David Redoli

David Redolí es asesor en el Consejo de Seguridad Nuclear de España (CSN) y miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) y su ex Presidente.

Contacto:
Twitter: @dredoli

En nuestra web:
Mira TODOS sus artículos, libros y contenidos.
Ha sido ponente en:

BILBAOCómo escribir un buen discurso

Miembro de:
 

 

Más información sobre él en la entrevista inferior.

¿A qué te dedicas?

A tocar la batería. Pero también soy asesor en el Consejo de Seguridad Nuclear de España (CSN) y miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Comunicación Política (ACOP).

¿Cómo te formaste?

En lo académico, gracias a los magníficos profesores que encontré en las universidades de Salamanca (donde me licencié en Sociología), de Glasgow (donde hice mi estancia Erasmus), de Belgrano (donde disfruté de una beca Intercampus), de Georgetown (donde realicé un máster en Ciencia Política) y de la Complutense de Madrid (donde hice un máster en comunicación de las organizaciones, de la mano de la catedrática María José Canel).

Y en lo profesional, aprendiendo, sobre todo, de Luis Arroyo, quien en 1999 me fichó para trabajar con él en Edelman en el Departamento de Asuntos Públicos. Y, desde entonces hasta ahora, seguimos siendo colegas y amigos. Gracias a Luis, de su mano, entré en el mundo de la comunicación política, donde he conocido a muchos maestros de los que sigo aprendiendo cada día.

¿Cómo llegaste a ser consultor?

En realidad más que consultor he sido (y soy) asesor en instituciones de la administración, ya que prácticamente toda mi carrera profesional la he realizado asesorando a altos cargos dentro de organizaciones públicas.

En cualquier caso, primero aprendí el oficio en Edelman, luego en el Consejo de la Juventud de España, más tarde en Nearco, de ahí pasé a varios ministerios, para recalar posteriormente en La Moncloa como asesor de la vicepresidenta primera del Gobierno de España. Finalmente, fui requerido en 2009 para trabajar en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), primero como director del gabinete de la Presidencia y, más tarde, como asesor de consejero, puesto en el que me desempeño actualmente.

¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que tiene que tener un buen consultor?

Creo que la formación académica es muy importante, especialmente en estas cinco áreas: ciencia política, sociología, psicología, historia y periodismo.

Obviamente hay que manejar bien el inglés, porque esa es la lengua en la que, hoy por hoy, se producen todas las innovaciones y avances en la disciplina (y porque es el idioma vehicular a nivel global).

Pero creo que, por encima de todo ello, pondría dos elementos: la honestidad y la discreción.

¿Qué consejo les daría a quien quiere iniciarse con éxito en el sector?

Que salte al terreno de juego con una sólida formación académica previamente adquirida. Y que procure aprender de “los mayores” (es decir, de quienes ya llevan muchos años en el oficio).

¿Un libro?

El poder político en escena, de Luis Arroyo.

¿Una película o serie?

Imposible elegir sólo una película… pero ya que me pones en la tesitura, me quedaría con tres series: la danesa Borgen, la original británica House of Cards, de la BBC, y, con, obviamente, El ala oeste de la Casa Blanca.

¿Un bar?

Uno, no, dos: La Cueva del Jazz y el Avalon, ambos en Zamora City (Castilla y Léon). Música en directo, buena gente y las mejores copas de toda la frontera con Portugal.

¿Un hobby?

Tocar la batería. Adoro los instrumentos de percusión. Cuando me jubile pienso dedicarme casi en exclusiva, si me dejan, a Los Mentales (el grupo de rock en el que llevo tocando con Jandro y con Miguel más de 25 años).

¿Una cerveza?

Club Colombia (una cerveza colombiana exquisita)

¿Una ciudad para perderse y hacer turismo político?

Como con los bares, te doy no una, sino dos: Washington DC y Boston.

¿Un momento histórico que te hubiese gustado vivir?

La caída del Imperio Romano (aunque habría necesitado varias vidas para verla!)

¿Un líder histórico al que te hubiera gustado conocer?

Barak Obama (¡no descarto que aún pueda llegar a conocerlo!)

¿Estás en alguna asociación de comunicación política?

Por supuesto. Soy de los que cree que el asociacionismo es la verdadera fuerza de la sociedad civil. Pertenezco a ACOP y a ALICE.

¿Qué especialidad ofreces a tus clientes?

Mi especialidad es el discurso político. Y alguna otra más secreta que no te cuento! Jaaaaaaa!!!

¿Cómo pueden contactar contigo?

Tengo mi cuenta de Twitter abierta, así que cualquier persona puede enviarme un mensaje directo, sin necesidad de seguirme. Estoy aquí:  @dredoli


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *