El pasado 23 de junio se realizó el noveno Beers&Politics Lima, organizado tras una atípica elección presidencial en la que sorprendentemente fue elegido Pedro Pablo Kuczynski, economista de 77 años; quién derrotó a Keiko Fujimori (hija del ex dictador Alberto Fujimori), la favorita de las encuestas dos semanas antes de la elección.

¿Pero cuál es el escenario post elecciones en Perú? Para nuestra invitada Nancy Arellano, esta elección ha significado la muerte anunciada de los partidos tradicionales del Perú, como el Partido Aprista Peruano y el Partido Popular Cristiano. Ambas organizaciones fueron en una alianza electoral postulando al expresidente Alan García, obteniendo apenas el 6% de los votos, dejando el liderazgo de García y sus aliados seriamente cuestionados.

Pero esta elección, también ha significado un plebiscito sobre el retorno del fujimorismo al poder. Esta elección ha divido la política peruana en dos bandos: aquellos que apoyaban a Keiko Fujimori y los que se oponían fervientemente a su candidatura. Esta última opción provocó una coalición de políticos, movimientos ciudadanos y líderes de opinión abiertamente contrarios a la candidatura de Keiko Fujimori, que perdió esta elección por apenas 40 mil votos.

Una derrota sorprendente si tomamos en cuenta que a una semana de la elección, todas las encuestadoras daban una ventaja de 4 a 6 puntos de ventaja a favor de Fujimori, siendo la última semana de la elección decisiva para movilizar al electorado antifujimorista. Para Nancy, esto se debe a que la ciudadanía peruana vive una “adolescencia” política que provoca estos cambios inesperados en el electorado.

Este escenario ha dejado heridas abiertas en la política nacional y más aún en el fujimorismo que debe empezar a fijar el rol que quiere cumplir los próximos cinco años, siendo una oposición obstruccionista o una oposición que ayude al nuevo gobierno en los temas fundamentales, como la descentralización y los grandes proyectos de infraestructura que necesita el país para reactivar su economía.

Y en ese escenario de poder también se encuentra la izquierda representada por el Frente Amplio y otras jóvenes agrupaciones, que deben decidir qué posición toman frente al nuevo gobierno, pensando en las próximas elecciones regionales y municipales del 2018.

 

Esperamos veros allí. Confirmad, por favor, vuestra presencia en el evento de Facebook.

logo beers nancy lima

Comments are closed.