René Palacios es consultor en comunicación política. Director de el Ala Oeste.
Contacto:
Twitter: @renchopalacios
Blog: www.renepalacios.com
Web: http://alaoestecomunicacion.com/
En nuestra web:
Mira TODOS sus artículos, libros y contenidos.
Miembro de:
Más información sobre él en la entrevista inferior.
¿A qué te dedicas?
Soy consultor en comunicación política. Tengo mi pequeña empresa, Ala Oeste, con quien trabajamos en la creación y gestión de estrategias de comunicación para candidatos, funcionarios y gobiernos.
¿Cómo te formaste?
Estudie ciencia política en la Universidad de Buenos Aires y después de cursar varios seminarios sobre comunicación política que ofrecía la carrera decidí hacer un máster en Comunicación política e Institucional en la Fundación Ortega y Gasset. Unos años después viaje a Madrid para hacer un diplomado en campañas electorales.
¿Cómo llegaste a ser consultor?
Cuando termine la carrera pude ingresar a trabajar en un despacho con una diputada con quien estuve cuatro años en diferentes temas. Cuando su mandato terminó, y ya tenía hecha la maestría en comunicación, con un amigo nos hicimos cargo de la campaña electoral de un concejal sin recursos y, después de esa experiencia, seguimos trabajando con diferentes personas hasta el día de hoy.
¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que tiene que tener un buen consultor?
Lo primero es saber mucho de política, esa es la base de todo. Lo segundo es que la pasión es fundamental, esto es una profesión 24 x7. Lo tercero es que siempre tenemos que estar aprendiendo cosas nuevas, de comunicación, de política, de publicidad, sobre el mundo digital, lo que sea. Por ultimo y como dice un consultor amigo, es que muchas veces tenemos que estar dispuestos a invertir de nuestro bolsillo para poder hacer carrera en esto: hay que formarse, hay que viajar, hay que participar en conferencias, y eso muchas veces sale de tus recursos.
¿Qué consejo les daría a quien quiere iniciarse con éxito en el sector?
Primero, una buena formación en política y en comunicación. Segundo, estar atento a todo lo pasa en la política del día a día. Tercero, que se meta como pueda a trabajar con algún gabinete de comunicación. Trabajar gratis no es un pecado en esta profesión, sobre todo al principió puede ser una buena puerta de entrada para meterte en este mundo.
¿Un libro?
El Poder de la conversación de Manuel Mora y Araujo y Tú Eres el Mensaje de Roger Ailes. También los libros de 30 claves para entender el poder son un gran complemento.
¿Una película o serie?
The West Wing, la mejor serie de la Historia.
¿Un bar?
En Buenos Aires se están poniendo de moda los bares políticos. Perón, Perón tiene un gran clima para los que nos gusta esto.
¿Un hobby?
Jugar al futbol con mis amigos.
¿Una cerveza?
Corona
¿Una ciudad para perderse y hacer turismo político?
Washington, es como Disneylandia para los que nos gusta esto.
¿Un momento histórico que te hubiese gustado vivir?
Ser parte del equipo de JFK en su primera campaña presidencial.
¿Un líder histórico al que te hubiera gustado conocer?
Napoleón.
¿Estás en alguna asociación de comunicación política?
En el Instituto de Comunicación Política (ICP) que dirige mi amigo Javier Sánchez Galicia.
¿Qué especialidad ofreces a tus clientes?
Además de campañas electorales y comunicación de gobierno me he especializado en la creación y gestión de estrategias de comunicación para legisladores de todos los niveles. La comunicación legislativa es un campo al que todavía le falta mucho desarrollo y una gran oportunidad para la consultoría.
¿Cómo pueden contactar contigo?
A través de mi blog: www.renepalacios.com
Deja una respuesta