El pasado jueves, 20 de agosto, a las 19h, celebramos un nuevo Beers&Politics. En esta ocasión el título de la jornada fue “Comunicación y marketing político en Paraguay”, a cargo de FELIPE GOROSO. Felipe (@FelipeGoroso) es Licenciado en Marketing, especialista en Comunicación y Marketing Político y analista político. En lo público se desempeña como asesor de Comunicación y Marketing Político. Experiencia en docencia, creador del 1° Diplomado en Marketing Político del Paraguay.
Este es el resumen del acto:
Trabajar en comunicación y Marketing Político en nuestro país es trabajar para los que la mayoría consideran son los enemigos.
El problema es, como casi todo en la vida, una cuestión de perspectivas, creer que se puede construir un país relativamente previsible, sin partidos políticos fuertes.
Los partidos tienen preferencias, tienen intereses, tal vez un programa, pero no una ideología.
La sociedad debe tener al menos, un poco de información política para elegir. En nuestro caso la gran parte de la población no se involucra, no se informa o aquellos que saben del tema y tienen la capacidad intelectual para informar, no lo hacen porque dicen que “no les gusta la politica“, y esa gente es la que más se queja, cuando las cosas van mal.
Por dar un ejemplo en las últimas internas coloradas la participación fue del 51% de los afiliados, el resto no apareció y sucede lo mismo en elecciones generales. Es fundamental la informacion y educación politica y a nuestro país aún le falta mucho que aprender.
Por otro lado, se observa, que el mismo pueblo no utiliza las estrategias correctas para comunicar los cambios que quieren de los politicos, ya que ante cualquier eventualidad lo único que hacen es reunirse unos pocos y manifestarse frente al Congreso, y deberian de darse cuenta que si ese método no funciona hay que aplicar otro tipo de acciones para demandar sus derechos.
Un ejemplo claro fue el que se dio hace pocos meses, ante la posible aprobación de una nueva Ley “de retencion de datos de tráfico“, que no era favorable a la ciudadania, lo que se hizo fue comunicar e informar de la implicacia que tendría esa ley de ser aprobada. Entonces sin gastar un solo peso y utilizando las redes sociales se logró el rechazo de la Ley.
En el Paraguay otro de los factores de la mala gestión de los politicos y en particular de los partidos políticos es el mecanisno de gestión personalistas siendo asi un problema y no una solución.
Sabemos que los partidos políticos tienen problemas, entonces mejoremos los que tenemos, Cambiemos a los políticos, creemos partidos nuevos si se animan, pero decir que podemos tener una economía previsible, o más y mejor salud y educación sin los políticos es impensable.
Muchas cosas pueden decir del Partido Colorado pero su diferencial fue, es y será su capacidad de solucionar sus diferencias pasadas de las internas y llegar a las elecciones unidos.
El problema de la oposición es su vacío de contenido y el hecho de no haber aprendido a curar sus heridas, teniendo siempre un espiritu divisionista posterior a una eleccion.