El pasado viernes realizamos un Beers&Politics donde contamos con la participación de Pau Canaleta, consultor en estrategia electoral, política y empresarial, que hace poco ha publicado un libro sobre estrategia electoral donde se analizan de manera práctica y sencilla cómo se construyen las campañas electorales actuales para conseguir una estrategia electoral ganadora. El viernes, Pau nos habló de cuál debe ser la estrategia adecuada en una campaña electoral, explicándolo en el entorno catalán.
La estrategia es un camino para llegar a un objetivo en un entorno competitivo, y hay que establecer unos puntos básicos:
1. ¿Cuál es nuestro objetivo?
– ¿Qué queremos conseguir? ¿Por qué?
– Tenemos que visualizar el objetivo, lo tenemos que definir
– Por eso nos tenemos que proyectar al futuro y describirlo, sin perder de vista la realidad. En el caso de las elecciones: ¿qué resultados queremos obtener? ¿Cuántos escaños queremos? Cuantifiquémoslo.
– Cada partido político tiene su propio objetivo: ganar, ser determinante, crecer, salir elegidos, etc.
2. Por eso tenemos que saber muy bien los puntos de inicio y llegada del camino: De dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos.
– Para definir mejor hacia dónde vamos, tenemos que saber cómo estamos el día que nos ponemos a trabajar: Diagnóstico
– Biblioteca: histórico electoral, datos sociodemográficos, padrón, censo, etc.
– Encuestas varías: cuantitativas y cualitativas
– Estudio de los actores: DAFO de los actores
Si nos equivocamos al saber DONDE estamos, nuestra estrategia sera equivocada.
3. Definir el Terreno de juego
El terreno de juego son los temas que guiarán la elección, son los temas en torno a los cuales se decidirá la elección. NO necesariamente son la agenda mediática sino lo que hará al elector movilizarse o decidir el voto.
– ¿Qué terreno de juego tenemos? ¿Nos favorece?
– ¿Dónde nos sentimos más seguros? ¿Cambiaremos el terreno o nos adaptaremos?
4. Posicionamiento. Es el objetivo real de la estrategia electoral. El resultado final es una consecuencia.
– ¿Dónde nos tenemos que posicionar? ¡En la mente del elector!
– ¿En qué sentido? En el terreno de juego.
– ¿Qué terrenos de juego son posibles? ¿Qué temas o ejes pueden capitalizar la elección? Tenemos que ver qué terreno de juego nos favorece más y llevar la elección a aquel terreno.
– ¿Cómo lo haremos? A través de las 3 armas de la estrategia electoral: Candidato, Mensaje y Comunicación. En función del terreno y de nuestras armas, decidiremos nuestra estrategia: ofensiva o defensiva. Son las estrategias que se adaptan a las elecciones, no al revés.
– Toda estrategia electoral tiene como objetivo: 1. Que los tuyos vayan a votar (Necesario), 2. Que los del principal rival no vayan (Notable), y 3. Convencer a los indecisos (Excelente)
¿Y cómo se adapta la estrategia al caso catalán? Antes las elecciones sólo se entendían por el eje derecha-izquierda. IPSO Francia propuso otro eje para explicar el paso de votantes del PC al FN: el eje apertura-cierre. Nace la estructura bidimesional del voto. En Catalunya siempre hay dos ejes superpuestos: eje nacional y eje derecha-izquierda. En función del tipo de elección se activa un eje o el otro. El eje definirá bastante el terreno de juego.
En Catalunya nos encontramos con un comportamiento centrípedo: todos los partidos van hacia el centro. El centro electoral es el centro-izquierda catalanista. En cambio en otros sitios es diferente. Por ejemplo, en Euskadi, donde hay un comportamiento centrífugo: nadie quiere el centro. El trasbase de voto sólo se realiza entre partidos del mismo eje.
La lucha de los 2 ejes es la lucha del terreno de juego. Cada partido quiere imponer su eje: CiU y ERC el nacional y PSC, PP y ICV, el derecha-izquierda, pero en Catalunya sólo gana la elección a quien sabe cruzar la raya del catalanismo.
Cuatro son los temas que marcarán las elecciones del 28N: el cambio, la crisis, el sobiranismo y, en menor medida, la immigración. Y a partir de estos temas, Pau nos hizo un análisis del escenario actual:
– CiU tiene una clara ventaja, porque todos los temas lo favorecen. Juega en terreno propio, pero tiene el handicap que necesita todos los votos posibles. No puede ceder ninguno
– El tema principal es el Cambio y de hecho, todos se refieren de alguna u otra manera: Empieza el cambio, el Cambio real, la independencia es el cambio, etc.
– El independentismo como tema de campaña está un poco sobredimensionado, básicamente por qué a los 3 partidos grandes los interesa: a CiU, porque tiene que mantener el eje nacional como marco del terreno de juego, ya que lo favorece, al PSC por qué las nuevas candidaturas independentistas y especialmente Laporta, pueden ganar terreno a CiU y sacarles votos, y en ERC porque el independentismo es su terreno de juego natural y además, hace que no se hable del tripartito. Todo eso, puede favorecer a un cuarto partido.
Estrategias de los partidos:
– CIU: Defensiva light. Tienen ventaja y lo tienen que mantener
– PSC: Defensiva arriesgando. Tienen que defender la obra de gobierno pero deben remontar las encuestas
– ERC: Defensiva al ataque. Tienen que defender su terreno que está muy asediado (el independentismo) pero recuperando el terreno perdido
– ICV: A la ofensiva. No tienen nada que perder
– PP: A la ofensiva, tienen que aprovechar la ventaja que tienen a nivel español
– C’S: Ofensiva para sobrevivir
– Laporta y Reagrupament: Ofensiva total
Muchas gracias a Pau y a los asistentes. Nos vemos en el próximo Beers&Politics, que por cierto, será sobre encuestas electorales y donde podremos hacer una porra sobre las elecciones. Hicimos una el viernes, de prueba, y éstos son los resultados (media de todos los participantes): CiU 59; PSC 33; ERC 15; PPC 13; ICV 11; C’s 0; SC 4.
También hablan del B&P Edgar Rovira, Pau Canaleta y Janquim.