sugirieron reflexiones como ¿la supremacía de la decisión popular?, ¿imposibilidad de veto ante vicios de inconstitucionalidad en decisión popular? y a nivel nacional la necesidad de reformas a la Ley de Regulación del Referéndum.
Estos son los vídeos: