Las autoras y los autores de este libro se han puesto las ‘gafas de género’ para analizar los medios de comunicación y darle una ‘vuelta de tuerca’ a la realidad que construyen. Su perspectiva crítica parte de una premisa: dichos medios constituyen un lugar común donde encuentran difusión determinadas representaciones de varones y mujeres, tanto a nivel individual como colectivo.

Representar supone, necesariamente, seleccionar y, a su vez, dicha selección de los datos de la realidad no deja de ser una opción ideológica, por inconsciente que resulte. Precisamente, la perspectiva de género en comunicación implica (como afirma Isabel Menéndez en este volumen) intervenir en la realidad para mejorarla, incorporando un punto de vista concreto, diferente al hegemónico.

Ese punto de vista hegemónico insiste en presentar reconstrucciones ideológicas en las que la concentración de poder y el control del orden mundial están en manos de los varones; ofrece un modelo masculino y occidental, donde lo masculino aparece superrepresentado, frente a un subprotagonismo de lo femenino, que a menudo se convierte además en objeto denigrado, en fetiche de consumo.

[amazon_link asins=’8424511360′ template=’ProductAd’ store=’beerpoli-21′ marketplace=’ES’ link_id=’4f1dcaa3-6416-11e7-a4eb-296ee70b662a’]