1983: Polonia y la persistencia del telón de acero

ANTONI VIDAL i RUIZ

1983 es una serie producida por Netflix. Una distopía creada por Joshua Long que nos sitúa en la Polonia del 2003, donde el Telón de Acero jamás cayó. Al Gore es el presidente de los Estados Unidos; Polonia sigue bajo una fuerte influencia de la Unión Soviética; y el principal socio comercial de este país es Vietnam. De este último deriva que el nombre del Distrito Este de Varsovia sea el Pequeño Saigón, en referencia a la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh (1), dado el elevado número de personas de origen vietnamita, fruto de la inmigración.

La trama tiene lugar en una Polonia totalmente reprimida y con un elevado nivel de vida, veinte años después de unos atentados terroristas que tuvieron lugar en 1983 en Varsovia, Cracovia y Gdansk, lo que provocó que el gobierno comunista paralizara el proceso de liberación polaco, aplastando la reivindicación popular que pedía democracia y libertad, y con ello la caída de la Unión Soviética.

Estos hechos llevaron a que el régimen polaco acabara manteniendo controlado al pueblo mediante una gran conspiración y represión en donde el “Partido” era un todo que controla, somete y censura a la población. Es por ello por lo que vemos una Polonia muy parecida a la China actual.

El año 1983 está ubicado en plena “Stan Wojenny” (3) que es como se conoce a la Ley Marcial de Polonia referente al periodo de tiempo que transcurre entre 1981 y 1983. Todos los movimientos opositores, entre los que destaca el sindicato Solidarnosc, fueron prohibidos y sus líderes fueron encarcelados. Durante este período fueron asesinadas unas noventa personas y fueron restringidas las libertades de los ciudadanos de Polonia.

La censura se situó por encima de la ley, se aplastaron las organizaciones culturales y obreras de artistas y creadores, se destruyó todo brote de libertad de expresión y se aniquiló todo simbolismo e idea que no fuera fruto de la propaganda gubernamental. Todo ello creó temor en la sociedad y consiguió el control absoluto por parte del gobierno comunista. Es por ello que Joshua Long sitúa los atentados en 1983 como punto de inflexión ante la gran ola reivindicativa que tiene lugar en dicho país.

En ocasiones, la realidad supera a la ficción, y la serie 1983 puede ser un aviso de que esto mismo está ocurriendo actualmente en Polonia. Las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar en 2015 otorgaron mayoría absoluta al partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS) (relevando así a siete años de gobierno de la Plataforma Cívica de Donald Tusk, partido europeísta y liberal), que ha intentado en repetidas ocasiones dinamitar la separación de poderes en el Estado polaco. Este partido atrajo a las clases medias desencantadas con la política (3).

El actual presidente no ha dudado en adoptar medidas controvertidas que han sido duramente criticadas por la Unión Europea, como por ejemplo adoptar una ley que obligue a todos los jueces del Tribunal Supremo de más de 65 años a retirarse, o la que establece que las decisiones en dicho tribunal se adopten con una mayoría de dos tercios en lugar de la mayoría simple requerida hasta entonces, sumado a otras medidas sobre el control de los medios de comunicación públicos e internet, la limitación de la propiedad extranjera de la banca y la pretensión de cambiar la Constitución para prohibir el aborto y el matrimonio homosexual (4).

El constante y fiel apoyo de Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, a las medidas autoritarias que se desarrollan en Polonia también hacen disparar todas las alarmas. Orbán ha sido acusado en los últimos años de socavar leyes democráticas y de mantener una derivada autoritaria en Hungría. El partido del primer ministro ultraconservador, Fidesz, consiguió el 48,9% de los votos en las elecciones parlamentarias de 2018 (5). Durante sus anteriores mandatos ha conseguido hacerse con el control de la mayoría de medios de comunicación y todo apunta que su próximo movimiento será conseguir cuotas de poder dentro del sistema judicial y atacar a las entidades y organizaciones que defienden los derechos humanos en dicho país.

El fantasma de la ultraderecha populista recorre hace años toda Europa y está consiguiendo altas cuotas de poder dentro las instituciones (6). En Austria, el FPÖ de Strache. En Italia, la Lega Nord de Salvini. En Francia, el Rassemblement National de Marine Le Pen. En Grecia, el Amanecer Dorado de Michaloliakos. En los Países Bajos, el Partido por la Libertad de Wilders. Y ahora, en el Estado español Vox  ha conseguido entrar en el Congreso de los Diputados. Todos ellos con medidas que atentan claramente contra la libertad de expresión y los derechos humanos, y con objetivos compartidos.

El auge del PiS en Polonia viene explicado por el miedo de la población a perder la identidad nacional en el sí de la integración europea. Así pues, nos encontramos con un partido en el poder claramente euroescéptico, con toques autoritarios, proteccionista, que se opone al matrimonio de personas del mismo sexo y a la eutanasia. Un partido obsesionado con limpiar Polonia de las “élites liberales y corruptas” y restaurar los “valores católicos y patrióticos”.

Se avecinan tiempos difíciles para todas las democracias europeas. La Unión Europea deberá ser dura, pues Polonia no es el único país con tendencias antidemocráticas. La democracia en Polonia todavía no está bajo amenaza directa, pero sí lo está su ley y su libertad de expresión. Dicho esto, sólo el pueblo salvará al pueblo, y tan solo los polacos pueden salvar dicha situación, expandiendo sus reivindicaciones y protestas para votar y conseguir deshacerse de este gobierno intolerante, que recuerda a las prácticas que se pueden observar directamente mirando con atención la serie descrita anteriormente, porque a veces los extremos ideológicos se tocan.

 

Antoni Vidal i Ruizes economista y máster en Análisis Político (@antoni_vidal)

Descargar en PDF

Ver más artículos del monográfico 08: distopias políticas

 

Referencias

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_Ho_Chi_Minh
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_marcial_en_Polonia
  3. https://elordenmundial.com/polonia-la-pesadilla-del-liberalismo/
  4. http://www.ahorasemanal.es/que-pasa-en-polonia
  5. https://elpais.com/elpais/2019/04/18/ideas/1555585620_542476.html
  6. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-47989567