El pasado miércoles, 28 de septiembre, a las 18h, celebramos un nuevo Beers&Politics en Guatemala. En esta ocasión el título de la jornada fue“Los escenarios para Centroamérica con Clinton o con Trump”, a cargo de Estuardo Rodríguez Azpuru. Estuardo es analista geopolítico. Profesor universitario. Director del programa de radio Geópolis. Director fundador del Centro de Investigación Internacional Ibn Khaldún. Profesor visitante de las Universidades de Tamkang y Chenngchí en la República China. Estudios en Relaciones Internacionales en Guatemala. Conflictos Internacionales en Alemania, Comunicación Política en Israel.
Albertina Navas nos pasa el resumen:
“EE.UU. no tiene amigos, tiene intereses”. Esta frase atribuida a distintos personajes de la política exterior estadounidense es una realidad. Los guatemaltecos lo saben y lo asumen. Guatemala es consciente de su condición estratégica en el mapa geopolítico con que EE.UU. concibe a Latinoamérica. Manuel Pulido, uno de los asistentes al segundo Beers & Politics Guatemala, lo explicó con estas palabras: “Guatemala es el tampón entre EE.UU. y Centroamérica tanto para la emigración como para el narcotráfico”.
Resulta apenas lógico, pues la frontera entre México y EE.UU. es muy extensa y, en consecuencia, muy difícil de cuidar y cubrir al 100%. Por ello, Guatemala se ha convertido en un paso obligado para rutas de narcotráfico que intentan ingresar a EE.UU.: la droga procedente de Sudamérica. De otro lado, los históricos problemas de corrupción y desempleo han sido factores determinantes para que la emigración a EE.UU. creciera sostenidamente y con un factor agravante: el envío de menores de edad solos para que el Estado estadounidense se haga cargo de ellos por un período antes de entregarlo a una familia. Todo ello, sumando al importante impacto de las remesas y el hecho de que EE.UU. sea el principal socio comercial de la región determina una relación inevitable y estrecha entre EE.UU. y Centroamérica.
Entonces, ¿un nuevo presidente en EE.UU. podría alterar este escenario? Hubo quienes sostuvieron que si gana Hillary Clinton, se extenderá la política intervencionista de Obama en Centroamérica; mientras que otros piensan que si gana Trump, se reducirá la proridad intervencionista en la agenda estadounidense. El invitado Estuardo Rodríguez Azpuru, cree que los cambios para la región, cualquiera sea el ganador, serán mínimos.
Si poco o nada cambiaría, ¿qué objeto tiene el debate? Simple: el empoderamiento. La reflexión de Carlos Cerezo lo aclara: los guatemaltecos son los únicos dueños de su propio futuro y los EE.UU. seguirán interviniendo en la medida en que Guatemala no tenga un plan propio y no tome las riendas de su porvenir.
Podrían interesar:
El resumen del Segundo Beers & Politics Guatemala en tuits
Galería de fotos del Beers & Politics Guatemala
Os dejamos, además, el vídeo con la charla: