Paula Almonacid, la invitada de este nuevo Beers & Politics, nos habló de la cobertura informativa de una campaña electoral en primera persona. No en vano, Almonacid es una de las periodistas que lleva trabajando en la Cadena SER en Cáceres más de 10 años y ha cubierto más de una campaña, tanto local como autonómica.
«Vivimos en una constante campaña electoral», afirmación categórica con la que Paula comenzó su exposición y que generó el asentimiento del público presente. Refiriéndose a la próxima campaña electoral, esa que ya han bautizado como la re campaña, la periodista confesó que se enfrenta a ella con sensaciones encontradas: por un lado, el conocer qué pasará y, por otro, porque se trata de un momento histórico para nuestro país.
La periodista reflexionó en voz alta sobre los imprevistos de las agendas de los candidatos y los partidos en campaña, de la diferencia entre mensajes y propaganda y de la incapacidad, en ocasiones, de investigación y de selección de los mensajes que llegan por falta de tiempo de los profesionales de la comunicación. Los recursos son los que son y no siempre los medios disponen de tiempo y de dinero.
¿Y qué hay de la eficacia de las actuales formas utilizadas en campaña, como los mítines -a los que asisten los del mismo partido-, la pegada de carteles, los programas de mano? Todos los asistentes llegaron a la conclusión de que lo más eficaz para llegar al gran público son los debates electores.
Un nuevo Beers & Politics entretenido, ameno, con numerosa participación y en el que no faltaron los debates sobre los nuevos y viejos partidos, sobre sus estructuras, su organización interna entrevistas pactadas; debates sobre libertad de prensa, del ritmo de los informativos, de la importancia del lenguaje no verbal de los candidatos….
Y como no, surgió la pregunta que quizá todos tenemos hace tiempo en el subconsciente: ¿qué pasará el próximo 26 J? Habrá que esperar y seguro que podremos analizarlo en el próximo Beers & Politics.