El pasado día 4 tenía lugar una nueva edición de Beers & Politics en el Carpe Diem Pub de la capital cacereña. En esta ocasión nuestro tema de debate era ‘El surgir y el resurgir de los partidos emergentes en provincia’. Si bien es cierto que partíamos del impulso que habían tomado partidos como Podemos y Ciudadanos, nuestro invitado, Vicente Pozas Mirón, periodista que lleva al frente de Onda Cero Cáceres dos décadas, comenzó haciendo una apreciación sobre el significado de las palabras ‘emergente’ y ‘divergente’. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua española, la primera hace referencia a todo aquello que nace, sale y tiene principio de otra cosa. Divergente, por su parte, se refiere a algo de dos líneas que supone irse apartando una de otra. Y esta apreciación venía a colación de la existencia, a lo largo de nuestro sistema democrático, de multitud de pequeños partidos que han ido surgiendo, fruto de la escisión de otros. En concreto, en Extremadura, en las últimas elecciones había 27 partidos emergentes distintos, partidos que básicamente se han formado en municipios del entorno rural y en los que se vota más a la persona que al partido en cuestión. Partidos que surgen fruto de rencillas familiares, de desacuerdos y malentendidos; partidos que surgen por intereses particulares muy por encima de la ideología o la filosofía de partido.

Además de estos partidos locales, dedicamos un espacio a los partidos emergentes nacionales, Podemos y Ciudadanos, y sus debilitadas estructuras en provincias como Cáceres, estructuras que han surgido de manera precipitada y que están aprovechando el descontento y la desafección ciudadana para arrancar votos de los distintos partidos.

Pero como mandan los cánones de cualquier sesión que se precie de un Beers & Politics, de partidos emergentes y divergentes pasamos a hablar de nacionalismos, de listas abiertas, de bipartidismo, de mayorías absolutas. Una noche más, terminamos hablando de temas emergentes y divergentes, con nuestro heterogéneo publica. pensando en la próxima cita de un nuevo Beers. Pensando en verde.

Grupo Vicente Pozas

Beers Caceres provincias

Comments are closed.