El pasado viernes 6 de marzo, celebramos el primer Beers & Politics en Valladolid, en el bar Ohm, para hablar del trabajo que realizan los periodistas durante una campaña electoral. El debate “Periodistas en campaña. Desde las europeas hasta la actual campaña electoral” empezó con la intervención de Nacho Foces, subdirector de El Norte de Castilla, que habló de cómo ha cambiado la forma de hacer campañas electorales y la cobertura de las mismas en los últimos 20 años, especialmente, con la llegada de Internet, las redes sociales y la proliferación de medios en la red que han multiplicado las fuentes de información y democratizado el acceso a las mismas.
Foces mostró varios ejemplos de crónicas políticas y cómo han evolucionado con el paso del tiempo. La forma en que se emitían los mensajes hace 10 años, ya ha quedado obsoleta, el público no está dispuesto a pagar por ese tipo de información, lo que ha obligado a los periodistas a reinventar una nueva forma de contar historias, a través de relatos personalizados, con fondo, que tengan interés para el ciudadano, que ofrezcan un valor añadido, una diferenciación por la que alguien esté dispuesto a pagar, sobre todo, cuando hablamos del papel, tan denostado en los últimos años y que parece estar abocado a la desaparición, aunque el subdirector de El Norte de Castilla, no comparte esta teoría.
En esta nueva era digital, ya no sirve solo el periodismo de declaraciones, ese que transcribía lo que se escucha en un mitin y que, simplemente, se hacía eco de lo que los políticos planteaban en ese foro. Un foro cada vez más difícil de llenar, porque ahora, el público ya no aguanta todo el mitin, ya no escucha todo el discurso político sin más, ni siquiera los propios militantes, “hace 20 años se llenaba plazas de toros con las 13.000 personas que asistían a un mitin, ahora les cuesta llenar esos mítines hasta con sus propios militantes y simpatizantes” comentó Nacho Foces. Son tantas las fuentes y vías de información que la atención se dispersa con gran facilidad, y la inmediatez impide que los medios pueden guardarse información para ofrecerla al día siguiente.
Para marcar la diferencia y hacer una crónica política interesante, Foces propone hacer “campañas de autor”, que ofrezca las claves que no se ven, pistas que inviten a la reflexión, a ir más allá, a entender el contexto. El problema es que para hacer ese trabajo minucioso el periodista necesita tiempo para reflexionar, pararse a pensar en nuevas ideas y enfoques, y eso es cada vez más complicado debido a la escasez de recursos materiales, pero sobre todo, personales, de los que carecen hoy en día las redacciones. La crisis ha afectado especialmente a la calidad de la información ofrecida por los medios “tradicionales”, y eso también afecta a la percepción que pueda tener la opinión pública de la realidad política en España.
Las redes sociales han cambiado la forma de hacer campañas electorales y también han modificado los hábitos del candidato político que ya no puede, no debe, estar fuera de esas redes, porque ahí está la gente, ahí encuentra a nuevos públicos, en ellas les puede escuchar y hacerles partícipes de sus propuestas. Por lo tanto, ya no tiene sentido poner a un periodista siguiendo a un candidato las 24 horas, como se hacía en 2003 o 2007, hay que cambiar la forma de hacer crónica política, teniendo en cuentas estos nuevos escenarios.
Sonia Andrino, jefa de la sección de Castilla y León en El Norte de Castilla y autora del libro “Comunicar sobre Europa, desde Europa y para Europa. La política de comunicación europea entre 1950 y 2010″ habló del cambio que se ha producido a partir de la irrupción de nuevas formaciones políticas tras las elecciones europeas de mayo de 2014, y que han cambiado el panorama político por primera vez en muchos años. La sombra de los pactos condiciona los términos en los que se están preparando las campañas electorales, cuatro en este año 2015, teniendo en cuenta también que a los ciudadanos cada vez les interesa más la política, sobre todo, desde que algunos movimientos sociales iniciados de abajo-arriba, han logrado convertirse en partidos, contra todo pronóstico y a pesar de lo que apuntaban las encuestas.
Andrino también se refirió a la proliferación de los “tertulianos estrella”, esos que conviertan la información política en un show televisivo, alimentando el bulo de que los periodistas que hacen comunicación política están pagados por los partidos. Eso es espectáculo más que periodismo. La independencia informativa depende cada vez más de la independencia económica.
Este año repleto de citas electorales, su planteamiento en cuanto a la cobertura y el trato informativo de las campañas parte de la experimentación y aprendizaje adquirido en los últimos años, y eso les ha llevado a encontrar distintas fórmulas, nuevos formatos y canales de escucha con los lectores para ofrecerles una “campaña líquida”, abierta a los cambios, flexible, participativa, donde las redes sociales e Internet serán los principales medios de información y, el periódico en papel, será referente de análisis, de interpretación y argumentación que ofrezca las claves, el contexto y los detalles precisos de todo lo que ocurre más allá de la inmediatez del momento, un espacio lúcido de reflexión y comprensión sosegada de la realidad.
Sonia fue la coordinadora de Euranet, la primera red de radios europeas en español, y explicó cómo se gestó esta red y cómo empezó a funcionar para dar cohesión a los mensajes procedentes de la Unión Europea. Un proyecto que permitió acercar Europa a los ciudadanos y que, en la actualidad, sería una gran baza para lograr una mejor percepción de las instituciones y organismos que regulan las políticas que afectan a los ciudadanos comunitarios.