Ignacio Martín Granados es Consultor en comunicación política, asuntos públicos y docente.
Contacto:
eMail: ignacio@martingranados.es
Web: www.martingranados.es
Twitter: @imgranados
En nuestra web:
Mira TODOS sus artículos, libros y contenidos.
Ha sido ponente en:
MADRID: Innovación y nuevas tendencias en Compol
Más información sobre él en la entrevista inferior.
¿A qué te dedicas?
Soy consultor en comunicación política, asuntos públicos y docente. Colaboro con la Fundación Felipe González e imparto docencia en diferentes postgrados y programas formativos de varias universidades y organismos.
¿Cómo te formaste?
Ya desde bien pequeñito me llamó la atención el periodismo y la política, pero al final me decanté por las Ciencias Políticas, licenciándome, con especialidad en “Análisis Político”, en la Universidad Complutense de Madrid. Después me dispuse a doctorarme e inicié el correspondiente Diploma de Estudios Avanzados, pero no llegué a iniciar la tesis que espero retomar algún día.
Después mi carrera profesional me llevó a ejercer de director del gabinete de alcaldía del ayuntamiento de Segovia durante nueve años, con sus correspondientes procesos electorales, que ha sido mi mejor escuela para aprender y poner en práctica todo lo relacionado con la comunicación política.
Además, también fui durante seis cursos profesor asociado en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, impartiendo clase en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas, que, en cierta manera, ha complementado mi experiencia en el ámbito de la comunicación.
Igualmente, la formación como consultor político -y de cualquier profesión si quieres ser un buen profesional- debe ser constante, por lo que procuro leer y aprender sobre todo lo que rodea a la comunicación política y disciplinas tangentes.
¿Cómo llegaste a ser consultor?
Mis inicios fueron en las elecciones municipales de 2003, mi primera campaña electoral, llevando la comunicación de la candidatura de Los Verdes, por puro aprendizaje. Fue una experiencia muy gratificante en el sentido de que no contábamos con medios ni apoyos, pero aun así obtuvimos el mejor resultado en su historia.
Años después me nombraron director del gabinete de alcaldía del ayuntamiento de Segovia, lo que significó una gran oportunidad porque considero que la política local es la mejor escuela política, donde todo se vive más intensamente y los resultados se ven antes y mejor.
Después de casi una década (y dos elecciones con candidatos distintos) decidí cambiar de aires para abordar otros retos profesionales desde Madrid y desde marzo de 2016 soy consultor freelance.
¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que tiene que tener un buen consultor?
Honestidad, humildad, discreción, lealtad, disciplina, autoexigencia, ilusión, por supuesto que ética profesional, mucho sentido común… y ganas de seguir aprendiendo y mejorando constantemente.
¿Qué consejo les daría a quien quiere iniciarse con éxito en el sector?
Que sea consciente de que tú no eres la estrella, sino tu candidato. Escuchar y observar mucho y hablar lo justo. Y que siga formándose y aprendiendo ya que la consultoría política es multidisciplinar y está en constante evolución, por lo que siempre necesitamos estar a la última. Es cierto que no podrás abarcarlo todo y la tendencia es a la especialización, pero por lo menos manejar los conceptos mínimos de cada disciplina.
¿Un libro?
Hay muchos, pero siguiendo con la pregunta anterior de las cualidades imprescindibles, recomiendo “Fuego y cenizas” de Michael Ignatieff. Me parece un libro imprescindible para entender la política y a los políticos; cómo un intelectual, todo un catedrático de Harvard, aspiró a cambiar la política canadiense y obtuvo un rotundo fracaso. Además de los consejos que da el autor, me parece no sólo un ejercicio de humildad, sino de generosidad para que todos podamos aprender de su experiencia.
¿Una película o serie?
Mis series favoritas son “West Wing”, Borgen y “Yes, minister”. Cada una de una época y reflejo de una forma de entender la política, con las que se puede aprender mucho.
¿Un bar?
“El Saxo”, un histórico de Segovia que ha reabierto con buena música, buenas tapas y mejores cervezas.
¿Un hobby?
Y también una necesidad: eso que ahora llaman running (me encantaría correr una maratón algún día) y escuchar música. También intento seguir todas las series y películas sobre política.
¿Una cerveza?
La cerveza artesanal “San Frutos Especial”, tipo Ale, intensa y de gran carácter.
¿Una ciudad para perderse y hacer turismo político?
Buf, hay tantas: Washington, Londres, París, Madrid….
¿Un momento histórico que te hubiese gustado vivir?
Uno no muy lejano en el tiempo: todo lo que rodeó a aquel mayo del 68.
¿Un líder histórico al que te hubiera gustado conocer?
Julio César, Leonardo Da Vinci, Maquiavelo, Marx… Y me hubiera encantado trabajar con Joseph Napolitan.
¿Estás en alguna asociación de comunicación política?
Si, en la Asociación de Comunicación Política (ACOP) ya que considero que nadie mejor que nosotros mismos para defender la profesionalización de la comunicación política. Además, he tenido el privilegio de pasar por casi todos sus estamentos: formo parte del consejo directivo, coordiné el comité de consultores, dirigí “La revista de ACOP”…
¿Qué especialidad ofreces a tus clientes?
Como buen jefe de gabinete de una capital pequeña, he tenido que hacer de todo, por lo que he tenido la suerte de tocar muchos palos y podría decir que soy un asesor generalista: comunicación política, institucional, estratégica, de gobierno, campañas electorales, imagen, speechwriter…
¿Cómo pueden contactar contigo?
A través de mi página web (www. martingranados.es) y redes sociales (Twitter, Linkedin) y, más fácil, mi correo electrónico (ignacio@martingranados.es).
Deja una respuesta